Hola! Soy nuevo en el mundo de la eléctrica. Tengo dudas en cuanto a la red de distribución de baja tensión de mi zona.
Algo de contexto, soy de Venezuela, específicamente Apure, por si llegase a importar. He visto que en otros países y localidades externas a Venezuela el cableado de baja tensión, para conectar acometidas y medidores, etc.. En ciertos casos están cubiertos de un aislante , y en ciertos casos parecen estar como trenzados entre sí (para evitar hurto, creo). Acá los cables de baja tensión ( a los que llamamos coloquialmente "guayas") están descubiertos, desconozco el material, tal vez sean de aluminio o acero galvanizado, son grises. Estos al estar horizontales tienen separación obvia vertical, y están sujetos por tubos de plástico, con el fin de mantenerlos separados. Los postes son de metal.
Mi duda radica en que suelen ser 5 cables que se distribuyen desde los bancos de transformadores (en mi calle) ¿seran tres fases, un neutro, y el otro? Por que en otras calles aveces solo hay 3 cables, o 4, claro, eso depende de los transformadores y del banco de los mismo, supongo. Pero, ¿por que 5 en el mayor de los casos? Y, ¿como podría saber cual de ellos es fase y neutro? ¿con un multímetro seria seguro medidor tensión (baja) entre cables?
Mi casa (para mas contexto) tiene un medidor monofásico bifilar 110V. Y otro medidor (añadido por agrandamiento de la vivienda) bifásico trifiliar 110V/220V.
Agradecería un respuesta, o algún sitio web, documento, etc. Donde pueda saciar mis dudas y enriquecer mi conocimiento. (Solo busco aprender, no tengo piensos de robar luz, ni mucho menos andar escalando poste)