Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Instalación de faroles en el jardín

02 Oct 2021, 16:35

Hola chicos, el tema es que quiero dejar metidos unos tubos eléctricos debajo del hormigón impreso que me van a echar en la parcela con la idea de poner más alante faroles a los lados. Serían 3 a cada lado. Cuantos tubos y como debería hacer la instalación? Un saludo. Os dejo un dibujo de la entrada https://ibb.co/1GwvGjB

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Instalación de faroles en el jardín

02 Oct 2021, 17:27

No has dicho distancias, pero imagino dentro de lo normal. La tirada se podría hacer de varías formas, una opción sería como te mando en el dibujo, tubo corrugado de 20 (puede perfectamente ser de 10 o de 16). Si prendieran desde dentro por separado (cosa rara) tubo de 25.
Los cuadrados azules serian pequeñas cajas de registro
Adjuntos
A413145-C-3-CE0-4-C4-E-9-FBD-ED0669128325~2.jpg

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

02 Oct 2021, 19:53

Mañana os mando unas fotos y os lo intento explicar mejor a ver qué apaño puedo hacer

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

02 Oct 2021, 20:17

A ver si me se explicar y me entendéis. La instalación me la dejaron así hecha. El tema es que donde están las arquetas pequeñas (que en la foto solo se ve la de la derecha, pero hay otra a la izquierda) ahí íbamos a poner unos focos encima del hormigón impreso pero las arquetas pequeñas las dejamos muy juntas y me han dicho que no es recomendable porque es el paso de los coches. Lo que quiero hacer es algún apaño para cuando se haga la instalación y poner por fuera del paso del hormigón tres Faroles a cada lado. Lo que hay hecho es desde la arqueta grande viene un tubo desde dentro de la casa de color rojo y dentro hay uno verde que es el del timbre y desde esa arqueta salen dos tubos negros, uno a la arqueta pequeña de la derecha y otro a la de la izquierda (la que no sale en la foto) pero esas arquetas hay que romperlas (las pequeñas) y echar hormigón encima

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

02 Oct 2021, 20:19

Perdón que no he puesto las fotos https://ibb.co/QkpC3gM
https://ibb.co/XWR8T0V

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

02 Oct 2021, 20:37

Verderonchiochio escribió:
A ver si me se explicar y me entendéis. La instalación me la dejaron así hecha. El tema es que donde están las arquetas pequeñas (que en la foto solo se ve la de la derecha, pero hay otra a la izquierda) ahí íbamos a poner unos focos encima del hormigón impreso pero las arquetas pequeñas las dejamos muy juntas y me han dicho que no es recomendable porque es el paso de los coches. Lo que quiero hacer es algún apaño para cuando se haga la instalación y poner por fuera del paso del hormigón tres Faroles a cada lado. Lo que hay hecho es desde la arqueta grande viene un tubo desde dentro de la casa de color rojo y dentro hay uno verde que es el del timbre y desde esa arqueta salen dos tubos negros, uno a la arqueta pequeña de la derecha y otro a la de la izquierda (la que no sale en la foto) pero esas arquetas hay que romperlas (las pequeñas) y echar hormigón encima

Hola

Lo que tienes que hacer es situar EXACTAMENTE dónde tienes pensado colocar las farolas de la discordia. Acto seguido rompes la arqueta donde llega el tubo negro desde la arqueta grande. Este tubo lo empalmas, bien con manguitos al uso o solapando entre los 2 tubos un trozo de tubo del mismo diámetro, hendido longitudinalmente y encintado (también lo puedes introducir en un tubo del diámetro superior y hacer el resto de la instalación con ese tubo-la diferencia de precio entre tubo no es significativa y facilita el cableado - Eso sí debes tener en cuenta el sentido del solape a la hora de meter el cable para que no tropiece). Ese tubo lo llevas a la primera farola y desde ahí haces puentes con el resto. Col la otra línea de farolas lo mismo. Si la farola tiene caja de conexión en la base no te haría falta hacer ninguna arqueta...

Saludos

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

02 Oct 2021, 20:50

No puedo solapar los tubos negros solamente, digamos el tubo que va a la primera arqueta pequeña solaparlo hacer una Coca y traerlo hacia detrás y el tubo que va a la arqueta que está enfrente( la que no se ve en la foto) directamente empalmarlo y darle más longitud?

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

02 Oct 2021, 20:52

Y luego desde la casa al tubo rojo de la arqueta más grande que está enfrentada a las pequeñas que hiria solo una fase, neutro y tierra? Y ya desde ahí se hace la distribución?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

02 Oct 2021, 21:22

No puedo solapar los tubos negros solamente, digamos el tubo que va a la primera arqueta pequeña solaparlo hacer una Coca y traerlo hacia detrás y el tubo que va a la arqueta que está enfrente( la que no se ve en la foto) directamente empalmarlo y darle más longitud?

Hola
Puedes olvidarte de los tubos negros actuales y tender tubos nuevos desde esa arqueta, si es que te viene mejor. Eso sí, antes de echar el hormigón mete una guía por los tubos (si es que no la dejaron), para estar seguros que no hay ningún impedimento que no deje luego pasar los cables
Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

02 Oct 2021, 21:37

Y luego desde la casa al tubo rojo de la arqueta más grande que está enfrentada a las pequeñas que hiria solo una fase, neutro y tierra? Y ya desde ahí se hace la distribución?

Hola
Llegado a ese extremo tienes que decidir cómo las pretendes encender:
> Todas a la vez: necesitarás 1 interruptor doble (no te aconsejo cortar sólo la fase, siendo una instalación enterrada) y 1 manguera de 3 hilos
> Una hilera de cada vez: necesitarás 2 interruptores dobles y 2 mangueras de 3 hilos
> También se puede hacer al tresbolillo
> También que se enciendan crepuscularmente
- En caso de encenderse todas a la vez no necesitarías hacer un empalme en la arqueta para bifurcar: puedes ir desde la última farola de una fila a la de enfrente, cruzando el paso. En este caso, para evitar problemas de posible aplastamiento del tubo por el peso de los vehículos en ese tramo, colocas un tubo de acero galvanizado (de los de tubería de agua)
Saludos