Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

t5tuff
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Ampliar instalación para persiana motorizada

18 Ago 2021, 12:09

Muy buenas a todos,

aprovechando que estamos haciendo reformas en el piso, he pensando en motorizar una persiana que todavía tenemos por ahí con manivela, dado que las odio a muerte. El problema es que no tengo claro cuál sería la mejor manera de llevar corriente al registro de la persiana ya que tanto la caja de registro como el enchufe viables más cercanos quedan un poco lejos. Digo viables porque sí que hay un enchufe bastante cerca pero tiene la mala pata que en medio hay un pilar (ver plano).
download.png
download.png (101.92 KiB) Visto 5277 veces

Tal y como lo veo yo desde mi desconocimiento, tengo 3 opciones:
1. Hacer una roza en la habitación desde el enchufe que hay al lado de la puerta (trazo azul).
2. Atravesar la pared hasta el enchufe de la habitación de al lado y hacer la roza desde ahí (trazo amarillo).
3. Partir del enchufe cercano a la cama (trazo rojo).

¿Qué solución os parece mejor? La opción 3 en principio la descarto porque no sé exactamente ni dónde está el pilar ni cómo va revestido.

Otra cosa, he visto que las instalaciones eléctricas normalmente se llevan por la parte alta del tabique, dado que los enchufes están en la parte baja ¿haría falta subir el tubo en vertical hasta esa altura antes de llevarlo horizontalmente hasta la persiana? Lo pregunto porque todavía no sé si lo haré yo o contrataré al alguien, pero si contrato a alguien me gustaría saber cuál es la manera correcta de hacerlo (más que nada porque para hacer chapuzas me basto yo solo :)).

¡Muchas gracias a todos!

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Ampliar instalación para persiana motorizada

18 Ago 2021, 13:07

Este foro es de electricidad más que de albañilería, jejeje (es broma).

Pero sí te digo una cosa relativa a la electricidad: no debería partir de un enchufe. Es decir, una persiana se alimenta con cable de 1,5 mm² que debe llegar hasta el magnetotérmico de 10 A del cuadro eléctrico, el circuito de iluminación.

Por tanto, lo correcto es partir de una caja de registro y cablear dese ahí con cable de 1,5 mm².

t5tuff
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Ago 2021, 13:51

Malosa escribió:
Este foro es de electricidad más que de albañilería, jejeje (es broma).

Pero sí te digo una cosa relativa a la electricidad: no debería partir de un enchufe. Es decir, una persiana se alimenta con cable de 1,5 mm² que debe llegar hasta el magnetotérmico de 10 A del cuadro eléctrico, el circuito de iluminación.

Por tanto, lo correcto es partir de una caja de registro y cablear dese ahí con cable de 1,5 mm².

Interesante, me miré el esquema de instalación en plan rápido pero como vi tierra, fase y neutro asumí que tendría que hacerlo salir de un enchufe... pero es verdad que mirándolo en más detalle la sección que indican es de 1.5mm². De todas maneras, el problema es el mismo, a un lado de la caja de registro está la puerta y al otro lado (a lo lejos) el pilar, así que no veo como hacerlo :oops:

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio

18 Ago 2021, 14:20

Si lo sacas de un enchufe sería ilegal, pues lo estarías alimentando desde el circuito de fuerza de 16A, y si metes cable de 1,5mm², estarás realizando un cambio de sección sin la correspondiente protección.

Obviamente necesitas fase, neutro y tierra, pero del circuito de iluminación, no del circuito de enchufes, jeje.

Lo de que pase por encima de la puerta no veo ahora mismo el problema, es una puerta, pero hay bastante espacio entre donde acaba la puerta y el techo, ¿no?

¿Y cuántos años tiene la casa? Porque las de los últimos 15 años vienen casi todas con techo de pladur y por donde se pasa todo es por el falso techo.

t5tuff
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Ago 2021, 14:37

No, no, cambio de sección no voy a hacer (ni voy a pedir que hagan). Precisamente si pregunto es para ver cómo debería hacerse bien. Lo de que pase por encima de la puerta lo comentaba porque en algún sitio había leído que no se pueden hacer rozas por encima de las puertas.

PS: La vivienda es del 2007 pero desgraciadamente sólo tiene falso techo en zonas puntuales: recibidor, cocina y baños.

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio

18 Ago 2021, 14:42

Precisamente donde no hay falsos techos, las conducciones se llevan por encima de las puertas.

Olvídate por un momento de lo que quieres hacer tú, simplemente piensa cómo se hizo esa vivienda en el año en que se construyó.

Si los electricistas pusieron esa caja de registro ahí es porque desde ahí llegan a toda la habitación (y esa caja de registro está conectada con otras cajas del resto de la vivienda). Si no hay falsos techos, obviamente tienen que pasar por encima de la puerta. Si no es que sería imposible pasar los cables, y la electricidad inalámbrica no es, jeje.

Además, en este caso que planteamos no hay diferencia con la altura, ¿verdad? La caja de registro está alta, puede pasar por encima de la puerta sin cambiar la atura, y llegaría igualmente alta a la altura de la persiana. Vamos que parece un caso sencillo de todo recto, jaja.