quería exponeros un caso que me ha pasado esta semana en mi domicilio. Estoy de alquiler y la instalación es antigua, el cuadro principal solamente tiene un ICP unipolar (corta la fase) un diferencial marca STOTZ que tiene pinta de ser de los 70, y dos térmicos unipolares de 20A que también tienen pinta de los 70. Adjunto foto:
La alimentación del edificio es trifásica 400/230V
Al destapar el cuadro observo que no hay cable de tierra, pero en una caja de derivación un metro más arriba sí que existe un cable de tierra de color amarillo-verde de unos 10mm2 rígido (que parece que proviene de la derivación individual, pero viene en tubo diferente a fase y neutro) y a él se conectan 3 cables rígidos grises en un empalme retorcido con cinta aislante. Esos 3 cables se meten en diferentes tubos que a priori van a las diferentes tomas de la vivienda, uno de ellos baja al cuadro y sin interrupción sale por otro tubo hacia el interior de la vivienda. Foto del cable gris:
Mi intención es sanear esa conexión y bajar una borna de tierra al cuadro para renovarlo y poder poner un sobretensiones, diferencial y magnetotérmicos omnipolares nuevos.
Las medidas entre fase-neutro me dan 235 V , Fase-tierra 235V y Neutro-tierra 0V, por lo que a priori parece estar todo bien.
Después de desconectar ICP que corta solamente la fase y verificar que no hay tensión aguas abajo procedo a sanear ese empalme de tierras.
Al desconectar los 3 cables grises que están en el empalme del cable de tierra de 10mm2 amarillo-verde que parece ser de la Derivación individual observo que salen unas pequeñas chispas, no sé si esto es debido a una diferencia de potencial de las tierras de dentro de mi vivienda con la tierra del edificio o puede ser que haya una conexión de tierra diferente, compartida con el piso adyacente o si es totalmente normal que salten esas chispas al unir las tierras.
Como me dan respeto los chispazos y ante la duda de si esos cables grises son compartidos con el vecino dejé de separarlos y se han quedado "colgando de un hilo"
foto del empalme:
Os habéis encontrado estas chispillas alguna vez en cables de tierra que en principio están a potencial cero? Aunque no haya carga en mi vivienda, ¿esos tierras podrían llevar una carga elevada o peligrosa para conectarlos uno por uno en una borna de empalmes?
A ver si me podéis echar una manilla a identificar de que son los cables grises. Me da miedo que sean tierras conectadas a neutros o alguna otra cosa extraña y lleven carga y al intentar hacer el empalme de nuevo chisporrotee en exceso y salte arco o llegue a producir quemaduras.
¿Alguna idea?

crear png gratis