Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

dadiamo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

conductores TT

13 Ago 2021, 09:52

Hola!

Me gustaría confirmar algunas cuestiones acerca del cableado de tierra en una vivienda.

1. tengo el C4 desdoblado, desde cada toma de corriente salen 3 cables (FNT) de 2,5mm2 hasta una caja de derivación. en esa caja se unen las tierras en una y FN siguen individuales hasta los correspondientes 3 PIAs de 16A. y Tierra solo llego con un cable al CGMP ¿Es correcto, no? ¿Es legal según el reglamento?

2. la toma de tierra de mi vivienda no viene desde el cuarto de contadores y transcurre por varias cajas de derivación hasta el cuadro general de mi vivienda. Tengo intención de subir (es un edificio antiguo) al cuarto de contadores y verificar que no haya una instalación de tierra posterior a la que comento. En el caso, más probable, de que no haya otra instalación posterior, ¿debería de conectar cada circuito que coincida con ese recorrido de la toma de tierra para evitar llevar tanto cable hasta el cuadro general, o mejor sigo llevando cada cable hasta el CGMP y ahí realizo una única conexión?

Y por último: en qué casos se pueden juntar tierras en las cajas de derivación para no masificar los tubos corrugados? A efectos prácticos me refiero porque no tengo claro si el reglamento electrotécnico lo permite.

Muchas gracias