Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

¿Merece la pena? - Sicherheitshandbuch Elektrosicherheit

11 Dic 2020, 22:01

Buenas, aprovechando que Elektro está por tierras germanas...  a ver si conoce esta obra, y si tiene a bien, decir qué le parece si la conoce
Sicherheitshandbuch Elektrosicherheit, de Forum Verlag

He visto algunos capítulos y parece muy orientada a la práctica, los más mayores recordarán una editorial catalana que hacía también tomos de profesiones, electricista, delineante... ahora no recuero el nombre de la editorial pero cuando era pequeño veía los tomos en las estanterías de casa. Me recuerda ese estilo
Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿Merece la pena? - Sicherheitshandbuch Elektrosicherheit

11 Dic 2020, 23:09

Hola tíopepe, esa obra no la conozco pero por lo que veo que cuesta, imagino que vale la pena. De todas formas aquí no hay un reglamento de baja tensión, como lo es el REBT español. Por eso es un poco complicado el tema literatura, ya que existen normas que uno debe conocer, pero no hay un reglamento que las cite o las resuma. El instituto que dicta estás normas es el "Verband der Elektrotechnik, Elektronik und Informationstechnik", o VDE. Es una asociación científico-técnica donde están la mayoría de empresas importantes, técnicos e ingenieros.
Literatura hay un montón, y es muy difícil encontrar todo en un libro, por lo que
si te interesa la normativa alemana, te puedo recomendar un libro que tengo y que en mi opinión es de lo mejor, si bien como dije aquí no hay un reglamento, este libro yo lo utilizo casi como tal. Y cuesta en torno a los 35€. Si no me equivoco el que tú dices son como tomos y cuestan aprox 270€, si no es así agradezco me pases un link o una foto del que hablas.
Yo te dejo una foto del que hablo, y te lo recomiendo
Adjuntos
Screenshot_20201211-231114.png

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

12 Dic 2020, 09:40

Gracias Elektro, es un placer tenerte en el foro. Las normas VDE creo que quedan dentro de la norma DIN, a mí me parecen demasiado densas, entiendo que los ingenieros de las empresas fabricantes se las conocerán al dedo...  la que pones creo que es sólo para el ámbito doméstico, ¿no?

He encontrado unas páginas de prueba, a lo mejor es un poco caro sí, supongo que es el precio de que te den las normas masticadas, esas VDE...
https://beckassets.blob.core.windows.net/product/other/106942/978-3-86586-218-1_auswahl_von_betriebsmitteln.pdf

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

12 Dic 2020, 10:49

Yo trabajo con las normas a diario, pero más que nada con las europeas armonizadas (DIN-EN, DIN-EN-ISO, etc). DIN es el instituto para normas alemán, este instituto estudia las normas de los organismos específicos, como por ejemplo el VDE para lo eléctrico, y dígamos que toma algunas como "válidas" por su institución, de ahí que algunas normas sean DIN-VDE, y otras solo VDE.
De todas formas las normas, tanto las VDE como las DIN no son obligatorias, son referencias para los fabricantes, electricistas, sanitarios, ingenieros, etc.
Aquí no es obligatorio por ejemplo que para un térmico de 16 se use cable de 2,5 mm, de hecho hasta 16 mtrs de distancia la mayoría utilizan 1,5 mm, incluso "si quisiera" podría usar un cable de 0,75 mm. Pero si mañana ocurre un accidente, investigan y ven que se instaló un cable de 0,75 mm con un térmico de 16, tendras que defender el porqué lo hiciste así, y si los argumentos no son correctos debes pagar las consecuencias. Por eso todos, empresas y trabajadores no apegamos a las normas. Por ejemplo la VDE 0100 habla sobre la sección de cables eléctricos, si uno actua según la norma (que no es obligatoria) uno actuo siguiendo los estándares de seguridad, y ya la historia cambia. Si ocurre un accidente, frente a un proceso judicial el damnificado deberá comprobar qué se hizo mal, si no se siguieron las normas tu debes demostrar porque hiciste las cosas como las hiciste, con pruebas y/o tests que demuestren por que usaste 0,75 mm en vez de los 1,5 (hasta 16 m) o los 2,5 mm. Es una diferencia muy grande, y si te basaste en las normas, difícilmente tengas problemas, y si los tienes se revisara o quitará de circulación la norma, pero tu no serás el responsable como si hubieras hecho las cosas por tu cuenta. Se entiende lo que quiero explicar? por eso sí hay una norma que cubra lo que estamos haciendo, se utiliza.
El libro que te puse es para el ámbito doméstico pero de uso profesional.

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

12 Dic 2020, 14:12

Bueno, pues no es algo muy distinto al distintivo de marca CE para los fabricantes, que aunque este sí sea de cumplimento 'obligatorio', realmente nadie salvo el fabricante tiene la obligación de comprobar que realmente el producto se adecúa a las normas del espacio europeo. Y ocurre igualmente que si hay algún problema con ese producto el fabricante tendrá que justificarse con las pruebas que ha hecho. En teoría está bien porque ya hay demasiada burocratización como para ir poniendo más, pero por otra parte entran montones de productos, sobre todo de Asia que ni las cumplen, y ni se sabe quién fue el fabricante para pedir responsabilidades después.

Para Alemania el sistema, tal y como lo cuentas me parece bien, porque salvo algún caso contado la gente es profesionalmente responsable, hablan poco pero piensan mucho. Si se hiciera algo así en España, a saber... ¿o sea que tampoco se realiza OCA ni nada parecido?

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

12 Dic 2020, 14:23

No, aquí se confía mucho en el profesional y su palabra casi ni se discute, porque al fin y al cabo el es el responsable. Mi experiencia es que aquí la gente es muy profesional (excepciones hay en todos lados).
De hecho aquí en comparación con otros países donde he trabajado y he vivido, la gente cuando precisa algo en alguna área, suele llamar a profesionales para el trabajo. También hay gente que hace las cosas por su cuenta, en Alemania las personas suelen hace mucho con sus propias manos en su tiempo libre, pero cuando se trata de temas eléctricos, sanitarios, etc, generalmente llaman a que un profesional haga el trabajo, incluso ante pequeñas reparaciones. Respetan mucho las profesiones y a los profesionales

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

12 Dic 2020, 14:31

Aquí lo que entra de china o de fuera de la UE debe salir al mercado con marca CE. Si no tiene marcado CE, el que lo importa antes de sacarlo a la venta debe encargarse del tema, poner el marcado CE pasando el a ser visto como el fabricante, con las responsabilidades que ello conlleva. Incluso muchos para obtener el sello CE hacen alguna mejora en la máquina importada