Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Poner una baliza que encienda solo cuando la luz esté apagada

24 Jul 2021, 19:31

Me gustaría poner una baliza led exclusivamente encendida cuando la luz esté apagada, es decir:

- Si la luz del pasillo está encendida, la baliza está apagada.
- Si la luz del pasillo está apagada, la baliza está encendida.

Y lo que necesito es algo en cuadro eléctrico que haga de puerta lógica NOT, es decir, negación: que dé luz (a la baliza) con la luz apagada y viceversa.

¿Algún aparato que haga eso? ¿Cómo sería?

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

Re: Poner una baliza que encienda solo cuando la luz esté apagada

25 Jul 2021, 08:35

Buenos días, sí fuera que esa luz del pasillo estuviera comandada por un interruptor simple, con cambiar el interruptor por uno de dos vías, los utilizados para conmutadas, podrías conseguir lo que pretendes aunque imagino que ese pasillo tendrá una conmutada.
En caso de que tengas conmutada en el pasillo, con implementar un relé también lo podrías conseguir. Si necesitas un esquema, házmelo saber.

Saludos

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

25 Jul 2021, 10:36

Miguel 69 escribió:
Buenos días, sí fuera que esa luz del pasillo estuviera comandada por un interruptor simple, con cambiar el interruptor por uno de dos vías, los utilizados para conmutadas, podrías conseguir lo que pretendes aunque imagino que ese pasillo tendrá una conmutada.
En caso de que tengas conmutada en el pasillo, con implementar un relé también lo podrías conseguir. Si necesitas un esquema, házmelo saber.

Muchas gracias, efectivamente es conmutada, y la idea del relé me parece interesante.

¿Me podrías poner a modo de ejemplo un relé en formato DIN, para ver cómo se configuraría para que funcionara así?

La entrada del relé tengo clara que sería 230V cuando la luz está encendida y 0V cuando la luz está apagada. Lo que no tengo claro es cómo configurar en el relé dicha lógica NOT.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

25 Jul 2021, 11:24

en cuanto pueda te lo paso. Por cierto, cómo te va con el Logo de Siemens??

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

25 Jul 2021, 11:32

Creo que ya encontré algo que puede valer:

https://www.amazon.es/gp/product/B081KY ... CLC9&psc=1

Sería este contactor (relés va se venden pocos) con salida normalmente cerrada.

De esta manera, cuando no hay corriente a la entrada, al estar normalmente cerrado, pasa luz a la baliza, y viceversa.

¿Estoy en lo cierto?

Respecto a los Logo son una maravilla y permiten hacer todo lo que puedo necesitar en una vivienda, hice todas las pruebas y perfecto. Ahora me queda comprarme una casa nueva y hacer la obra, que es cuando los colocaré.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

25 Jul 2021, 12:03

estas en lo cierto. Para lo que es, yo había pensado un simple relé de Finder con su zócalo 10A 1 nc 1 no, para carril din. Como el que te muestro en la foto.

Imagen

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

25 Jul 2021, 12:11

Pues es que al precio que valen los contactores, ya comprarse un relé con el portarelés, como que no merecía la pena.

Mira, he encontrado este que tiene un 1NC y 1NO, esto significa que puedo conectar al contractor la entrada de corriente del interruptor, y como salidas, al NC la baliza y al NO la luz del pasillo, de esa manera, siempre uno está encendido y el otro no:

https://www.amazon.es/Contactor-dom%C3% ... B0899TH2K8

¿Os parece lo más lógico?

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

25 Jul 2021, 17:19

También podrías utilizar un pulsador y un relé de impulsos
Adjuntos
Screenshot_20210725-171812.png

taeicaasa
Usuario novato
Usuario novato

26 Jul 2021, 08:54

hola
malosa, ese dispositivo no sirve para lo que quieres, debes usar uno como el que te muestra elektro
la opción de miguel69 de usar conmutadas también es válida y mucho mas económica, de echo existen soportes para poner en el carril din al cual después le pones la llave de luz común.

https://www.google.com/aclk?sa=l&ai=DChcSEwien-__koDyAhWNDa0GHddZD24YABAEGgJwdg&sig=AOD64_0Zy0LEhlQRxMLmXtMcDI7xkkMpyw&adurl&ctype=5&ved=2ahUKEwjGsOH_koDyAhUAOLkGHfQ5AFoQvhd6BAgBEDY

https://www.google.com/aclk?sa=l&ai=DChcSEwien-__koDyAhWNDa0GHddZD24YABAHGgJwdg&sig=AOD64_0QpOeXunAcf1Wv6vrjC32EpkInQQ&adurl&ctype=5&ved=2ahUKEwjGsOH_koDyAhUAOLkGHfQ5AFoQvhd6BAgBEDs

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

26 Jul 2021, 15:34

En el pasillo ya hay 3 llaves conmutadas a lo largo de él (una de cruce, claro), por lo cual a mi cuadro eléctrico solo llegará un hilo de color marrón, que sale del último conmutador y termina en mi cuadro.

He pillado un contactor 1NA+1NC, de Schneider:
https://www.se.com/es/es/product/A9C227 ... 30-240vca/

Y, además, ya es tarde para cancelarlo porque ya me lo han enviado.

¿Por qué no me valdría?

He identificado que en A1 y A2 está la bobina (es donde ponemos fase y neutro), que el 1 y R1 están las entradas (sería la corriente que llega de los conmutadores del pasillo: 1 y R2 estarán puenteadas); y en 2 y R2 están las salidas, la 2 es la luz del pasillo y la R2 la baliza.

PD: Y es importante decir que NO voy a usar pulsadores en el pasillo, ya los tenía hace años, y los cambié porque realmente es mucho más confortable un interruptor/conmutador.