Saludos a todos, soy nuevo en el foro y desde hace muy poco aficionado a la electricidad. En mi actual vivienda me he encontrado con unas chapuzas de todo tipo realizadas por el anterior propietario y que voy subsanando poco a poco como puedo. Ahora estoy con la electricidad y me encuentro con que cuando hace unos 10 años el buen hombre hizo reforma general puso todos los circuitos en un magnetotérmico de 16 amperios, en otro de 10 amperios he comprobado que solo va conectado un enchufe del salón y la luz de dicho salón y de la entrada del piso (hasta el timbre de la puerta va por el de 16 amperios). Decir que la vivienda tiene 3,3 Kw de potencia contratada con termo, vitro de inducción, horno, lavadora, frigorífico y arcón congelador. electrodomésticos todos de bajo consumo.
Como indico en el título del tema, en la cocina tengo conectados a un mismo enchufe una regleta de varias tomas en las que tengo conectado el frigorífico, la lavadora y el microondas. La regleta soporta 3,5 Kw según fabricante y la sección del cable del enchufe es de 2,5 mm2. Al principio no le di mucha importancia a esto, y aunque en el año y medio que llevo viviendo en este piso no he tenido problemas con esto, por lo que voy sabiendo de instalaciones eléctricas en viviendas sé que esto no es lo ideal. El frigorífico funciona con una potencia de 180 W, el microondas es de 900 W máximo y la lavadora es A++, por lo que en principio no habría problema de sobrecalentamiento de cables, procuro no usar el microondas si la lavadora está funcionando para evitar la posibilidad de quedarme sin corriente en toda la casa, ya que podría saltar el ICP del contador de telegestión si excediera la potencia contratada durante un tiempo.
En estos momentos no puedo permitirme la reforma eléctrica que necesita el piso, pero sí quisiera poner un enchufe por cada electrodoméstico, o al menos que la lavadora tenga el suyo propio hasta que pueda hacer la reforma eléctrica en condiciones. Y aquí vienen las dudas, ya que se me ocurren un par de soluciones:
1. Si es posible, meter cables de 2,5mm2 desde la caja de registro de la cocina hasta el enchufe donde está conectada la regleta y poner dos enchufes nuevos de superficie para el frigorífico y el microondas, dejando el enchufe actual donde ahora va la regleta con los tres electrodomésticos para la lavadora exclusivamente.
2. Si no puedo meter cables nuevos, poner un enchufe de superficie de 3 tomas. El actual enchufe quedaría anulado y lo usaría como una pequeña caja de registro donde empalmar los cables con el enchufe de superficie y así cada electrodoméstico tendría su toma. Esta opción es la más sencilla, pero no sé si la diferencia a la situación actual es muy grande, ya que seguirían los mismos cables para la potencia de los tres electrodomésticos, la diferencia sería estética nada más.
Ruego vuestra ayuda con este tema. Muchas gracias de antemano.