Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

tauro55555
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Reparar cable exterior baja tension

22 Nov 2021, 21:39

Buenas tardes.

Tengo un problema en casa.
El cable baja tension q viene del poste a la casa entra por el techo y pega con una viga.

El cable se ha pelado y estaba pegando a la viga. Con humedad se producen desde chisporroteos hasta muchas chispas.

Un vecino q sabe de electricidad logro separar un poco el cable de la viga, pero con algun viento o lluvia q lo mueva en algun momento volvera el problema.

Creo q debo cubrirlo para volver a aislarlo, pero solo conozco de funda termoretractil y no se si habra alguna adecuada para intemperie o si debo actuar de otra manera, ademas de q el cable no esta cortado, asi q la funda tendria q colocarla haciendo el corte total de esta para envolver el cable.

El vecino q me ayuda sabe de electricidad pero no especificamente de reparaciones para intemperie.

Me ayudaria alguien q sepa de electricidad de exteriores?
Q debo hacer?

Muchas Gracias

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Reparar cable exterior baja tension

23 Nov 2021, 04:50

tauro55555 escribió:
Buenas tardes.

Tengo un problema en casa.
El cable baja tension q viene del poste a la casa entra por el techo y pega con una viga.

El cable se ha pelado y estaba pegando a la viga. Con humedad se producen desde chisporroteos hasta muchas chispas.

Un vecino q sabe de electricidad logro separar un poco el cable de la viga, pero con algun viento o lluvia q lo mueva en algun momento volvera el problema.

Creo q debo cubrirlo para volver a aislarlo, pero solo conozco de funda termoretractil y no se si habra alguna adecuada para intemperie o si debo actuar de otra manera, ademas de q el cable no esta cortado, asi q la funda tendria q colocarla haciendo el corte total de esta para envolver el cable.

El vecino q me ayuda sabe de electricidad pero no especificamente de reparaciones para intemperie.

Me ayudaria alguien q sepa de electricidad de exteriores?
Q debo hacer?

Muchas Gracias

Hola
Ese cable debiera estar soportado en un fiador (cable de acero, p.e.) y hacer una coca a la entrada a la vivienda (como una "U"), para que no suceda lo que te está pasando
Lo suyo sería cambiar el cable. El termoretractil no puedes utilizar porque si lo cortas jodido vas

Para esos casos se utiliza la cinta autosoldable (scotch 23, p.e.)
https://www.amazon.es/HT002001309-Scotc ... %3D&sr=8-1

Esa cinta hay que saber utilizarla: la hay que estirar hasta un 50%, solapando sin huecos,y no se puede tocar con las manos (se va separando el film según se va devanando la cinta sobre la manguera)
Hay que montarla como 5 cm a cada lado del defecto, limpiando previamente la cubierta

Como acabado debes dar encima un par de vueltas de cinta de PVC, de calidad: no emplees cualquier clase de cinta, que en la intemperie se despega
https://www.amazon.es/06132-Scotch-Supe ... B00004WCCL
Hay que montarla como 5 cm a cada lado de la cinta autosoldable, limpiando previamente la cubierta

No sé cuánto de electricidad sabrá tu vecino, pero los cables que están pelados los hay que aislar separadamente antes de hacer el aislado de la manguera que te comento

Saludos

tauro55555
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

06 Dic 2021, 18:47

Gracias por la respuesta.

El cable es el original q vino con la casa y como va del poste a la casa creo q llamare a la empresa electrica.

Solo una pregunta::
He visto q otras casas q estan mas cerca del poste tienen un cable mas delgado y las casas mas alejadas tienen un cable mas grueso.

Mi casa esta mas alejada del poste y tiene un cable mas delgado, como las que estan cerca del poste. Inclusive otras casas q estan mas cerca q yo tienen el cable mas grueso.

Me dijeron q posiblemente el problema del cable pudo deberse a esto.

Mi pregunta es>> q cable seria recomendable?
un ETH 10 quizas?
no conozco mucho de esto, y aun si la empresa de luz reemplaza el cable quisiera estar al tanto de q las cosas las hacen bien ya q evidentemente no lo hicieron bien la 1ra vez hace decadas cuando me pusieron un cable q al perecer no es el adecuado.

Y ahora mismo q las cosas etica y materialmente no estan tan bien com hace decadas, pues creo q debo tener mas precaucion de estar encima de ese trabajo.

Cualquier consideracion/consejo/maña/truco la agradeceria mucho.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

06 Dic 2021, 19:35

tauro55555 escribió:
Gracias por la respuesta.

El cable es el original q vino con la casa y como va del poste a la casa creo q llamare a la empresa electrica.

Solo una pregunta::
He visto q otras casas q estan mas cerca del poste tienen un cable mas delgado y las casas mas alejadas tienen un cable mas grueso.

Mi casa esta mas alejada del poste y tiene un cable mas delgado, como las que estan cerca del poste. Inclusive otras casas q estan mas cerca q yo tienen el cable mas grueso.

Me dijeron q posiblemente el problema del cable pudo deberse a esto.

Mi pregunta es>> q cable seria recomendable?
un ETH 10 quizas?
no conozco mucho de esto, y aun si la empresa de luz reemplaza el cable quisiera estar al tanto de q las cosas las hacen bien ya q evidentemente no lo hicieron bien la 1ra vez hace decadas cuando me pusieron un cable q al perecer no es el adecuado.

Y ahora mismo q las cosas etica y materialmente no estan tan bien com hace decadas, pues creo q debo tener mas precaucion de estar encima de ese trabajo.

Cualquier consideracion/consejo/maña/truco la agradeceria mucho.

Hola
Lo primero que tienes que clarificar es si el "cable que vino con la casa" es ACOMETIDA o DERIVACIÓN INDIVIDUAL. Acometida es el cable que va desde el trenzado hasta la caja del contador (Previo paso por fusibles de Cia) Y la DI es el cable que va desde el contador a la vivienda: Dependiendo de ello, y de la Suministradora, el tratamiento de la avería es diferente...
Saludos

tauro55555
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Dic 2021, 16:19

coito circuito escribió:
Hola
Lo primero que tienes que clarificar es si el "cable que vino con la casa" es ACOMETIDA o DERIVACIÓN INDIVIDUAL. Acometida es el cable que va desde el trenzado hasta la caja del contador (Previo paso por fusibles de Cia) Y la DI es el cable que va desde el contador a la vivienda: Dependiendo de ello, y de la Suministradora, el tratamiento de la avería es diferente...
Saludos

La verdad no entendi del todo creo.
Lo q entendi es q ACOMETIDA corresponde a un tramo y DERIVACIÓN INDIVIDUAL a otro.
Todo el sistema, desde el cable q sale del poste y todo el cableado interno de la casa hasta los enchufes mismos de la pared,. todo lo hizo misma empresa electrica en su momento q es la misma q existe hoy dia.
El problema esta en el cable q viene del poste y justo se presenta a centimetros antes de entrar fisicamente a la casa.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

07 Dic 2021, 17:16

Buenas tardes, tanto si se trata de una acometida a un único usuario, que serías tu, como si se tratase de una línea general de alimentación, el mantenimiento, reparación o sustitución de la línea te corresponde a tí.

Saludoss