Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Brembo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Electricista novato.

26 May 2011, 22:22

Hola, soy nuevo por este foro y necesito que alguien me eche una mano ya que he acabado el FP1 y FP2 de electricidad y me siento que no se nada :S.

Al tema, no estoy de autónomo ni en ninguna empresa y me han pedido presupuesto para hacer una vivienda completa de 150 m2 utiles con su cuadro nuevo etc. Y el problema es que no tengo ni idea de si puedo hacerlo o no, ya que todavia no tengo el carnet de instalador y nosé si tendría que firmar boletín o ¿que?

Haber si alguién me puede hechar un cable porque no tengo ni idea de a quien recurrir.

Gracias.

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Electricista novato.

26 May 2011, 22:36

Supongo que, a no ser que seas de mi quinta, por FP1 y FP2 te refieres al grado medio y superior de electrotécnia.

Hacerla lo que se dice hacerla puedes, si sabes.

El problema que para firmar el "boletín" tienes es que te tendrás que dar de alta como empresa, ya sea en modalidad de empresario individual, SLU o lo que mas te interese y cumplir una serie de requisitos, seguro de responsabilidad civil, presentar la declaración responsable, tener una serie de equipos para poder realizar el trabajo, alta en el IAE, etc.

Para dar este paso deberás tener algo mas sólido que una instalación.

Suerte.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

26 May 2011, 23:58

Hola... hombre Juganett, tambien puede el chaval hacer la instalacion y buscarse a un colega que le firme el boletin, le asesore un poquillo si se da el caso..se le suma lo que te cobren por el boletin al presupuesto y santas pascuas,no??..saludos

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

27 May 2011, 07:24

Estoy totalmente de acuerdo contigo kelokotio.

Depende de la confianza que tenga ese compañero.

Creo que cualquier persona que tenga ganas de hacer bién el trabajo y bién asesorada y supervisada puede realizar casi cualquier trabajo.

Yo tengo amigos a los que les he explicado cómo rehacer la instalación de su vivienda, en la que me he reservado, las instalaciones de enlace por temas de seguridad y el CGMP y la verdad es que me han sorpredido. Muchos profesionales quisieran trabajar tan bién como ellos. Que conste que se han tomado su tiempo.

Si se vé con ánimos y tiene algún profesional que le pueda ayudar, adelante. Eso si, insisto en que el profesional realice las partes mas delicadas y supervise el resto de las instalaciones, ya que la responsabilidad final será suya y de nadie mas.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

brutz
Usuario novato
Usuario novato

27 May 2011, 10:21

hola mira si no hace falta cambiar la acometida no te ha se falta el boletin solo si tocas la cometida te piden boletin ahora claro tu tienes que saber si eres capacitado de hacer la obra
saludos

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

27 May 2011, 11:51

Creo que algunos de estos consejos no están bien.

Sólo los instaladores pueden hacer las instalaciones y legalizar instalaciones que han hecho otros no es legal.
http://www.ffii.es/puntoinfomcyt/Archiv ... ep03R1.pdf

Saludos

Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.

Brembo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 May 2011, 14:17

Gracias por la pronta respuesta, si mis titulaciones son de grado medio y grado superior.Además tengo un año trabajado en una empresa de electricidad y gracias a lo que me habéis adjuntado veo que podría solicitar el certificado de cualificación individual de baja tensión.
¿Al pertenecer al grupo b.4-Técnico superior y experiencia de un año en una empresa de instalaciones eléctricas no tendría que hacer ningún examen?Resido en Asturias por si modificase algo.

En el tema de la instalación sería para hacerla yo mismo sin ayuda de nadie, no es que sea un manitas pero ya he trabajado unos 6 meses en vivienda nueva y me defiendo un poco.

-CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA:

Casa de campo de 3 plantas, 1ºdedicada a establos y garaje,2º vivienda actual y la 3º era el pajar que es lo que se ha reformado completamente incluido tejado y lo quieren preparar como vivienda, me han comentado que en ningún lugar eso consta como vivienda y si antes estaba perdido ahora estoy SIMPLEMENTE ATONTADO :?
También quieren centralizar todo en un cuadro general en la 3º planta para toda la vivienda.

Creo que mi único y gran problema sería el papeleo en caso de tener que hacerlo.

Necesitaría subir potencia y solicitar que se cambiase de ubicación el contador, ¿la acometida desde el contador hasta el CGP nuevo que yo instalaría quién estaría obligado a hacerlo HC o yo? ¿Necesitaría el boletín en dicho caso?

Perdón por el tostón pero creo que este foro es el único sitio donde me consigo informar y salir de dudas.

Gracias.

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

28 May 2011, 13:36

La verdad es que nos hemos embalado un poco y Francisco de Quevedo nos lo ha mostrado. Gracias y decir que tienes razón y la ley está para reafirmarlo.

La casa tiene buena pinta, tienes la titulación necesaria pero insisto en el primer mensaje, te tienes que dar de alta como empresa instaladora.

Tras la referma del Real Decreto 560/2010 de 7 de mayo, la ITC-BT-03 ha cambiado su nombre a EMPRESAS INSTALADORAS EN BAJA TENSIÓN.

Paso un enlace del del BOE, y lo interesante comienza en la página 23 y comienza así:

«Artículo 22. Empresas instaladoras.

1. Las instalaciones eléctricas de baja tensión se ejecutarán por empresas instaladoras en baja tensión, que serán aquellas personas físicas o jurídicas que hayan presentado la declaración responsable de inicio de actividad según se establece en la correspondiente instrucción técnica complementaria. Ello se entiende sin perjuicio del posible proyecto y dirección de obra por técnicos titulados competentes que, en su caso, requieran las citadas instalaciones.2. De acuerdo con la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, la declaración responsable habilita por tiempo indefinido a la empresa instaladora, desde el momento de su presentación ante la Administración competente, para el ejercicio de la actividad en todo el territorio español, sin que puedan imponerse requisitos o condiciones adicionales.

http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... Aw&cad=rja

Te recomiendo que leas bién el RBT, sobre todo lo referido a las instalaciones de enlace.

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

29 May 2011, 05:07

Francisco de Quevedo escribió:
Creo que algunos de estos consejos no están bien.

Sólo los instaladores pueden hacer las instalaciones y legalizar instalaciones que han hecho otros no es legal.
http://www.ffii.es/puntoinfomcyt/Archiv ... ep03R1.pdf

Saludos

Totalmente de acuerdo con el compañero, no he contestado antes al post por que opino que no es correcto, se promuevan esta clase de practicas. El foro se debe emplear para casos concretos, y por supuesto legales. Los abusos, desgraciadamente, suelen ser habituales, y nunca terminan bien.

Tampoco creo que sea aconsejable, guiar mediante un foro, un montaje electrico de una vivienda de 3 plantas.

Pero vamos a ver, analizen la pregunta, ¿A quien se le ocurre montar el cuadro general, en la tercera planta, de una vivienda?.

Insisto de nuevo en el tema del foro privado, deberiamos discutir estos temas en privado..

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

29 May 2011, 09:49

Pues si frioelec, la verdad es que el objetivo del foro debe ser ayudar a la gente que tenga alguna duda concreta sobre su instalación, sobre alguna norma e incluso a profesionales que se encuentren en algún momento con una cuestión nueva y desconocida.

Lo de realizar un presupuesto para realizar la instalación de una vivienda, sin estar dado de alta para ello y tributar como el resto de los profesionales, es lo que se conoce como competencia desleal hacia el resto, que tienen que pagar sus impuestos y repercutirlos sobre los precios.

En cuanto a la experiencia, seis meses en instalaciones de viviendas y los grados medio y elevado de FP, lo veo un poco pobre y aún más si tenemos en cuenta el tipo de preguntas que se están cuestionando en el hilo.

Lo de que no se puede firmar una instalación que haya realizado otro, surgió por puro problema económico y de responsabilidad hacia el trabajo realizado, ya que antes, tu realizabas la instalación y si luego no te pagaban no había problema, otro firmaba y punto. Que se lo digan a la empresa en la que trabajo desde hace mas de 20 años, siete millones le costó que un constructor pagara a otro instalador para que le hiciese los boletines con tal de ahorrarse pagarnos la instalación y es que claro, la confianza hizo que no le dieramos a firmar el presupuesto.

Sin embargo no veo mal ayudar a un amigo a reformarse la instalación de su vivienda, ya que al final de esta queda cómo si la hubiese hecho yo mismo. Le he explicado el trabajo, he realizado el marcaje, he revisado la puesta de tubo, las cajas de empalme, he montado el cuadro eléctrico y realizado las instalaciones de enlace, las medidas. Digamos que he hecho el trabajo, pero sin cobrar por ello. ¡Para que están los amigos!

De hecho, creo que en este foro se ayuda bastante a los amigos del mismo. Si fuéramos a reglamento pelao, no podían ni cambiarse el pulsador del timbre.

A veces mis ganas por ayudar me hacen perder el norte y dar consejos, que lo único que pueden hacer es poner en peligro a la persona que los pide, a su instalación y propiedades. En este caso, he dado pistas sobre como realizar un negocio sin competir justamente.

Lo lamento.