Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Ermoe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Me salta el magnetotérmico cuando enchufo el frigorífico

29 Dic 2021, 07:20

Buenos días. Os comento mi problema a ver si alguien me puede ayudar. He comprado un frigorífico de ocasión y al enchufarlo en casa cuando lleva un día o día y medio funcionando me hace saltar el magnetotérmico de esa línea. Cuando lo vuelvo a armar funciona correctamente pero trascurrido ese tiempo vuelve a saltar. Lo he probado en diferentes líneas y en todas me salta. Lo he llevado a la tienda donde lo compre ,lo han dejado enchufado y me dicen que a ellos no les salta. El magnetotérmico que tiene en esas líneas es de 16A. Sabríais decirme por qué puede ser?
Un saludo y espero vuestra ayuda. El frigorífico es un Liebherr SWTNes 4285

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Me salta el magnetotérmico cuando enchufo el frigorífico

29 Dic 2021, 08:32

Estas seguro que es el magnetotermico y no el diferencial?

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

29 Dic 2021, 09:04

Y respecto a la prueba que hicieron, no es la misma situación que en tu casa.
Tu en el frigorífico metes alimentos, quitas, agregas, etc.... O sea el frigorífico está "en funcionamiento". Imagino en la tienda si lo han dejado enchufado un par de días, no creo se hayan tomado el trabajo de abrir y cerrar la puerta, agregar alimentos, etc. Por lo tanto se puede decir que estuvo en un estado casi que "stand by", por lo que entiendo no son pruebas comparables.

Ermoe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Dic 2021, 11:51

Buenas tardes Elektro. Gracias por la pronta respuesta. Si, es el magnetotérmico lo que me salta. Respecto a la prueba se la he hecho en vacío. Sin nada dentro ni estando abriendo y cerrando. He probado incluso en meterlo en otra línea independiente y salta igualmente. Esta un día o día y medio funcionando perfectamente y al cabo de ese tiempo salta el magnetotérmico. No le encuentro explicación porque por consumo no creo que sea.
Un saludo

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

29 Dic 2021, 12:53

El magneto se activa por cortocircuito o por calentamiento (consumo).
En tu caso y por como te sucede, un cortocircuito podría generarse porque cayera alguna gota de agua esporádicamente en algún lugar produciendo un corto (es solo un ejemplo que se me ocurre a bote pronto, podría ser también algún fallo de aislamiento) pero me imagino te volvería a saltar el térmico al rearmarlo inmediatamente, aparte de que es raro que siempre solo te tire el térmico asociado.
Por lo que me inclino al consumo, por ejemplo que el compresor esté trabajando forzado.
Tendrías que ver la placa característica del compresor y medir consumo. Por lo menos para empezar por algún lado.....
Y a ver si a alguien más se le ocurre alguna otra idea

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

29 Dic 2021, 16:53

Hola.

Si tienes acceso a tu contador inteligente (es fácil, basta con que te des de alta en tu distribuidora a través de internet), posiblemente podamos afinar en el problema.

Si el disparo es por calentamiento y tienes un automático de 16 A, estamos hablando de 3680 W de potencia y para que salte has de tener al menos un 10% más, por tanto deberás tener picos de consumo de ese orden.

Y también se me está ocurriendo que igual el problema no es del frigorífico, puede ser que en el mismo circuito conectes por ejemplo un calefactor o un secador o algo de gran consumo que sea el causante del disparo.

No soy técnico en electrodomésticos, pero me suena raro que el posible aumento de consumo se de después de un día y medio de estar enchufado.

Un saludo. Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

29 Dic 2021, 17:02

Buenas tardes Ermoe, no sé si tu frigorífico es "no frost" pero si lo fuera, ha de utilizar ventiladores o resistencias para llevarlo acabo y me dá la sensación de que pudiern estar en corto. Podrías subir el esquema eléctrico situado en el interior o parte trasera del frigorífico?

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

29 Dic 2021, 17:29

Ermoe escribió:
Buenos días. Os comento mi problema a ver si alguien me puede ayudar. He comprado un frigorífico de ocasión y al enchufarlo en casa cuando lleva un día o día y medio funcionando me hace saltar el magnetotérmico de esa línea. Cuando lo vuelvo a armar funciona correctamente pero trascurrido ese tiempo vuelve a saltar. Lo he probado en diferentes líneas y en todas me salta. Lo he llevado a la tienda donde lo compre ,lo han dejado enchufado y me dicen que a ellos no les salta. El magnetotérmico que tiene en esas líneas es de 16A. Sabríais decirme por qué puede ser?
Un saludo y espero vuestra ayuda. El frigorífico es un Liebherr SWTNes 4285

Hola
>Ante casos como este lo primero es hacerle la "anamnesis" ¿Por cuánto lo compraste?. Ese aparato tenía de precio en ECI 4.439€. Así que si lo compraste "muy barato" ya sabes porqué estaba "de ocasión"
>Aún siendo adquirido de ocasión tiene que tener garantía
>Su In es de 1,4 A. (por si tuvieras posibilidad de medirla)
>Para descartar que sea de la línea puedes cargar ese enchufe con una plancha eléctrica (p.e.) poniéndola al mínimo de potencia: consumir no va a ser mucho, pues pasará mas tiempo desconectada que calentando

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

29 Dic 2021, 19:43

Miguel 69 escribió:
Buenas tardes Ermoe, no sé si tu frigorífico es "no frost" pero si lo fuera, ha de utilizar ventiladores o resistencias para llevarlo acabo y me dá la sensación de que pudiern estar en corto. Podrías subir el esquema eléctrico situado en el interior o parte trasera del frigorífico?

Saludos

Hola:
Sí, el frigo es no frost. Digo yo que si fuera cosa de resistencias, ventiladores, alumbrado, pantalla táctil etc. también saltaría en la tienda, porque eso da la impresión de ser un corto franco
Casi mejor conectarlo a la luz de la escalera...
Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

29 Dic 2021, 19:46

Estaba todo tan tranquilo.... Ya me imaginaba que no iba a durar mucho....