Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

mafs
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

ID tira el PIA de cabecera

01 Dic 2020, 18:53

Buenas tardes a tod@s, me adelanto a los acontecimientos por un aviso de avería que debo ir en breve, me comentan que hay una línea de alumbrado que hace saltar a veces el ID y que alguna vez al intentar rearmarlo varias veces seguidas hacen saltar el PIA general de cabecera, sabéis a que puede ser debido? He preguntado si era otro ID en cascada (selectividad) el que saltaba pero me dicen que no, que es el general. Si hay fuga de corriente vale que salte el ID pero que forzando el rearme tire el general.......

Gracias y saludos.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: ID tira el PIA de cabecera

01 Dic 2020, 19:12

No debería pasar. Un corto a tierra podría tirar ambos, también el PIA asociado a esa línea. Pero como lo cuentas, que cuando rearman a veces tira el general, en principio no encuentro relación. Te tocará ver en el lugar de que se trata
Cuéntanos el final

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

02 Dic 2020, 12:50

Lo otro que se me ocurre, que el diferencial este dañado. Que lo que tire el diferencial tal vez no sea la línea de alumbrado. Que este dañado internamente saltando cuando no debe, y al rearmarlo a veces haga un corto interno que tire el gral.... Pero vamos, solo una suposición más, nunca vi algo así.
Si no encuentras el fallo, si hay 2 diferenciales puedes probar de cambiar uno por otro, o directamente instalar uno nuevo, y ver que pasa

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

02 Dic 2020, 13:41

mafs escribió:
Buenas tardes a tod@s, me adelanto a los acontecimientos por un aviso de avería que debo ir en breve, me comentan que hay una línea de alumbrado que hace saltar a veces el ID y que alguna vez al intentar rearmarlo varias veces seguidas hacen saltar el PIA general de cabecera, sabéis a que puede ser debido? He preguntado si era otro ID en cascada (selectividad) el que saltaba pero me dicen que no, que es el general. Si hay fuga de corriente vale que salte el ID pero que forzando el rearme tire el general.......

Gracias y saludos.

Buenos días, sí que es posible y se dá con frecuencia. Revisa los puntos de luz de ese circuito de alumbrado que esté en condiciones. También, si existen registros intermedios, revisarlos. Si no encuentras nada extraño, realiza al circuito medida de aislamiento.

Saludos

mafs
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Dic 2020, 19:29

Buenas tardes Elektro y Miguel69, he pasado esta mañana a revisar la avería y lo primero que he visto era un bloque Vigi 80A 300mA de cabecera caído y que era el que controlaba el subcuadro en el que estaba la línea alumbrado (por lo tanto si el ID se dispara me tira el PIA). He revisado aislamiento y está bien pero tiene mucha corriente residual, en aguas abajo para línea alumbrado oscilaba sobre los 18mA de corriente de fuga para el ID 30mA y por eso saltaba pero lo que no entiendo que me tirara el Bloque Vigi. Es cierto que debería ser un ID selectivo el de cabecera porque hay alguna línea aguas abajo que ya tiene ID's 300mA, lo único que se me ocurre es que en momentos puntuales haya acumulación residual o fuga puntual de alguna línea 300mA y salte el de cabecera pero no creo.....
A todo esto son pantallas viejas con equipos ferromagnéticos en mal estado y el cliente ha decidido sustituir todo a led.

Gracias y saludos.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

03 Dic 2020, 19:54

Esto tiene más sentido, ya que el rearmar un diferencial te tirase el térmico gral. no tenía sentido.

Si la medida de aislamiento te dio bien, y hay varios diferenciales aguas abajo, entre ellos algunos de 300 mA, yo me inclinaría por lo que tu dices, una suma de fugas residuales en determinados momentos. Tampoco es que sea correcto, habría que averiguar de donde viene una fuga tan grande, pero al menos es un posible motivo y un punto de partida.