Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

davedisney
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Proteccion de trafo contra c.circuito

28 Feb 2022, 19:27

Hola!
Mi primer post!
Tengo un trafo monofasico 220 v.8.4 KVA.De multiples secundarios(5,7,12,50,70V).La pregunta es como puedo proteger el secundario de cortoscircuitos ya que se lo olvidan a veces y se juntan las puntas produciendo un sobrecalentamiento que tiende a quemar la bobina.
Tambien si me pueden acercar informacion donde puedo investigar sobre el tema,les agradeceria.
Saludos!

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

Re: Proteccion de trafo contra c.circuito

28 Feb 2022, 20:41

Hola, seguro que el trafo es de 8400 VA??????

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

28 Feb 2022, 20:54

davedisney escribió:
Hola!
Mi primer post!
Tengo un trafo monofasico 220 v.8.4 KVA.De multiples secundarios(5,7,12,50,70V).La pregunta es como puedo proteger el secundario de cortoscircuitos ya que se lo olvidan a veces y se juntan las puntas produciendo un sobrecalentamiento que tiende a quemar la bobina.
Tambien si me pueden acercar informacion donde puedo investigar sobre el tema,les agradeceria.
Saludos!

Hola

Para el primario fusible de unos 80 A. Para cada secundario faltarían datos de cómo está realizado el devanado, es decir la potencia que hay para cada tensión...

Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

28 Feb 2022, 21:47

Buenas noches Coito, a ver la sorpresa o lección que me depara porque yo el primario lo protegería con un fusible aM de 40A como mucho o bien el de 32A.

davedisney
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Feb 2022, 23:11

Miguel 69 escribió:
Hola, seguro que el trafo es de 8400 VA??????

Saludos

asi es

davedisney
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Feb 2022, 23:13

coito circuito escribió:
davedisney escribió:
Hola!
Mi primer post!
Saludos!

Hola

Para el primario fusible de unos 80 A. Para cada secundario faltarían datos de cómo está realizado el devanado, es decir la potencia que hay para cada tensión...

Saludos

es un trafo viejo y raro...no tiene chapa ni datos.Algo armado por algun tecnico

davedisney
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Feb 2022, 23:16

mi idea es poner algun termostato en el secundario o sonda de temperatura con algun sistema de corte.Sabiendo previamente a que temperatura trabaja
que os parece?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

01 Mar 2022, 05:09

Miguel 69 escribió:
Buenas noches Coito, a ver la sorpresa o lección que me depara porque yo el primario lo protegería con un fusible aM de 40A como mucho o bien el de 32A.

Hola, MIguel
Como decían en aquel anuncio de la TV.: "Tú sí. pero yo no". Como has visto en el post siguiente el trafo es de fabricación casera, ni "grano orientado" ni hostias y ni siquiera se sabe si es un trafo o un autotrafo.Por tanto tendrá una corriente de Inrush del copón. Así que calculas su In, para esa potencia y esa sección, y los amperios que te de los multiplicas por 2 y aciertas seguro. En casos como este no se protege al trafo por consumo, sino por cortocircuito. Como has visto donde está el verdadero peligro es en el secundario. De fusibles AM olvídate, que por esas tierras ni se sabe de su existencia

Y no es que el "2" me lo haya sacado yo de la manga, sino que es lo que aconsejan los fabricantes de trafos. Te dije, en otra ocasión, que hay que recurrir siempre a ellos, que OHM los trafos ni los conocía. Eso fue cosa de FARADAY, el de los condensadores :mrgreen:
Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

01 Mar 2022, 05:29

davedisney escribió:
mi idea es poner algun termostato en el secundario o sonda de temperatura con algun sistema de corte.Sabiendo previamente a que temperatura trabaja
que os parece?

Hola
Las sondas de temperatura se colocan para la protección integral de los devanados, no para proteger su consumo. Una vez puesto en servicio el trafo ya no hay corriente de Inrush. Por tanto las protecciones del secundario se hacen aplicando la ley de Ohm llanamente.

Como no se sabe la potencia unitaria de cada devanado se calculan empíricamente. Así que se colocan unos fusibles, acordes a la potencia que se demanda en ese secundario, y santas pascuas

Lo que si se puedes hacer es comprobar si la sección de cable de los devanados (que salen a bornas) es idéntica para todos. De ser así ya puedes establecer la potencia que tiene cada devanado y ajustar el calibre de los fusibles acordes a esa potencia

Te lo explico mejor: ese trafo pudo haber sido calculado para que en la tensión del secundario de 5 V. haya una potencia para alimentar las bombillas de señalización de 5 W; y en la de 50 V la potencia necesaria para fundir electrodos de soldadura de 150 A, pongamos por caso

Saludos

davedisney
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

01 Mar 2022, 11:21

Mychas gracias por las respuestas:
La idea de la sonda es por descarte.se que no es lo adecuado pero puede ser efectivo.
Como dice un compañero,puede valer para una bombilla como para 150 amp.esa es su utilidad.
Como puse en el encabezado,es de 8kva.por lo que entiendo que su In serán un poco menos de 40 A
Lleva cables de batería,quizás más gruesos a la salida así que pasa corriente de la buena.
Y hoy avwrigue que es casero pero funciona desde hace 40 años.
Otra idea es poner un térmico de 40 A y probar.
Saludos