Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Karmenk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¿El contador electrónico registra la potencia del neutro o solo de la fase?

19 Nov 2021, 15:35

Hola buenas
Me dedico poco tiempo a esto y me he encontrado con una vivienda que le ha cortado la luz iberdrola por tener a la salida de su contador el cable del neutro de 6mm y la fase de 4mm, dicen que por el neutro al ser de mayor tamaño llega potencia a la vivienda que no pasa por la lectura del contador. Los 2 cables de entrada y salida del contador son ambos neutro y fase de 10mm pero luego en la siguiente conexión pasan a ser neutro de 6mm y fase de 4mm. La verdad que el bloque es antiguo y están todos los contadores conectados igual. A mi esto no me cuadra mucho. A ver si me podéis ayudar. Le han metido una multa de 2000€
Adjuntos
IMG_20211119_153306.jpg

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿El contador electrónico registra la potencia del neutro o solo de la fase?

19 Nov 2021, 16:31

No me cierra nada de lo que cuentas. La tirada desde el contador al cuadro (DI) es responsabilidad del propietario, si bien está mal dimensionada (a no ser tenga un IGA de 20 amperios, creo de todas formas en España 10 mm es lo mínimo (o 6mm.... corregirme si me equivoco) recuerdo se discutió si en canarias 6 mm o viceversa.... Pero en fin, 4 mm seguro que no.
A no ser hayan puenteado el contador, no entiendo la multa. Existe boletín de esa instalación donde figuren los 4 mm de DI? Puedes escanear la multa (tapa dirección y nombre) y colgarla aquí para saber exactamente lo que dice?
La otra opción es que tenga un IGA superior, DI de 4mm, y al ser peligroso lo hayan multado, pero desconozco si actúan así

Karmenk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Nov 2021, 16:49

El contador no está puenteado ni nada. Precintado. La misma sección de entrada y salida en el neutro y fase. Casi todos los contadores del edificio al ser antiguo están igual. Solo le dicen que a través del neutro al ser mayor le está llegando corriente que no se registra. Le quieren cobrar 1 año de consumo a 4,6kw. Algo más de 2000€. Le han pedido lo de siempre cambiar los cables de la acometida misma sección neutro fase, boletin y pagar su estimación. Me huele a pifia iberdrola. Y hoy cuando he ido a cambiar los cables de la acometida hasta la vivienda para que tengan la misma sección he visto que le han cortado la luz a otra persona por lo mismo en los contadores del edificio. El cliente me dice que le haga un informe de lo que está mal pero yo creo que no hay nada y no se por donde cogerlo
Muchas gracias por la ayuda

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

19 Nov 2021, 16:59

4,6 kW, sería correcto 4mm y un térmico de 20 (que IGA tiene?) aunque imagino lo precintaron y multaron sin siquiera ver su cuadro.....por lo que por más que la DI no sea reglamentaria no veo sentido para esa multa.
Me huele raro.... No podrá ser que estuviera puenteado, hayan quitado el puente antes de la inspección o antes que tú lo vieras? El contador está precintado ahora, antes de la inspección también lo estaba? Sabes que consumo tuvo el último año? Lo del neutro es una tontería, como si quieres poner fase y neutro de 16mm
Esperemos a ver qué opina el resto

Karmenk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Nov 2021, 17:38

Yo tampoco entiendo nada. El cliente me llamó el mismo día del corte y ese mismo día hable con el inspector para saber el motivo del corte y me especificó que había sido por ser el neutro mayor que la fase, neutro 6mm y fase 4mm de la acometida. No me habló de ningún puente ni nada. El contador estaba precintado antes de la revisión y funciona bien. Es una instalación antigua pero todo correcto
Cuando hay un puente en esta zona los inspectores suelen cortar la acometida y no lo hicieron. Cuando hablé con esta persona entendí que solo con el cambio de los cables y un nuevo boletín estaba todo solucionado pero ayer recibieron la sanción por 1 año de consumo y hoy he vuelto a hablar con ellos y me vuelven a especificar que por ser el neutro mayor que la fase pasa corriente que no se registra y hoy le han cortado a otro vecino por lo mismo. Me veo la sangría que van a hacer porque la mayoría del edificio tienen la instalación antigua y similar
Muchas gracias por tu ayuda

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

19 Nov 2021, 18:09

No le preguntaste de donde saco semejante tontería???? Imagino debe estar escrito en alguna norma o reglamento, pide que te cite de donde saca esa información

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

19 Nov 2021, 18:47

Hola

Potencia sobre un solo hilo no se puede medir y toda la intensidad que circule por la fase retornará por el neutro o la tierra. Así que me parece te están contando una milonga
Las instrucciones de FACEL hablan de que GENERALMENTE (no obligatoriamente) el conductor neutro debe ser igual que el de las fases, pero mas bien creo que se refiera a circuitos trifásicos

Saludos
Adjuntos
facel.png
facel.png (85.8 KiB) Visto 8214 veces

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

19 Nov 2021, 18:49

Hola

Lo que estás contando suena a chiste de Jaimito más que a una actuación de Iberdrola, no tiene ni pies ni cabeza.

Si ha recibido una propuesta de sanción, en la misma debe especificarse el motivo de la misma, y no creo que tengan huevos a poner que es debido a que las secciones son diferentes.

¿Puedes adjuntar aquí la carta que ha recibido tu cliente?

Un saludo. Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

19 Nov 2021, 20:26

De acuerdo, ¿pero a la pregunta original nadie responde? Si mi vecino me pincha la fase después del contador y la usa junto con su neutro, ¿quién la paga?

Por lógica ningún contador medirá intensidad en el neutro, más que nada porque sería sencillísimo hacer la vuelta por tierra en vez del neutro y sin pagar nada (obviando todas las cuestiones de seguridad y conformidad)

Karmenk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Nov 2021, 20:33

Hola
Gracias a todos por vuestra ayuda
Acabo de leer detenidamente la sanción y desde luego que no pone el motivo real
Aquí dicen que la instalación estaba sin contrato pero por supuesto esto es completamente falso. La vivienda tenía su contrato y ellos han tramitado la baja esta semana para que cuando se solucione el problema (previo pago claro) el cliente tenga que volver a contratar con sus respectivos gastos y ya me he encontrado en el edificio otro contador en el con la misma pegatina yy la acometida similar.
Hoy cuando he hablado con el inspector sigue insistiendo en que por el neutro de la acometida por ser de una sección mayor entra potencia a la vivienda que no se factura. Se lo he discutido pero
no me he querido pelear con él hasta buscar otras oponiones pero me pregunto que conocimientos tienen los inspectores que mandan a revisar y los que tienen en las oficinas
Adjuntos
Screenshot_20211119_200731.jpg