Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

juanda
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¿Por qué me salta el diferencial?

20 Nov 2020, 09:15

He hecho una reforma integral de la casa y, desde entonces, me salta el interruptor diferencial con cierta frecuencia. No sigue un patrón definido, puede estar 10 días sin saltar y después saltar el mismo día varias veces. La mayoría de las veces ha ocurrido de noche o cuando no había nadie en casa, habiendo el mínimo de aparatos en funcionamiento. Aparte de un par de electrodomésticos que se cambiaron, el resto de aparatos que tenemos son los mismos que antes y nunca habían dado problemas. La verdad es que no sé cómo identificar el problema y me temo que pueda ser complicado. A ver si alguien me puede aportar algo de luz. Muchas gracias!

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿Por qué me salta el diferencial?

20 Nov 2020, 12:52

¿Son los circuitos realmente independientes?, prueba a cambiar neutro y fase en los circuitos a ver qué pasa...

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

20 Nov 2020, 13:08

tiopepe escribió:
¿Son los circuitos realmente independientes?, prueba a cambiar neutro y fase en los circuitos a ver qué pasa...

Disculpe pero esto no se soluciona asi..
te recomiendo que veas este post, los diferenciales y pias tienen marcados donde esta la fase y el neutro..
viewtopic.php?f=6&t=13882
puede ser mas un problema que una solución 

Imagen

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

20 Nov 2020, 13:15

juanda escribió:
He hecho una reforma integral de la casa y, desde entonces, me salta el interruptor diferencial con cierta frecuencia. No sigue un patrón definido, puede estar 10 días sin saltar y después saltar el mismo día varias veces. La mayoría de las veces ha ocurrido de noche o cuando no había nadie en casa, habiendo el mínimo de aparatos en funcionamiento. Aparte de un par de electrodomésticos que se cambiaron, el resto de aparatos que tenemos son los mismos que antes y nunca habían dado problemas. La verdad es que no sé cómo identificar el problema y me temo que pueda ser complicado. A ver si alguien me puede aportar algo de luz. Muchas gracias!

Puede ser un fallo de aislamiento o armónicos ( ruido en la red probocada por aparatos electrónicos ) aunque tengas los aparatos apagados, normalmente lo que esta desconectada es la fase, como en los interruptores, el fallo puede venir por el neutro. 
Si son armónicos, se soluciona con un diferencial super inmunizado que tiene un filtro para eso..
Te aconsejo que un profesional te haga una revisión con un multifunción, en fallo de aislamiento y compruebe si el diferencial funciona correctamente..
Un saludo

Imagen

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado

20 Nov 2020, 14:24

tiopepe escribió:

aunque otros compañeros no esten de acuerdo con esto , yo si estoy de acuerdo . luego pongo un mensaje pruebas que yo suelo hacer en estos casos

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado

20 Nov 2020, 14:31

hola,voy a esplicar lo que yo suelo hacer en estos casos

SALTOS ESPORADICOS DE DIFERENCIAL

1º medir tension entre neutro y tierra

2º cambiar fase por neutro en entrada general

3º verificar que el diferencial este bien y salte con su sensibilidad

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

20 Nov 2020, 15:06

Según vosotros, ponéis en la N la fase y el otro contacto el neutro ??
Y si el fallo de aislamiento viene por el neutro, que haceis ??

Imagen

Imagen

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

20 Nov 2020, 17:36

Lo que busca es que entre el neutro y tierra ahora hayan 230 voltios, y si fuera por un pequeño fallo de aislamiento en el neutro (ahora fase) saltaría el diferencial más seguido. Por el contrario si fuera por una pequeña falla en el aislamiento de la fase, pasaría lo contrario.
Pero esa es una de muchas posibilidades, entre otras incluso podría ser una suma de corrientes de defecto, por ejemplo un equipo estar con una pequeña falla de aislamiento, y al juntarse otras pequeñas fugas saltar el diferencial.
Puedes tener suerte y encontrarla rápidamente, como ser difícil de encontrar, pero alguien que sepa lo que está haciendo la encuentra

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

20 Nov 2020, 19:33

Elektro, si entre neutro y tierra lo normal es que sea 0, ya me contaras si tiene 230v, con una derivación intermitente no lo va a tener y puede dar  errores, por ejemplo si esta enchufada una fuente de alimentacion.
 Yo siempre use equipos para ese propósito.
Este que pongo en la foto lo probe y funciona muy bien

Imagen

Imagen

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

20 Nov 2020, 20:10

Yo tampoco uso ese método, pero como bien dices entre tierra y neutro hay 0 voltios (o algo más, pero en fin, en un circuito ideal debería ser 0) por lo que no fluye corriente entre ellos (o menos de 30 mA) y la derivación podría darse solo al encender algún circuito, e irse parte de la corriente por donde hay menor resistencia, en algunas situaciones tierra. Al cambiar fase por neutro, el neutro se convierte en fase, no siendo cortado por interruptores y pasando a tener ese cable 230 v de diferencia de potencial respecto a tierra. Si hubiera un fallo de aislamiento ahí sí fluiria la corriente a tierra y podría hacer saltar el diferencial más seguido haciendo la búsqueda más fácil. En ese caso buscar la falla como siempre (bajando térmicos, etc) y al encontrar el fallo, resolverlo y volver a cambiar neutro x fase dejando la instalación en orden. Pero es solo una de varias opciones, y como bien dices hay equipos para detectar ese tipos de fallas