Hola,
Desde hace un mes el IGA del cuadro eléctrico nos salta con bastante frecuencia. Lo más extraño es que suele hacerlo en horas en punto (+/- pocos minutos), aunque algunas pocas veces lo ha hecho en cualquier momento.
Datos que creo que son importantes (adjunto foto del cuadro y de medida de tensión al final)
-Es un piso antiguo pero que no comparte la linea con vecinos.
-La instalación electrica se actualizó hace un par de años. Es bastante sencilla (por llamarlo de alguna manera), pero pasó la inspecciones pertinentes, por lo que asumo que es correcta.
-No hay linea de tierra, algo que no me cuadra con el punto anterior, pero a saber...
- El IGA instalado es éste https://at3w.com/sobretensiones-permanentes/proteccion-por-rearme-manual/proteccion-interruptor-principal/iga-test-compact/AT-9073/. En el manual indica que hay que instalarlo a tierra, pero entiendo que es para que actue la protección a sobretensiones transitorias.
-Icluso bajando los siguientes interruptores del cuadro eléctrico hemos visto que el IGA salta, por lo que descartariamos un problema de la instalación.
-He realizado lecturas de la tensión en el contador inteligente y dentro de casa con un enchufe con medidor, y suele rondar los 241V. En la foto adjunta se llegan a ver 244V.
Han venido técnicos de edistribución y nos han confirmado que los 240V que nos llegan son algo altos, pero que están dentro de margen legal. Pero que a su vez estos niveles pueden hacer saltar el IGA por sobrentesion permanente, protección que ahora es obligatoria...
¿Con la información del IGA instalado me podriais confirmar si es normal que salte con la tension rondando los 240V?
Lo que mas nos extraña es lo de las horas en punto. ¿Podría deberse a algun vecino con algo conectado a la red programado a esas horas que provoque una subida? Si de normal ya estamos en 240, cualquer subida ya nos deja fuera de margen.
Por lo que tengo entendido las protecciones contra sobretensiones es algo relativamente nuevo, por lo que podría ser pocos vecinos los tengan instalados y por esos no tienen problemas...
Gracias de antemano por cualquier consejo o solución al respecto.