Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Comprobador de línea eléctrica

14 May 2011, 22:47

Buenas tardes
Tenemos que renovar la instalación eléctrica de nuestro taller ya que es bastante vieja y viene de los 70.
Mirando en una tienda en internet he visto este aparato:
http://www.tiendaelektron.com/catalog/p ... cts_id=619

Quisiera preguntaros si existe algún aparato que conectado a la línea eléctrica, pueda hacer un diagnóstico a la línea y buscar cables empalmados.

Hace 2 meses tuvimos un problema, ya que en el taller había una caja de registro y por lo que se ve, el anterior dueño del taller mando a rafear la pared y luego a pintarla, con lo que la caja de registro se quedo tapada por completo. Para más inri, dentro de la caja había cables empalmados, pero ¡SIN ENCINTAR Y SIN FICHA DE CONEXION! osea, pelados y liados al aire (era cable duro, rígido). Tuvimos un problema eléctrico y nos llevamos 3 días hasta encontrar la maldita caja ya que o había humedades o estaban haciendo contacto.

Por eso preguntaba si existe algún aparato que se pueda conectar a la línea eléctrica, y me haga un diagnóstico exhaustivo y me diga... pues mire usted en su instalación eléctrica hay 14 empalmes de cables, y están localizados a tal distancia, etc.

¿Eso existe? Lo que me interesa localizar son empalmes viejos para poner cable nuevo o fichas de conexión

Lo he preguntado porque el aparato anterior que he visto ponía comprobador de línea eléctrica.

Gracias

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Comprobador de línea eléctrica

15 May 2011, 01:00

Puedes buscar un buen localizador de metales, tipo lo que se gastan para hacer taladros y no pillar tuberias de cobre e ir siguiendo el recorrido desde el cuadro general. Sabrás que hay una caja de empalme ya que normalmente suelen derivar en varias salidas.
Otra opción sería comprar una guia pasacable e ir pasando con vaselina para ver dónde hace tope, la sacas del tubo y mides para ver por dónde queda la caja.
Si tienes consumo, también puede valer una termografía, pero es mas caro.
Con los dos primeros sistemas deberías ser capaz de encontrar hasta el último trozo de cable en la instalación.
Para saber el estado del aislamiento de los cables puedes probar con un meghom inyectando 500V entre el conductor activo y la toma de tierra, pero si tu inteción es cambiarlos no hace falta hacerlo.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 May 2011, 03:03

Muchas gracias por tu respuesta.
Lo del localizador de metales lo probé una vez en mi domicilio, para localizar tuberías del baño sin tener que levantar el alicatado y la verdad que no me funcionó. El localizador no era capaz de pillar las tuberías si están bien enterradas...
Lo que no entiendo muy bien es que es eso de la termografía... ¿me lo podrías explicar?
Básicamente los métodos son esos que describes, pero no hay ningún aparato electrónico que sea capaz de localizar empalmes, ¿correcto?

Saludos

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

15 May 2011, 08:03

Te paso un enlace en el que lo expican un poco.

http://www.camaras-termograficas.es/que ... rafia.html

Nosotros las usamos para ver en los cuadros y las cajas de empalme las malas conexiones ya que estas producen un aumento de temperatura considerable.
Cuando por un conductor pasa una corriente considerable este aumenta su temperatura, las cámaras termográfcas son capaces de detectar ese aumento de calor y reflejarlo en la imagen.
Núnca la he probado para buscar el recorrido de los conductores, pero es una posiblididad a estudiar.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

23 May 2011, 01:21

Hola, para empezar a invertir en la busqueda de las lineas empotradas, con esto:

http://www.solostocks.com/venta-productos/maquinaria/ferreteria/general/detector-dmf-10-zoom-de-bosch-6093463

o con esto:

http://www.fluke.com/fluke/eses/Instrumentos-de-Medida-El%C3%A9ctricos/Comprobadores-el%C3%A9ctricos/fluke-1AC-II.htm?PID=56048

y conocimientos electricos, podras descubrir todo los cables ocultos.

respecto a lo de la termografia, creo que no funcionaria, si la camara no ve el cable, por que si estan empotrado dudo que pueda detactar la temperatura.

De cualquier modo, me parece muy intersante conocer de mano de Juganett todas las aplicaciones reales y probadas de la termografia aplicada a la electricidad, me refiero a las mediciones singulares, no a las que ya sabemos.

Como por ejemplo el caso del post,

¿es capaz de grabar la camara el calor que genera un cable empotrado?, ¿ a que profundidad?

¿ detectaria empalmes defectuosos en cajas de empalme, sin quitar la tapa metalica o plastica??

Si tienes tiempo de hacer estas pruebas, sube el comentario, gracias,

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

23 May 2011, 06:50

Le pediré la cámara a mi compañero de trabajo, que la usa para los mantenimientos y me pongo en ello. Me vendrá bién como experiencia y de paso colgaré las fotos.

En cuanto al detector de bosh, yo tengo el mismo y lo dejé de usar cuando fuí a localizar una derivación individual y no me marcaba nada, fué la primera y la última vez. Lo hice a la vieja usanza (guía, oido, golpear pared con culo de destornillador y lógica) y estaba delante de mis morros. Apenas tenía medio centimetro de yeso encima del tubo.

El lápiz de fluke está bién, también lo tengo. El problema que tiene es que si vá mas de una fase por la canalización no funciona y lo tienes que acercar bastante al conductor. Yo lo uso para discriminar los conductores cuando hago una instalación de alumbrado público. Le voy dando fase a un cable en punta y lo marco en cada arqueta y así con todos (uno a uno).

Aún así creo que la manera mas segura de comprobar el recorrido de la instalación del local es coger una guía pasacables, vaselina y dedicarle una mañana de trabajo a sacar todos los recorridos del cable, destapando las cajas y revisando su estado. Los recorridos de las canalizaciones suelen ser pura lógica.

Un saludo.

DINGODILE
Usuario novato
Usuario novato

23 May 2011, 22:17

Sin duda el metodo mas rapido y barato es el de usar la guia py ues en una instalacion que estoy ahora la mitad de las cajas estan tapadas y sin señalizar y ala a buscarlas y martillear el yeso
Os suele pasar? xD

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

23 May 2011, 23:17

juganett escribió:
Le pediré la cámara a mi compañero de trabajo, que la usa para los mantenimientos y me pongo en ello. Me vendrá bién como experiencia y de paso colgaré las fotos.

Pues nada, a la espera de la pruebas, gracias.