Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

javigar1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda sobre sección de cable 2.5mm

28 Sep 2021, 05:08

Hola
Quiero comprar cable de sección de 2.5mm y este cable, que yo sepa vale para tele, enchufes, nevera, aire acondicionado, etc.
Lo quiero comprar por Internet, pero para que no me engañen necesito saber exactamente esos 2.5 mm a que se refieren.
¿Sección 2.5 mm se refiere SOLAMENTE al cable de cobre y no se refiere al exterior de plástico que lo protege o sección 2.5 mm se refiere A TODO, EL COBRE CON LA FUNDA DE PLÁSTICO?
Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda sobre sección de cable 2.5mm

28 Sep 2021, 10:51

se refiere al cobre, para medirlo de una forma fácil, el diámetro debe ser de aprox 2.2 mm. Imagino lo estarás comprando a algún particular, porque no imagino ninguna empresa que ofrezca un cable con la idea "estafar" vendiendo otro....

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

05 Oct 2021, 20:57

Ten en cuenta que el conductor se mide en sección en milímetros cuadrados.

Ese cable vale para esas cargas por que en monofásico de 230V con un magnetotérmico de 16A puedes utilizar hasta 3600W.
Pero un aire acondicionado si es muy grande podría necesitar una sección mayor. No es bueno hacer funcionar un circuito cerca de la potencia límite.
Saludos.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

05 Oct 2021, 21:10

Elektro escribió:
se refiere al cobre, para medirlo de una forma fácil, el diámetro debe ser de aprox 2.2 mm. Imagino lo estarás comprando a algún particular, porque no imagino ninguna empresa que ofrezca un cable con la idea "estafar" vendiendo otro....

No me hagas mucho caso, pero en algún sitio leí (en un catalogo de un fabricante de cables) que la sección real y la teórica no tenían porqué coincidir, si el conductor tenía mejores características que lo hacía equivalente...

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

05 Oct 2021, 21:40

A mi hay mangueras donde los hilos me parecen ligeramente mas delgados.
Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2021, 14:13

coito circuito escribió:
Elektro escribió:

No me hagas mucho caso, pero en algún sitio leí (en un catalogo de un fabricante de cables) que la sección real y la teórica no tenían porqué coincidir, si el conductor tenía mejores características que lo hacía equivalente...

Hola
El catalogo del fabricante no lo encontré, pero sí este enlace
https://www.grupoelektra.es/blog/nota-t ... cables-sg/
Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2021, 16:34

Hola, un conductor de sección 2.5 mm² le corresponde un diámetro de cobre de 1,784 mm.

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2021, 18:42

Miguel 69 escribió:
Hola, un conductor de sección 2.5 mm² le corresponde un diámetro de cobre de 1,784 mm.

Saludos

Hola
Antes de asegurar eso debieras cerciorarte de qué CLASE de conductor estás hablando...

Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2021, 19:46

Jajaaj macho, es que a todo me le pones pero. Estoy hablando de conductores de cobre flexibles, no rígidos y el aislamiento me dá igual, si es a lo que te refieres.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2021, 21:55

Miguel 69 escribió:
Jajaaj macho, es que a todo me le pones pero. Estoy hablando de conductores de cobre flexibles, no rígidos y el aislamiento me dá igual, si es a lo que te refieres.

Hola
No, hombre, yo no tengo ninguna animadversión hacia ti, todo lo contrario. Lo que pasa es que no das una :lol:

Es que los conductores eléctricos se clasifican en CLASES, según la flexibilidad de sus hilos. Por tanto no puede tener el mismo diámetro un haz de hilos de una decima que otro de media décima, pongamos por caso
El cable que tu utilizas es de clase ll. Si alguna vez llegas a utilizar cables para alimentar equipos de AF verás que el hilo es mas fino, y que está aislado entre si

Como me caes bien te dejo un enlace

https://www.phoenixcontact.com/online/p ... a31cfc40db

Pero claro, todos estos conocimientos hay que currárselos: Hay que leerse muchos catálogos que, afortunadamente, son gratuitos

Saludos