Hola:
Quisiera plantear un problema, y es el siguiente. En mi casa hay un jardín en el que hace unos años he hecho una instalación eléctrica basada en unos cuantos enchufes estancos y una serie de apliques. La instalación para el jardín parte del cuadro general de la casa, concretamente del térmico de la cocina (25A), luego pasa a un pequeño cuadro que he puesto en el sótano compuesto por un diferencial de 25A y un térmico también de 25A, cuadro que he puesto precisamente para que si hay algún problema con la instalación del jardín salte el térmico o bien el diferencial y no lo haga en el cuadro general, con lo que me cortaría la corriente en la casa. De este pequeño cuadro parte luego la línea para el jardín.
Desde hace unos días tengo problemas con la instalación: salta el diferencial que hay en el cuadro general de la casa (40A) cuando activo el circuito del jardín, y sin embargo no salta el diferencial que he colocado en el sótano para esta función. Creo que la conexión de estos dos elementos (diferencial y térmico) está bien hecha: entrada de línea al diferencial por arriba, salida por abajo al térmico y luego salida del térmico para una caja de empalmes estanca que hay en el jardín en donde se bifurcan las líneas para alumbrado y enchufes.
Al margen de que he de localizar cual es el problema que hace que la instalación del jardín haga saltar el diferencial, mi pregunta es ¿qué está mal para que un problema del jardín haga saltar el diferencial general de la casa, quedando la casa sin corriente, y no lo haga el diferencial preparado para el jardín?; ¿qué podría hacer para que funcione correctamente este pequeño cuadro del sótano?
Agradezco enormemente las posibles ayudas al respecto puesto que mientras no consiga aislar el jardín no quiero buscar el foco del problema ya que haría que la casa se quede sin corriente cada dos por tres.
Un saludo