Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

javsint
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Balancear 2 lineas

29 Nov 2021, 12:00

Buenas tardes Foro!

En primer lugar saludar y agradecer de antemano si alguien me puede orientar. Querría hacer una consulta, a ver si existe algo parecido a los inverter solares para otro caso. Os explico:

En una residencia compuesta de varios sitios (tiene una casa grande con habitaciones alquiladas, un trastero con dos lavadoras y dos secadoras, y otra casita más pequeña) tienen dos contadores. Uno de tres fases (f1-f2-f3) de 2,2Kw y otra normal de 5,5Kw.

Lo que se me ha consultado es, existe algún controlador/balanceador de carga, en el que vaya consumiendo del de 2,2Kw y cuando supere esos 2,2Kw pase a demandar del de 5,5kW? Si es así, como se llaman? no logro encontrarlo googleando.

Muchas gracias!

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Balancear 2 lineas

29 Nov 2021, 14:54

javsint escribió:
Buenas tardes Foro!

En primer lugar saludar y agradecer de antemano si alguien me puede orientar. Querría hacer una consulta, a ver si existe algo parecido a los inverter solares para otro caso. Os explico:

En una residencia compuesta de varios sitios (tiene una casa grande con habitaciones alquiladas, un trastero con dos lavadoras y dos secadoras, y otra casita más pequeña) tienen dos contadores. Uno de tres fases (f1-f2-f3) de 2,2Kw y otra normal de 5,5Kw.

Lo que se me ha consultado es, existe algún controlador/balanceador de carga, en el que vaya consumiendo del de 2,2Kw y cuando supere esos 2,2Kw pase a demandar del de 5,5kW? Si es así, como se llaman? no logro encontrarlo googleando.

Muchas gracias!

Hola

Complicada papeleta, pues eso del balanceo no es colgarse de una rama

Actualmente tienes 2 contadores que alimentan (como es obvio) a equipos diferentes. Simplificando es como si tuvieras 3 bombillas cargadas al contador trifásico, alimentadas cada una con fase diferente más neutro. Eso en una vivienda, pongamos por caso. Y en la otra partimos de un contador monofásico donde hay otras 3 bombillas pero (como es obvio) cogidas a la misma fase y neutro

Y ahora lo que pretendes es que, cuando el contador trifásico llegue a una determinada potencia, el monofásico te alimente esas bombillas del piso correspondiente. También querrás que, cuando baje de una determinada potencia, las bombillas del trifásico se vuelvan a alimentar desde su contador

Ya nos cuentas si ese es el planteamiento

Saludos

javsint
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Nov 2021, 17:08

Gracias por tu rápida respuesta.

En principio y según entendí si. Que como primera opción, chupe del de 2,2kw, y luego si necesita más, que coja del de 5,5kw. Entiendo que por ejemplo es el de 2,2 lo usan para las bombas del pozo, la lavendería con las secadoras, etc, y el de 5,5kw, en la vivienda, y que para que no se salte el de 2,2kw que a veces les pasa, que cuando supere 2,2kw demande a la linea de 5,5kw lo que le falte.

Espero haber aclarado.

Gracias!

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

29 Nov 2021, 19:43

javsint escribió:
Gracias por tu rápida respuesta.

En principio y según entendí si. Que como primera opción, chupe del de 2,2kw, y luego si necesita más, que coja del de 5,5kw. Entiendo que por ejemplo es el de 2,2 lo usan para las bombas del pozo, la lavendería con las secadoras, etc, y el de 5,5kw, en la vivienda, y que para que no se salte el de 2,2kw que a veces les pasa, que cuando supere 2,2kw demande a la linea de 5,5kw lo que le falte.

Espero haber aclarado.

Gracias!

Hola

A ver: si existe un contador trifásico es porque hay consumos trifásicos; p.e. : Bombas, posiblemente secadoras y etc. Cuando se produzca un sobre consumo no podemos decirle a la alimentación monofásica que nos entregue trifásico porque NO HAY. Y sabido es que “de donde no hay no se puede sacar”

Planteamiento diferente sería que todos los consumos del contador trifásico fueran monofásicos, ahí sí podríamos hacer una “ñapa”. Complejo pero se podría hacer

Lo factible sería hacer un calculo de máxima demanda, en trifásico, y en razón a ello colgar parte (o todo) el consumo monofásico al otro contador (si fuera el caso que los consumos trifásicos no superaran los 2,5 KW)

Saludos

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

29 Nov 2021, 22:02

Hola , Yo te recomendaria una ampliación de potencia o como minimo una unificación de contratos
Con 2,2 KW en trifasico tienes para muy poco , no creo que tengas muchas cargas en trifasico ..

Un " Apaño " como dice el compañero seria instalar un racionalizador de consumo
Es un aparato que mide la intensidad a traves de un toroidal y que tú le indicas la potencia en la
que quieres que corte una zona o un circuito , con un relé interno abre o commuta el circuito

Para esto tendrias que instalar contactores en los circuitos que quieras comandar y la intensidad
en la que limites el corte

Te resultaria complejo y caro por que estariamos hablando de una conmutacion de redes

Un marrón conplejo y caro

https://www.elnur.es/modelos-anteriores ... ncia-rg90/

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

29 Nov 2021, 22:21

Buenas noches, no conocía el dispositivo. Interesante.

Saludos y gracias

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

30 Nov 2021, 14:53

Miguel 69 escribió:
Buenas noches, no conocía el dispositivo. Interesante.

Saludos y gracias

Hola
No tan sofisticado como ese pero relés de prioridad hace muchos años que existen. Pionero en esa tecnología fue Merlin Gerin (que ahora pertenece a Schneider). En el año 86 ya instalé uno en una vivienda alquilada, cuando estuve desplazado a Madrid a las oficinas centrales de mi empresa
Merlin Gerín también era "el puto amo" en equipos de transferencia de redes
Saludos

javsint
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Dic 2021, 18:20

Muchas gracias a todos por los comentarios y consejos.

Me sorprende que no existe nada que permita combinar dos lineas de manera segura y controlada. Me estudiaré los relés y los racionalizadores a ver si se puede usar para este particular caso.

Una pregunta, en caso del racionalizador, se necesita algo más? no he acabado de entender si se ha de combinar con contactcores.

De nuevo muchas gracias.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

05 Dic 2021, 18:48

javsint escribió:
Muchas gracias a todos por los comentarios y consejos.

Me sorprende que no existe nada que permita combinar dos lineas de manera segura y controlada. Me estudiaré los relés y los racionalizadores a ver si se puede usar para este particular caso.

Una pregunta, en caso del racionalizador, se necesita algo más? no he acabado de entender si se ha de combinar con contactcores.

De nuevo muchas gracias.

Hola
Lo sorprendente de verdad es que aún no te hayas enterado, a esta altura de la peli, que un sistema trifásico tenga 3 fases y neutro; y un sistema monofásico sólo una fase y neutro. Lo de la multiplicación de panes y peces (similar a multiplicar fases) es de otra peli...
Saludos