Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Alexander124
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Opinión sobre instalación electrica en vivienda

28 Nov 2021, 22:56

Buenas noches

Voy a comprar una vivienda de aquí muy poco. Es un piso del 1992. Son 120m2 mas o menos y es todo eléctrico. Esto incluye termo, vitrocerámica etc. también tiene aire acondicionado. Tengo pensado añadir también calefacción eléctrica, persianas eléctricas, y mover algunos enchufes y puntos de luz.

La vivienda tiene un cuadro eléctrico que es de origen, no se ha cambiado desde que fue construida o eso me han dicho. Yo sé lo básico de electricidad. La mayoría de enchufes tienen tierra pero otros no, no se si eso se podría solucionar o supondría un problema…

Volviendo al cuadro eléctrico. Tiene un ICP de 63a, un diferencial de 30mA, y varios magnetos de 32 amperios cada uno por lo que puedo ver.

Mi pregunta es que opinion tenéis sobre la instalación de esta vivienda y su cuadro eléctrico. Lo que me choca es que falte tierra en algunos enchufes. Además no se si sería recomendable cambiar los interruptores debido a su antigüedad. Cuando fui a ver el piso el boletín de la luz estaba dado de baja (hay que darlo de alta) y tengo pensado contratar 6,9KW.

También no se si haría falta un IGA, que no se si sea necesario. Adjunto una foto del cuadro para que me deis vuestra opinion. Repito, es del 92. Me gustaría saber si sería necesario modernizarlo un poco más o algo o si está bien.
Adjuntos
CE8210A8-9A31-4A68-928B-4BF72C573A2E.jpeg
Este es el cuadro eléctrico.

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

Re: Opinión sobre instalación electrica en vivienda

29 Nov 2021, 10:39

Hola Alexander.

En principio la instalación te podría valer tal y como está ya que el reglamento de Baja Tensión no tiene efectos retroactivos, por tanto lo que indicas por ejemplo de enchufes sin toma de tierra era admisible en su momento.

Otra cosa diferente está en que por supuesto sería conveniente poner esa tierra que ahora no tienes, pero ya digo que en principio no sería exigible.

Pero tu problema no está ahí, al ser una instalación del 92 y estar dada de baja, necesitarás un nuevo boletín, así que será el instalador autorizado quien determine los cambios que debes realizar.

En todo caso puedes volver a contactar con nosotros si dudas de algo de lo que el instalador te haya dicho.

Lo que nosotros te vayamos diciendo ahora desde aquí no serían más que apreciaciones particulares que no te van a servir de mucho.

Habla con un instalador autorizado de tu localidad.

De todos modos, puedes probar a hacer el contrato de los 6,9 kW que pretendes sin hacer nada de nada y si tienes suerte y te lo dan sin exigirte un nuevo boletín, ya hablaríamos de las mejoras que puedes o debes hacer.

Un saludo. Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

Alexander124
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Nov 2021, 14:33

Vale entonces del tema tierra, cuando vengan a abrir boletín me lo dirán todo ¿no?

Son dos enchufes dobles en dos habitaciones los que no tienen tierra, el resto tienen. De hecho, hay enchufes con tierra en la misma habitación de los que no tienen, por lo tanto no debe costar mucho tirar el cable no?

Respecto a instalar un IGA, sería necesario? Me gustaría tener la instalación lo más actualizada posible pero no se que función cumpliría un iga y su diferencia respecto al ICP no se si costaría mucho

En cuanto al tema de repartir circuitos está todo bien verdad?

Y luego otra cuestión algo tonta, me han comentado que debería cambiar los interruptores por su antigüedad es es cierto? Sobretodo el diferencial me han comentado porque se hace demasiado sensible o algo así. Ni idea

Gracias por ayuda

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

29 Nov 2021, 15:27

Alexander124 escribió:
Vale entonces del tema tierra, cuando vengan a abrir boletín me lo dirán todo ¿no?

Son dos enchufes dobles en dos habitaciones los que no tienen tierra, el resto tienen. De hecho, hay enchufes con tierra en la misma habitación de los que no tienen, por lo tanto no debe costar mucho tirar el cable no?

Respecto a instalar un IGA, sería necesario? Me gustaría tener la instalación lo más actualizada posible pero no se que función cumpliría un iga y su diferencia respecto al ICP no se si costaría mucho

En cuanto al tema de repartir circuitos está todo bien verdad?

Y luego otra cuestión algo tonta, me han comentado que debería cambiar los interruptores por su antigüedad es es cierto? Sobretodo el diferencial me han comentado porque se hace demasiado sensible o algo así. Ni idea

Gracias por ayuda

Hola
> El tema fundamental es que te den el boletín basados en el Reglamento del ´73 y que las sección de los cables sea acorde a las protecciones (que antes se pasaba mucho de ello)
> Si te aplican el nuevo REBT tendrás que tener al menos otro diferencial
> El ICP controla potencia. El IGA es corte general y protección del Interruptor Diferencial. El coste es similar
> Es Incierto que los interruptores sea necesario cambiarlos "por su antigüedad" : La endurancia eléctrica (tipo) se puede considerar de 1000 ciclos. Y la endurancia mecánica (tipo) de 20.000 maniobras. No va ser el caso que se haya alcanzado esos valores, aunque tengan 50 años LO UNICO ES QUE ESOS APARATOS ES PROBABLE QUE TENGAN LOS BORNES ACCESIBLES, y eso ya no lo autoriza la Reglamentación vigente
> Con los interruptores diferenciales pasa tema idéntico. Es un aparato "mas delicado" porque se puede "cegar", pero quien te revise la instalación tiene que tener instrumental para comprobarlo
Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

29 Nov 2021, 20:13

Hola, para 32 amperios deberías tener cable de 10mm y no creo que en todos los térmicos sea así (por no decir en ninguno). Los térmicos por antigüedad no hay que cambiarlos, pero yo los cambiaría acordé a la sección de cada circuito. El costo no es grande y te quedará la instalación debidamente protegida.
La tierra no creo te sea mayor problema, distinto sería si no tuviera tierra la instalación, pero en este caso es llevar tierra a esos enchufeas desde la tierra más cercana