Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

bosco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Conectar el extractor del baño al C5???

30 Ago 2020, 21:19

Hola a todos,
Como estoy realizando toda la instalación eléctrica, tengo la previsión de poner un extractor para el baño, ya que es muy pequeño y se genera exceso de humedad.
La cuestión es que imagino que al ser un lugar de zonas húmedas, el extractor he de llevarlo al circuito C5, no estoy seguro, que opináis???
Gracias
Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Conectar el extractor del baño al C5???

30 Ago 2020, 22:38

Si lo haces así está bien.
Hay veces que dependiendo de lo justo que se esté con las tomas, y al extractor generalmente encenderse con la luz del baño, se podría hasta llegar a poner en el circuito de iluminación.
Pero vamos, yo prefiero el C5.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

31 Ago 2020, 09:48

Buenos días, yo esperaría que alguien con màs conocimiento en electricidad y Rebt te respondiera a lo que te han respondido. Yo personalmente lo pondría en el c1, tal como indica el Rebt. Es el mismo caso que el timbre de la puerta.

Saludos

bosco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

31 Ago 2020, 10:08

Gracias a ambos por responder, se me olvidaba comentar que voy a poner un interruptor independiente a la luz del baño, mi idea de ponerlo en el C5 es por lo del tema de las zonas húmedas, en este baño que es de 2 metros cuadrados cuando uno se ducha se forma una humedad de narices, hasta el punto que me ha llegado a salir moho en un aparte del techo y en los azulejos que están en la parte del plato de ducha, es que he buscado y no encuentro que el reglamento especifique sobre este tema.
Saludos 

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

31 Ago 2020, 10:30

Miguel 69 escribió:
Buenos días, yo esperaría que alguien con màs conocimiento en electricidad y Rebt te respondiera a lo que te han respondido. Yo personalmente lo pondría en el c1, tal como indica el Rebt. Es el mismo caso que el timbre de la puerta.

Saludos

En el otro hilo me refería exclusivamente a mí. En los apuros al responder aparte de cometer faltas y/ o errores, a veces tampoco se contemplan otras posibles interpretaciónes. Disculpas si pareció otra cosa.

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

31 Ago 2020, 14:48

En las reformas que se hacían siempre se ponia en el circuito de alumbrado C1, por el pequeño consumo y aunque fuese temporizado o no, tenia que ir conectado a un pulsador i interructor del vaño, y la protección de los mecanismos es de 10A

Imagen

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

31 Ago 2020, 18:53

Tal como lo indicas está bien.

Si el extractor funcionase simultáneamente con el interruptor del alumbrado, la cosa estaría clara, C1.

En el caso que expones con un interruptor independiente, podrías elegir entre C1 y C5. Como ves cada cual tiene una preferencia, así que por ahí no te guíes. El REBT no especifica nada en ese sentido. Yo soy más de la idea de hacerlo como tu indicas, extractor al C5.

Un saludo

www.emiliocarrasco.com

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

31 Ago 2020, 22:00

EmilioCarrasco escribió:
Tal como lo indicas está bien.

Si el extractor funcionase simultáneamente con el interruptor del alumbrado, la cosa estaría clara, C1.

En el caso que expones con un interruptor independiente, podrías elegir entre C1 y C5. Como ves cada cual tiene una preferencia, así que por ahí no te guíes. El REBT no especifica nada en ese sentido. Yo soy más de la idea de hacerlo como tu indicas, extractor al C5.

Un saludo

En el caso de que lo pusieras en el C5 tendrías que buscar un pulsador cuya protección electrica sea de 16A

Imagen

Imagen

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

01 Sep 2020, 11:15

Felisin escribió:

En el caso de que lo pusieras en el C5 tendrías que buscar un pulsador cuya protección electrica sea de 16A

Imagen

Sería aconsejable que el interruptor fuese de 16 A, pero si lo pones de 10 A no va a pasar nada dado que la carga del extractor va a ser mínima.
Por otra parte, es el mismo caso que cuando tenemos un C4 con un solo automático de 20A, como las tomas son de 16 A habría que poner en cada toma su correspondiente fusible, y hay mucha gente que no lo hace.
Pero vamos, siendo estricto, llevas toda la razón del mundo.
Un saludo

www.emiliocarrasco.com

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

01 Sep 2020, 12:25

EmilioCarrasco escribió:
Felisin escribió:

Sería aconsejable que el interruptor fuese de 16 A, pero si lo pones de 10 A no va a pasar nada dado que la carga del extractor va a ser mínima.
Por otra parte, es el mismo caso que cuando tenemos un C4 con un solo automático de 20A, como las tomas son de 16 A habría que poner en cada toma su correspondiente fusible, y hay mucha gente que no lo hace.
Pero vamos, siendo estricto, llevas toda la razón del mundo.
Un saludo

Si pero no se esta hablando de la carga del extractor, se habla de la protección electrica del mecanismo.

Y hay OCAS, que esa interpretación del reglamento la interpretan a su manera y no permiten enchufes de 16A en PIAs de 20A y te hacen desdoblar el circuito en dos PIAs de 16A
Por lo menos en Madrid no se ponen enchufes con fusibles en viviendas, no es viable ni comodo.

Imagen