Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Duda en el Solax X1-5.0-T

05 Jun 2021, 09:56

Hola.

Estoy haciendo simulaciones en la pagina web de Solax con el Solax X1-5.0-T que tiene para 2 strings de placas. https://www.solaxcloud.com:6180/design/index.action

La simulación la hago con un string de 5 placas y otro con 6 placas lo que me da la potencia justa por debajo de 5kW. Todos los parámetros salen OK y en verde, pero si hago la simulación quitando una de los dos strings y dejo el de 6 placas, todos los parámetros vuelven a salir OK en verde menos el que indica el Nominal Power Ratio que esta en 193%, pero con un triangulo de advertencia en amarillo .

Mi duda es si esta "advertencia" es solo de que estas poniendo un aparato muy grande para solo 6 placas y que podrías poner un aparto de menor potencia o por el contrario es un aviso de que el aparato pueda sufrir algún daño.

A ver si alguien me puede aclarar esta duda.

Un saludo.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Re: Duda en el Solax X1-5.0-T

08 Jun 2021, 13:48

Quien mejor que Solax para resolver una duda de su propio material y esta ha sido su respuesta:

A la pregunta de que si puedo hacer la instalacion en dos partes, primero 6 y luego 5 paneles, aquí la respuesta:

It is possible to install 5 photovoltaic panels first and then install 6 photovoltaic panels.
There are two versions of this machine, the first version is 12A for PV input, and the subsequent update is 14A.
The module that can install 450W depends on the current of the photovoltaic panel.

Es posible intalar 5 paneles primero y luego instalar 6 paneles.
Hay dos versiones de esta maquina, la primera es una versión de 12A por entrada de paneles y la siguiente que es una actualización a 14A.
El panel que puedes instalar de 450W depende de la corriente del panel.

También les he preguntado si había algún problema en que un Solax monofásico a 240v estuviese en una red de fase / fase 240V:

Regarding the voltage of 240V, our inverter can operate normally. There is no problem theoretically using a transformer.

De acuerdo con el voltaje de 240v, nuestro inversor puede operar normalmente. No hay problema en teoría usando un transformador.

Creo que no he hecho bien la pregunta o el no la ha entendido, pero esta claro que si tv, pc, etc funcionan bien con 240V entre fases, no creo que deba de haber ningún problema.

Pues dicho y hecho, ya aclarada esta duda, solo me queda adquirir el material y empezar a montar el asunto.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Radikal206
Usuario novato
Usuario novato

27 Jun 2021, 11:52

Hola buenos dias, quier montar tb un solax boost 5.0T, y estoy interesado en el modelo de 14 amperios, porque voy a ponerle 10 placas de 530w, y estas placas ya producen mas de 12 amperios. Sabes donde puedo comprar esta version de inversor?

Porque tengo una duda, si pongo dichas placas en el inversor de 12 amperios, el inversor solo produce hasta los 12 amperios? Digamos que se protege y produce hasta su maximo? Porque en las caracteristicas pone que cortocircuita a 14 amperios, supongo que tendrà una proteccion interior que si se produjera un problema con los paneles y superaran los 14 amperios se bloquea el inversor para no quemarse..

Tb los paneles dice que producen 12,83 amperios, eso puede llegar a producirlo con una buena orientacion, pero tb en seis meses ya baja la produccion del panel, por esos estoy indeciso de montar el de 12A o el de 14A.

Que opinas? Se puede llegar a quemar el inversor?

Gracias por tu respuesta, un saludo

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

28 Jun 2021, 01:12

Hola
Un consejo muy simple, nunca, nunca, NUNCA pongas ningún aparato al limite o asumiendo que cortara a X.

El corte a 14A, significa que en el momento que sube por encima de 12A y que puntualmente pueda llegar a 14A en un "flash", el aparato se protegerá y dejara de funcionar.
¿Cómo se protegerá?
Pues no tengo ni idea, puede ser un fusible, una resistencia, un fusible rearmable o simplemente fundiéndose una pieza o modulo que luego tendrás que sustituir o mandar al servicio técnico.

YO no pondría al limite nada y menos en este tema, porque como suelen decir, el papel lo admite todo, pero la realidad te puede costar mucho dinero.

Vamos a hablar de paneles.

10 paneles de 530W a 215€, 2.150€ mas portes, estos paneles te van a dar unos 5.300W a 400v en DC con una intensidad de 13,25A

10 paneles de 450W a 150€, 1.500€ mas portes, estos paneles te van a dar unos 4.500W a 400v en DC con una intensidad de 11,25A

La ventaja de los paneles de 450W es que no vas a estresarte por superar los 12A, ni los 14A del corte, y que además vas a poder usar cables de 6mm2 que aguantan 31A, de sobra en la parte de DC con un voltaje de 400V y una intensidad de 11.25A.

La energía solar mejora en tecnología cada poco, pero la tecnología de hace unos 2, 3 o 5 años que parece vieja, no lo es, esos paneles "viejos" son 100% efectivos y por menos dinero.

Sinceramente a día de hoy con la subida de la luz, por poco dinero puedes tener una instalación al 50% que reduzca tu factura en un 50% en tan solo 15m2, 6 paneles de 450W y un inversor de 5.000W, te dan unos 2.700W por hora, cuando pase un tiempo y gracias al ahorro en tu factura, pones los otros 5 paneles y generas el 100%, unos 4.950W por hora.

Yo en casa hoy he consumido una media de 0,9kW por hora, subiendo durante un rato a 1,7kW a la 1, si pongo un inversor que me genere 2.7kW/h a las horas de máximo sol, creo que voy bien y así lo voy a hacer en breve, sin baterías, de día gasto todo lo que quiero y de noche lo mínimo, ya que al día siguiente de día podre volver a consumir kW como si fuesen gratis, ah no que ¡¡¡ SON GRATIS !!!

Por cierto, los precios son los primeros que me he encontrado en Google, no he mirado ni web ni marca de paneles, solo si eran de 530W o 450W y sus precios respectivos, mirando por ahí se encuentran gangas, YO comprare los míos en alguna tienda o almacén de mi zona, por el tema de las garantías, comprar mas lejos de 30km es perder dinero.

Un saludo.

Radikal206
Usuario novato
Usuario novato

28 Jun 2021, 21:18

Gracias por la respuesta, en mi casa tengo montado un solax air 2.5 con seis paneles de 450w, son 2700w que admite el inversor como maximos de entrada, gracias a la buena orienracion en abril me sacaba picos de mas de 2800w, o sea, me sacaban el 5%mas cada placa que lo pone en las especificaciones de la placa, y encima sacando 11,8 A, y el inversor aguanta como un campeon. Estos inversores disponen de garantia y si sigues los maximos que admite no tiene porque pasar nada, aprovechas el 100% del inversor.

Me dedico al montaje solar hace bastantes años y por ejemplo para legalizar la instalacion tienes que montar a la par el inversor con los modulos, digamos que tienes que intalar la misma potencia, y si en un futuro quieres ampliar tienes que modificar el boletin fotovoltaico como que amplias instalacion.

Estoy intentando encontrar la version de 14 amperios de solax que creo que ya la he encontrado, me he puesto en contacto con el vendedor para ver si es esa la version nueva. Hablé con el servicio tecnico y segun entendí con la traducción es que el inversor produce hasta los 12 amperios, que ellos recomiendan que ponga el de 14 porque asi produciria mas..

Gracias por la respuesta, un saludo