Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Roberto

Pequeño cuadro eléctrico

31 Ene 2010, 01:06

Hola:
Quisiera plantear un problema, y es el siguiente. En mi casa hay un jardín en el que hace unos años he hecho una instalación eléctrica basada en unos cuantos enchufes estancos y una serie de apliques. La instalación para el jardín parte del cuadro general de la casa, concretamente del térmico de la cocina (25A), luego pasa a un pequeño cuadro que he puesto en el sótano compuesto por un diferencial de 25A y un térmico también de 25A, cuadro que he puesto precisamente para que si hay algún problema con la instalación del jardín salte el térmico o bien el diferencial y no lo haga en el cuadro general, con lo que me cortaría la corriente en la casa. De este pequeño cuadro parte luego la línea para el jardín.
Desde hace unos días tengo problemas con la instalación: salta el diferencial que hay en el cuadro general de la casa (40A) cuando activo el circuito del jardín, y sin embargo no salta el diferencial que he colocado en el sótano para esta función. Creo que la conexión de estos dos elementos (diferencial y térmico) está bien hecha: entrada de línea al diferencial por arriba, salida por abajo al térmico y luego salida del térmico para una caja de empalmes estanca que hay en el jardín en donde se bifurcan las líneas para alumbrado y enchufes.
Al margen de que he de localizar cual es el problema que hace que la instalación del jardín haga saltar el diferencial, mi pregunta es ¿qué está mal para que un problema del jardín haga saltar el diferencial general de la casa, quedando la casa sin corriente, y no lo haga el diferencial preparado para el jardín?; ¿qué podría hacer para que funcione correctamente este pequeño cuadro del sótano?
Agradezco enormemente las posibles ayudas al respecto puesto que mientras no consiga aislar el jardín no quiero buscar el foco del problema ya que haría que la casa se quede sin corriente cada dos por tres.
Un saludo

Raulito
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: Pequeño cuadro eléctrico

31 Ene 2010, 05:49

Hola, tienes claramente un problema de selectividad. En el cuadro del jardín tendrás instalado un diferencial de 0,03 A de corriente de fuga, y en el cuadro general de la vivienda también. En ese caso te recomiendo conectar la salida al cuadro del jardín directamente desde el ICP o poniendo un circuito de 2x25 A con un diferencial de 0,300 A de corriente de fuga en el cuadro de la vivienda y sacanco la línea del jardín de ahí.

Un saludo.

mancho
Usuario intermedio
Usuario intermedio

01 Feb 2010, 16:59

asegurate de que el diferencial del jardin funciona y no te sube el defecto hasta el cuadro principal.

Roberto

02 Feb 2010, 08:36

Hola de nuevo:
He realizado las conexiones tal y como me habeis comentado, saliendo la corriente para el jardín desde el ICP del cuadro de la casa y he localizado el foco del problema por el que saltaba el diferencial, que estaba en uno de los apliques del jardín.
Por lo tanto parece que funciona correctamente y ya no saltará el diferencial de la casa cada vez que tenga un problema fuera.
Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda con la que, entre otras cosas, enseñais a quienes, como yo, somos unos simples "chapuzillas".
Un saludo.