Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Afic99
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Enchufe programador estropeado

14 Jun 2020, 23:39

Hola, soy un aficionado y nuevo en este foro. A ver si podeis ayudarme con un problema.
Se trata de un enchufe programador al que va conectado un transformador 220 V a 12 V que a su vez alimenta un comedero para caballos.
Es un enchufe barato y muy comun, el GARZA. el tema es que llevo CUATRO jodidos, todos con el mismo problema: No deja pasar corriente, ni en modo ON (es un modo que tiene para anular el programador y dejar pasar corriente sin mas).
Es un trasto muy vendido entre otros en Amazon, y bastante bien valorado. Las valoraciones negativas suelen venir por que se desprograma, o deja de funcionar a los años; pero a mi me ocurre solo lo del corte total de corriente, y sucede en dias.
Mi pregunta es: ¿que tipo de problema tengo que buscar pensando ademas que vivo en el medio rural y no se como llegara la corriente hasta mi casa?, me refiero a excesivo voltaje (236-238) segun un medidor de corriente, o algun problema del transformador, del aparato que alimenta, etc.; ¿que es lo que les provoca esa misma averia a todos?-
Gracias de antemano.

chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Enchufe programador estropeado

15 Jun 2020, 18:17

Buenas Afic99; lo unico que se me ocurre que podria ser es que la carga que le estas metiendo al programador es superior a la que soporta por lo que se queman los contactos internos y por consiguiente queda inservible. Yo lo que haria si quieres seguir usando ese programador es con los contactos de 220v de salida en vez de alimentar el transformador directamente, que intercaless entre el programador y el transformador un contactor y que sea la bobina (A1 y A2) de ese contactor lo que alimente el programador. De esa manera le quitas carga directa y evitas que se queme, y el contactor es el que soportara todo el consumo del transformador. Si necesitas un esquema o indicaciones ya lo dices y te lo envio.

CHISPA_41

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

16 Jun 2020, 09:39

afic99

Buenos días, es posible que la avería del enchufe programable Garfa sea por esta tensión tan alta que presenta tu instalación. Es sintomático que se te hayan averiado cuatro. No creo que sea por la carga que soporta que me imagino que debe ser baja al estar usuando un transformador a 12 voltios. Qué alimenta ese transformador??

chispa41

Hola Chispa, la verdad es que no entiendo lo que pretendes teniendo en cuenta  que el Garfa es un enchufe y no tiene ningún tipo de contactos. Si pudieras enviar ese esquema porque me resulta interesante tu propuesta.

Gracias y saludos.

Afic99
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Jun 2020, 16:18

chispa41 escribió:
Buenas Afic99; lo unico que se me ocurre que podria ser es que la carga que le estas metiendo al programador es superior a la que soporta por lo que se queman los contactos internos y por consiguiente queda inservible. Yo lo que haria si quieres seguir usando ese programador es con los contactos de 220v de salida en vez de alimentar el transformador directamente, que intercaless entre el programador y el transformador un contactor y que sea la bobina (A1 y A2) de ese contactor lo que alimente el programador. De esa manera le quitas carga directa y evitas que se queme, y el contactor es el que soportara todo el consumo del transformador. Si necesitas un esquema o indicaciones ya lo dices y te lo envio.

Hola, podria ser la carga pero va a un transformador que saca creo que 12 V y 8 Amperios.
He destripado uno y no veo nada quemado. Entiendo lo justo de electronica pero hay como dos elementos grandes, uno supongo que sera una especie de rele digital y el otro ni idea, pero aparentemente no hay chispazos ni nada derretido o quemado. De todos modos si tienes el esquema seria genial para destripar mas los cacharros e intentar localizar la averia.
Gracias por tu respuesta.

Afic99
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Jun 2020, 16:24

Miguel 69 escribió:
Hola, la tension fluctua (segun un enchufe para controlar consumos barato) entre 232 y hasta 237-238; fue mi primera sospecha, pero he leido que hasta +/- 10% es aceptable, y de hecho muchos aparatos y transformadores pone 240V en lugar de 220.
La carga es un transformador con salida 12V y 8 Amperios que alimenta un pequeño motor para un dispensador de pienso; creo recordar que tenia muy pocos W.
Ni idea. Gracias por responder.