Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

ferm2006
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

TRANSFORMADOR 120/240 ME SALTA EN OCASIONES EL MAGNETOTERMICO

13 Feb 2022, 15:40

Buenas tardes

A ver si alguien me puede ayudar. Tengo un transformador de 240 a 120 que uso para algunos pequeños electrodomésticos que van a 120 v. (cafetera, batidora, etc) La cuestión es que sin conectarle nada, al encenderlo en algunas ocasiones, solo en algunas, me salta el magnetotérmico de la línea de enchufes (donde está conectada la vitro, horno, etc). Una vez subido el magnetotérmico, nunca lo vuelve a saltar hasta unos días después ... y como no hay nada conectado, parece claro que no es un tema de consumo.

¿Cuál pensáis que puede ser el motivo? ¿Cómo solucionarlo?

Muchas gracias !!!

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: TRANSFORMADOR 120/240 ME SALTA EN OCASIONES EL MAGNETOTERMICO

13 Feb 2022, 16:31

ferm2006 escribió:
Buenas tardes

A ver si alguien me puede ayudar. Tengo un transformador de 240 a 120 que uso para algunos pequeños electrodomésticos que van a 120 v. (cafetera, batidora, etc) La cuestión es que sin conectarle nada, al encenderlo en algunas ocasiones, solo en algunas, me salta el magnetotérmico de la línea de enchufes (donde está conectada la vitro, horno, etc). Una vez subido el magnetotérmico, nunca lo vuelve a saltar hasta unos días después ... y como no hay nada conectado, parece claro que no es un tema de consumo.

¿Cuál pensáis que puede ser el motivo? ¿Cómo solucionarlo?

Muchas gracias !!!

Hola

Obviamente el trafo pudiera estar mal, pero si no fuera el caso (que parece no serlo) el disparo del automático vendría por la corriente de magnetización del transformador, que en vacío puede alcanzar unas 8 veces su intensidad nominal. Si partimos de la base de que ese autotrafo (en realidad los trafos domésticos que se utilizan para pasar de 220/125 V son autotransformadores) pudiera ser de una potencia de 500 VA su In sería de poco mas de 2 A, que multiplicados 8 veces nos daría unos 17 A. Si la línea de enchufes es de 16 A ahí tienes el motivo del disparo
Corregir se podría corregir sustituyendo en automático (que es de curva C) por otro de curva D, el cual soporta esa corriente de conexión
Ahora bien, como has notado el disparo no se produce siempre, pues eso depende de "cómo pille la onda" en el momento de la conexión. Así que con volver a rearmar el automático, tras un disparo ocasional, santaspascuas...

Un saludo

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

13 Feb 2022, 20:23

Hola
Me da a mi la impresión que un PIA de 16A no va a disparar instantáneamente con una corriente de 17A.
Otra cosa es que el autotrafo sea de 1.000 VA, la corriente nominal de 4A y la línea de enchufes esté "protegida" con un interruptor de 10A, con lo cual todo lo que te han dicho, tendría mucho sentido. Mira la etiqueta del chisme, si todavía la tiene y el calibre del magnetotérmico de tu cuadro, a ver de que corrientes estamos hablando.
Todo esto como curiosidad, porque como te ha comentado Coito, si rearmas y funciona, para una batidora tampoco hace falta cambiar la instalación eléctrica, mejor te vas al Carrefour, que ahora tienen ofertas en la sección de electrodomésticos.....
Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

13 Feb 2022, 22:51

Motorhead escribió:
Hola
Me da a mi la impresión que un PIA de 16A no va a disparar instantáneamente con una corriente de 17A.
Otra cosa es que el autotrafo sea de 1.000 VA, la corriente nominal de 4A y la línea de enchufes esté "protegida" con un interruptor de 10A, con lo cual todo lo que te han dicho, tendría mucho sentido. Mira la etiqueta del chisme, si todavía la tiene y el calibre del magnetotérmico de tu cuadro, a ver de que corrientes estamos hablando.
Todo esto como curiosidad, porque como te ha comentado Coito, si rearmas y funciona, para una batidora tampoco hace falta cambiar la instalación eléctrica, mejor te vas al Carrefour, que ahora tienen ofertas en la sección de electrodomésticos.....
Saludos

Hola, Motorhead

No, con 17 A no dispararía, o al menos harían falta alrededor de 3600". Sólo era una expresión para que el interlocutor se diera cuenta de que estaba pasando mas amperios por el automático que su Intensidad Nominal. Tampoco vamos a explicarle aquí lo que es una curva de disparo, porque no la va entender

Pero vamos, que el hecho de que un trafo dispare un automático, durante el periodo de magnetización, es más común de lo que se piensa. Hace años estuve llevando el mantenimiento de una fábrica de transformados metálicos , donde tenían un armario que cada vez que se iba la corriente tenían problemas con el trafo de mando, al saltar el automático del primario. Ya lo habían CAMBIADO VARIAS VECES, en la creencia de que estaban mal. Tras una somera inspección sustituí el automático por unas bases fusibles que tienen muy buena pinta (no desdicen nada de los automáticos) con sus correspondientes fusibles: nunca mas dio el mas mínimo problema

Este caso, de disparar el automático "así por la de buenas" también se da en los ordenadores, con las fuentes de alimentación conmutadas (que no llevan trafo). Ahí no queda mas remedio que ir a una curva D (que dicho sea de paso no se si se admite en los cuadros de viviendas, pues yo en ese sector ni fu ni fa)

Un saludo

ferm2006
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Feb 2022, 17:10

Muchas gracias. Está en una línea de 15 A, así que lo conectaré a una de 20-25A. Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

14 Feb 2022, 19:23

Buenas tardes. Coito, cómo es posible que para este trafo digas que un pico de 17A el magnetotérmico de 16A no va a saltar y en cambio, en un post que me pusieron a parir, me discutías tú y otros que tener el circuito de un toroidal de 80 VA 230/12 voltios con un magnetotérmico de 16A y el secundario protegido con un fusible de 4A, no era viable por las intensidades inrush?

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

14 Feb 2022, 20:13

Miguel 69 escribió:
Buenas tardes. Coito, cómo es posible que para este trafo digas que un pico de 17A el magnetotérmico de 16A no va a saltar y en cambio, en un post que me pusieron a parir, me discutías tú y otros que tener el circuito de un toroidal de 80 VA 230/12 voltios con un magnetotérmico de 16A y el secundario protegido con un fusible de 4A, no era viable por las intensidades inrush?

Saludos

Hola, Miguel

No recuerdo concretamente el post, pero que sepas que a los trafos "los carga el diablo" en cuanto a corriente de magnetización (que eso es Inrush). De ahí que sea preferible utilizar fusibles versus automáticos, pues la curva C no se lleva bien con ellos: o pones D o te expones al disparo intempestivo. Como expuse no sé si esa curva está tolerada en viviendas, pues yo ese campo no lo domino: mi formación va por otros derroteros

Supongo que en aquel momento te habré dicho la In que aconsejaba un fabricante de trafos colocar, que no suele ser el mismo que, por simples cálculos, le salen a uno cuando tira de lápiz y papel...

Estamos hablado de pequeños trafos y pequeñas corrientes. Si algún día te toca lidiar con trafos de MT/AT, y ajustar sus relés de protección, sabrás lo importante que es la curva y "reformas" que se hacen para que un polo del disyuntor quede retrasado en el momento de la conexión. Pero eso no es materia para un foro como este

Un saludo

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

14 Feb 2022, 20:28

Ok, estupendo.

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

15 Feb 2022, 10:28

Hola
Lo de ajustar los parámetros de un relé de protección tiene pinta de ser un buen "mandao".
Hablo desde la ignorancia; eso, ¿que es?. Me imagino que parametrizar, indicar o programar, llamarlo como queráis, la corriente nominal del transformador en AT/BT, su corriente de magnetización que supongo dependerá de la potencia de la máquina y su respuesta o curva térmica, que eso ya tengo más claro no es lo mismo uno de aceite que uno de aislamiento seco.
Estoy hablando en todo momento de transformadores para CTs, donde por cierto tengo la duda sobre si los DGPT son equivalentes, lo mismo, o parecidos a los reles Bucholz de los transformadores que hay en las subestaciones.
Repito que hablo desde el desconocimiento, igual estoy diciendo burradas.....
Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

15 Feb 2022, 15:19

Motorhead escribió:
Hola
Lo de ajustar los parámetros de un relé de protección tiene pinta de ser un buen "mandao".
Hablo desde la ignorancia; eso, ¿que es?. Me imagino que parametrizar, indicar o programar, llamarlo como queráis, la corriente nominal del transformador en AT/BT, su corriente de magnetización que supongo dependerá de la potencia de la máquina y su respuesta o curva térmica, que eso ya tengo más claro no es lo mismo uno de aceite que uno de aislamiento seco.
Estoy hablando en todo momento de transformadores para CTs, donde por cierto tengo la duda sobre si los DGPT son equivalentes, lo mismo, o parecidos a los reles Bucholz de los transformadores que hay en las subestaciones.
Repito que hablo desde el desconocimiento, igual estoy diciendo burradas.....
Saludos

Hola
Pues verás en eso de la protección de los trafos (hablando en su lado primario) tenemos básicamente 2 clases de relés: directos e indirectos
En cuanto a los directos tenemos también otro par de clases: temporizados con bimetal o temporizados con mecanismo de relojería. No hará falta decir que estos son fáciles de regular. Tampoco hará falta decir que “directos” quiere decir que pasa TODA la corriente por ellos

En cuanto a los indirectos (cuya señal les llega por medio de trafos de medida) también tenemos 2 clases “mecánicos” y electrónicos. Los mecánicos (IAC de General Electric, p.e.) pocos botones tienen que tocar (por no decir ninguno)
iac.jpg

Los electrónicos (SEPAM, p.e.) tienen más menús que en un restaurante 3***Michelín (ojo con este enlace que instala un virus si no se dispone de antivirus)

Cómo configurar un relé Sepam S20 de Schneider Electric - Industrial - 2022 (activereload.net)

En cuanto a los DGPT(2) y el relé Buchholz (“bujol”) digamos que las prestaciones de los primeros son superiores. El bujol mide nivel, gases y cortocircuitos. Se emplea en los trafos que llevan depósito de expansión

El DGPT protege lo que su nombre indica:

DG>Diagnostico de Gases
P> Aumento de presión
T> Aumento de temperatura
(2) se refiere a tener contactos de alarma y de disparo

Se utiliza en los trafos de LLENADO INTEGRAL, los cuales no tienen depósito de expansion . El aumento de volumen del refrigerante se absorve por la elasticidad de la chapa, debido al corrugado que tiene el recipiente

No todos los trafos de llenado integral llevan este relé, pues según que demande el cliente llevan termómetro de contactos y válvula de sobrepresión

Cuando hablamos de “tarado de relés” nos referimos al hecho de comprobar su disparo inyectando una corriente acorde a su curva de disparo (es decir que si el relé es de 1000 A, pongamos por caso, el disparo instantáneo lo habría que hacer inyectando 8000 A :mrgreen: ) Como tal corriente puede tener efectos devastadores sobre el aparato se emplean otros métodos electrónicos de pruebas

Saludos