Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Zala
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Instalacion de sobretensiones transitorias tipo 2

11 Oct 2021, 15:39

Hola,
Me dirijo a ustedes para ver si me pudieseis aclarar unas dudas que tengo con una instalación que me han realizado, en concreto me han instalado un CS2 15/230 para prevenir sobre tensiones transitorias, la instalación me la ha realizado un electricista pero al mirar la instalación me surgen muchas dudas:

1.- El CS2 15/230 no tiene una protección salvo el del magneto del cuadro general, ¿no debería tener un magneto que lo proteja? ¿es obligatorio un magneto dedicado o con el general es suficiente?
2.- Según creo la norma "ITC BT 23" dice que la sección ha de ser de 4 mm y vuestro producto requiere un mínimo de 6 mm, el caso es que la instalación parece que es de 2,5 mm ¿no debería de tener 6 mm, para la tierra, fase y neutro?
3.- Esto lo he escuchado en algunos vídeos, pero no encuentro información, el caso es que la distancia del borne de tierra al CS2 15/230 es de mas de 10 cm, y se dice que ha de ser lo mas corta posible. ¿es eso así, no debe superar los 10 cm?

muchas gracias,
Zala

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Instalacion de sobretensiones transitorias tipo 2

11 Oct 2021, 20:51

Zala escribió:
Hola,
Me dirijo a ustedes para ver si me pudieseis aclarar unas dudas que tengo con una instalación que me han realizado, en concreto me han instalado un CS2 15/230 para prevenir sobre tensiones transitorias, la instalación me la ha realizado un electricista pero al mirar la instalación me surgen muchas dudas:

1.- El CS2 15/230 no tiene una protección salvo el del magneto del cuadro general, ¿no debería tener un magneto que lo proteja? ¿es obligatorio un magneto dedicado o con el general es suficiente?
Supongo que el que tienes es el de 15 kA
.- Si la protección general es >63A deberá llevar como protección una de </= de 63 A. En caso de que la protección general sea < 63 A no se necesita otra protección

2.- Según creo la norma "ITC BT 23" dice que la sección ha de ser de 4 mm y vuestro producto requiere un mínimo de 6 mm, el caso es que la instalación parece que es de 2,5 mm ¿no debería de tener 6 mm, para la tierra, fase y
neutro?
.- El puente de conexión debe ser de 6 mm2, lo mas corto posible y no tener bucles. Ahora bien, el quid de la cuestión está en saber de cuánto es el cable de tierra que llega a esa instalación, porque si es menor de 6 mm2 de poco servirá poner ese trozo de mayor sección
3.- Esto lo he escuchado en algunos vídeos, pero no encuentro información, el caso es que la distancia del borne de tierra al CS2 15/230 es de mas de 10 cm, y se dice que ha de ser lo mas corta posible. ¿es eso así, no debe superar los 10 cm?

muchas gracias,
Zala

Saludos

Zala
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Oct 2021, 09:22

Gracias,

La acometida desde contadores a la vivienda la han sustituido y es de 10mm si no me equivoco, y la distancia del magneto general de 32 A a la protección es de unos 20 a 23 cm, lo mismo que desde la tierra, por lo que comentas tambien es mucha distancia.

Gracias por la respuesta, una vez que lo tengo claro y aclarado, ahora podre quejarme y reclamar que lo coloquen bien sin que me intenten liar.

Muchas gracias,
Zala

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

13 Oct 2021, 16:51

Zala escribió:
Gracias,

La acometida desde contadores a la vivienda la han sustituido y es de 10mm si no me equivoco, y la distancia del magneto general de 32 A a la protección es de unos 20 a 23 cm, lo mismo que desde la tierra, por lo que comentas tambien es mucha distancia.

Gracias por la respuesta, una vez que lo tengo claro y aclarado, ahora podre quejarme y reclamar que lo coloquen bien sin que me intenten liar.

Muchas gracias,
Zala

Hola
En esta página puedes bajar el manual de instalación de ese aparato. Este manual viene con cada aparato, así que mal profesional es quien no lo lee y se ajusta a lo que dice

http://www.cirprotec.com/es/Sobretensio ... CS2-15-230
Saludos

Zala
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Oct 2021, 09:36

Muchas gracias,

Mire ese manual y el ITC-BT-23 por eso me surgió la duda de la sección, eso si, de la longitud del cable no encontré datos. Ya me paso cuando me puso el cable del Horno de 4 mm, le tuve que insistir en que la norma habla de 6 mm, y aun así me quería convencer de que pasaría el Boletin y bla bla bla, pero le dije que me daba igual y que pusiera de 6mm. Y ahora me hace esto.

zala