Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

tictactoc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Salto frecuente del IGA

23 Ene 2022, 17:34

Hola,

Desde hace un mes el IGA del cuadro eléctrico nos salta con bastante frecuencia. Lo más extraño es que suele hacerlo en horas en punto (+/- pocos minutos), aunque algunas pocas veces lo ha hecho en cualquier momento.
Datos que creo que son importantes (adjunto foto del cuadro y de medida de tensión al final)
-Es un piso antiguo pero que no comparte la linea con vecinos.
-La instalación electrica se actualizó hace un par de años. Es bastante sencilla (por llamarlo de alguna manera), pero pasó la inspecciones pertinentes, por lo que asumo que es correcta.
-No hay linea de tierra, algo que no me cuadra con el punto anterior, pero a saber...
- El IGA instalado es éste https://at3w.com/sobretensiones-permanentes/proteccion-por-rearme-manual/proteccion-interruptor-principal/iga-test-compact/AT-9073/. En el manual indica que hay que instalarlo a tierra, pero entiendo que es para que actue la protección a sobretensiones transitorias.
-Icluso bajando los siguientes interruptores del cuadro eléctrico hemos visto que el IGA salta, por lo que descartariamos un problema de la instalación.
-He realizado lecturas de la tensión en el contador inteligente y dentro de casa con un enchufe con medidor, y suele rondar los 241V. En la foto adjunta se llegan a ver 244V.

Han venido técnicos de edistribución y nos han confirmado que los 240V que nos llegan son algo altos, pero que están dentro de margen legal. Pero que a su vez estos niveles pueden hacer saltar el IGA por sobrentesion permanente, protección que ahora es obligatoria...

¿Con la información del IGA instalado me podriais confirmar si es normal que salte con la tension rondando los 240V?

Lo que mas nos extraña es lo de las horas en punto. ¿Podría deberse a algun vecino con algo conectado a la red programado a esas horas que provoque una subida? Si de normal ya estamos en 240, cualquer subida ya nos deja fuera de margen.

Por lo que tengo entendido las protecciones contra sobretensiones es algo relativamente nuevo, por lo que podría ser pocos vecinos los tengan instalados y por esos no tienen problemas...

Gracias de antemano por cualquier consejo o solución al respecto.

cuadro_electrico.jpeg

tension_enchufe.jpeg

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Salto frecuente del IGA

23 Ene 2022, 19:34

tictactoc escribió:
Hola,

Desde hace un mes el IGA del cuadro eléctrico nos salta con bastante frecuencia. Lo más extraño es que suele hacerlo en horas en punto (+/- pocos minutos), aunque algunas pocas veces lo ha hecho en cualquier momento.
Datos que creo que son importantes (adjunto foto del cuadro y de medida de tensión al final)
-Es un piso antiguo pero que no comparte la linea con vecinos.
-La instalación electrica se actualizó hace un par de años. Es bastante sencilla (por llamarlo de alguna manera), pero pasó la inspecciones pertinentes, por lo que asumo que es correcta.
-No hay linea de tierra, algo que no me cuadra con el punto anterior, pero a saber...
- El IGA instalado es éste https://at3w.com/sobretensiones-permanentes/proteccion-por-rearme-manual/proteccion-interruptor-principal/iga-test-compact/AT-9073/. En el manual indica que hay que instalarlo a tierra, pero entiendo que es para que actue la protección a sobretensiones transitorias.
-Icluso bajando los siguientes interruptores del cuadro eléctrico hemos visto que el IGA salta, por lo que descartariamos un problema de la instalación.
-He realizado lecturas de la tensión en el contador inteligente y dentro de casa con un enchufe con medidor, y suele rondar los 241V. En la foto adjunta se llegan a ver 244V.

Han venido técnicos de edistribución y nos han confirmado que los 240V que nos llegan son algo altos, pero que están dentro de margen legal. Pero que a su vez estos niveles pueden hacer saltar el IGA por sobrentesion permanente, protección que ahora es obligatoria...

¿Con la información del IGA instalado me podriais confirmar si es normal que salte con la tension rondando los 240V?

Lo que mas nos extraña es lo de las horas en punto. ¿Podría deberse a algun vecino con algo conectado a la red programado a esas horas que provoque una subida? Si de normal ya estamos en 240, cualquer subida ya nos deja fuera de margen.

Por lo que tengo entendido las protecciones contra sobretensiones es algo relativamente nuevo, por lo que podría ser pocos vecinos los tengan instalados y por esos no tienen problemas...

Gracias de antemano por cualquier consejo o solución al respecto.

cuadro_electrico.jpeg
tension_enchufe.jpeg

Hola

Según sus especificaciones ese aparato dispararía con una tensión de 275 V mantenida durante 8..10". Ahora bien, como esa marca la desconozco, no te podría decir si es fiable. En principio tienes 2 opciones: contactar con un "buen" electricista y que te instale el analizador de redes, para saber si es cierto que se produce una sobretensión que alcance ese valor de disparo. Otra opción sería probar con un protector de calidad contrastada (siempre le puedes "echar morro" al asunto y comprar/devolver si no cumple las expectativas)
Si fuera en realidad una sobretensión esta no se produciría "porque conectan algo los vecinos" si no por todo lo contrario: cuando hay poca carga aumenta la tensión en la línea. Esto suele suceder en las instalaciones donde hay un trafo de escasa potencia, o unos tendidos sobre saturados. Para mantener el voltaje "correcto", al final de línea, lo que se hace es subirle un punto al trafo (transformador) con lo cual el voltaje de salida es mayor para compensar la caída de tensión. Pero cuando en un momento puntual disminuya la carga la tensión se eleva, con el correspondiente disparo del protector

Saludos

tictactoc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Ene 2022, 11:55

Gracias por tu aporte Coito.

Me gustaría remarcar el hecho de que salta en horas en punto. Para que eso pase tiene que entrar en juego algo programable. ¿Podría ser una averia del contador inteligente?

Si fuera en realidad una sobretensión esta no se produciría "porque conectan algo los vecinos" si no por todo lo contrario

¿En ese caso podría ser porque se "desconectarán de golpe"? Pienso en elementos que consuman mucho y estén programados.

Ahora bien, como esa marca la desconozco, no te podría decir si es fiable

¿Me podrías recomendar alguna marca de fiar?

Gracias

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

24 Ene 2022, 12:28

Hola
Eso de que la instalación pasó las inspecciones pertinentes, ¿a que te refieres, a que alguien te ha tramitado el boletín "a distancia"?. Porque dar por bueno que la vivienda no tenga tierra y que haya un cambio de sección entre la entrada y la salida del IGA, no dejaría en buen lugar al inspector. Aunque una invitado a un buen chuletón hace milagros.......
Saludos
Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

24 Ene 2022, 13:16

tictactoc escribió:
Gracias por tu aporte Coito.

¿En ese caso podría ser porque se "desconectarán de golpe"? Pienso en elementos que consuman mucho y estén programados.

No tiene porqué producirse el hecho en tu vivienda o edificio. Un transformador alimenta a varios edificios y si no está bien sobredimensionado el efecto se notaría mas con los que pille a principio de línea

¿Me podrías recomendar alguna marca de fiar?

Estas 2 son de fiar

Combinado Sobretensiones Cirprorec 2P 40A con IGA V-Check MPT mini (elinstaladorelectricista.es)

Nuevo protector 40A Combinado Sobretensiones Acti9 1P+N Schneider R9L20640 (elinstaladorelectricista.es)

(No te fijes ni en el precio ni en el comercial, que posiblemente en un gran almacén los encuentres mas económicos)

Ahora bien, antes de cambiar nada lo que procede es medir: si se diera la circunstancia que tal sobretensión fuera cierta, y el actual protector estuviera cumpliendo bien su función, estarías en las mismas después de hacer la inversión en un nuevo aparato (a no ser que sigas en criterio B: comprar/devolver)

Gracias