Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Tirodril
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Se me va la luz!!!!!

19 May 2011, 22:39

Buenas,

perdonadme por mi falta de conocimientos técnicos y por la barbaridades que pueda decir. Desde hace unos años, se me va la luz de vez en cuando y sin motivo aparente. Inicialmente, se iba a lo mejor una vez al mes, a horas en las que no estábamos. Dos veces perdimos todo el contenido del frigorífico. Nos han venido varios electricistas, y ninguno da con el problema. Me han dicho que es problema de Iberdrola, que mete "mierda por la red. Me han dicho que es por algún vecino, dado que ciertos electrodomésticos meten "mierda" por la red. Y me han dicho que es por una derivación. El tema es que se me sigue yendo la luz.

Nos compramos un diferencial de esos que se rearman automáticamente, que sirve para no perder el contenido del congelador, pero no me soluciona el problema. Desde hace unos meses, esto pasa más a menudo, hasta hemos tenido días que se nos ha ido 10 veces o más en un corto periodo de tiempo.

Antes de ese diferencial autoarmable, nos pusieron uno superinmunizado, pero se seguía yendo la luz.

Mis preguntas son:

1.- Si fuese de un elemento externo (un vecino o Iberdrola), ¿se le debería ir a más vecinos? He preguntado y me han dicho que no les pasa. ¿Puede ser que sólo me pase a mí y que sea de fuera? Vivo en un edificio con unos 50 vecinos, más o menos.
2.- Tengo sospechas que pueda tener que ver con algún interruptor que no esté fino, ¿puede saltar la luz aunque el interruptor esté apagado? Se me va la luz con todas las luces apagadas.
3.- Pensé que podía ser del lavavajillas o de la lavadora (por aquello de tener agua), pero bajando el diferencial que los conecta, se sigue yendo, aun así, ¿puede tener que ver con estos electrodomésticos?
4.- Siempre salta el diferencial "grande" (el auto armable al que se conectan el resto de diferenciales y que recibe la electricidad de la red), si fuera una derivación, ¿no deberían saltar alguno de los "pequeños" (los que conectan directamente con los enchufes, interruptores, etc)?
5.- ¿Los aparatos de aire acondicionado son candidatos a ser el problema? Lo digo por estar fuera, expuesto a la lluvia.
6.-El autoarmable es del Leroy Merlin, ¿comprando uno de mejor calidad se podría resolver el problema?

No me importa pagar a un electricista, pero al último que me dijo que era una derivación, le comenté que si me aseguraba al 100% que tras pagarle lo que fuera por revisarme toda la electricidad de la casa, no se me iría la luz. Me dijo que sólo al 99%, pero que podía ser que tras buscarlo todo no diera con ello, ¿esto es normal?

¿Qué puedo hacer que me garantice al 100% arreglar este problema? No tengo problema en gastarme lo que sea (dentro de la racionalidad), pero que se me resuelva el problema.

Tengo regletas de esas con interruptor, pero incluso apagando todas, se me ha ido la luz. Y el problema es que no sabemos cuando se va, ¿se podría ir revisando uno a uno todos los puntos de luz, interruptores, enchufes por si en alguno se ve la derivación, o por ser algo que pasa de vez en cuando no sería posible?

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Se me va la luz!!!!!

20 May 2011, 01:29

Vaya tela, si te han pasado varios electricistas por casa y no te lo han solucionado, pienso que debe ser gordo.

Lo que parece que te salta es el diferencial y salta por defecto de aislamiento de alguna parte de la instalación o receptor a tierra. Los pequeños supongo que serán los magnetotermicos de cada circuito, esos saltan porque consumes mas de lo que toca o porque hay cortocircuito.

¿Tienes circuitos? Por lo que explicas supongo que si. Si te salta todos los días, lo que puedes hacer es bajar uno un día y ver si te sigue saltando, haces lo mismo con todos hasta que veas cual es el circuito que te ocasiona el problema.

Mira a ver si el elctricista que viene tiene una "pinza de fugas" y un "meghom" para medir el nivel de fugas y de aislamiento que tienes en las instalaciones de tu casa, con ellas yo he conseguido encontrar fugas de esas que hace que te salte el diferencial una vez a la semana.

A veces, por culpa de las conmutaciones en la red saltan los diferenciales, pero eso se te tendría que haber solucionado con el superinmunizado y si a tus vecinos no les pasa.....

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

pitufo
Usuario novato
Usuario novato

20 May 2011, 15:28

Pues si Iberdrola no da con el problema cámbiate de compañía ya o sino coje una farola y le sacas cables y de esa farola tienes luz gratis para tu casa si contrato ni nada, wooohooo.

Imagen

kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

20 May 2011, 16:03

Hola esas averias son chungas de localizar..si tienes el diferencial en cabeza y los demas salen de el, siempre te saltara ese,si quieres hacerlo independiente debes de sacarlos todos despues del iga,..o si no del icp si no hay iga, ..si es corriente sucia de calle,armonicos o otras movidas ,mal asunto,la empresa suministradora te da 20mil vueltas...vete desconectando lineas..etc..mira yo suelo aconsejar un magnetotermico solo para la neveraen las instalaciones, es comodo desconectas todo cuando te vas,si no te cabe metele un dpn de los estrechos, .....y luego baja todo ,termo ,alumbrado ..todo..y deja solo la nevera, a ver que ocurre,lo ideal tambien es como dijo el compañero un medidor de aislamiento,para verificar el estado de los cables...vete probando y ya cuentas..saludos

J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual

20 May 2011, 22:22

Totalmente de acuerdo con kelokotio. (Independiza el frigorífico con su propio diferencial y al resto con otro).
Un saludo...

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

21 May 2011, 07:39

Que razón tienen.
Aún a riesgo de parecer comencial de la marca Schneider, existen en el mercado unos Vigi DPN (diferencial+magnetotermico) que ocupan el espacio de un magnetotérmico normal y que puede ser sustituido, como te comentan recableandolo desde el IGA. Yo los he usado y van de cine.
Puedes incluso ir cambiandolo de circuito para ver cual es el que te lo hace saltar o como comentan, dejarlo ya fijo en el circuito de la nevera.

Imagen

Un saludo.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/