juganett escribió:Yo pienso que a parte de tener una titulación teórica, muy necesaria para trabajar en un oficio (y lo digo yo que me he sacado el grado medio despúes de 23 años trabajando y me ha ayudado mucho, vamos, que lo volvería a hacer), hay que tener una formacíón práctica. ¿A cuantos técnicos superiores he visto salir con el título y luego no han sabido ni hacer una conmutada? Yo no les dejaría tocar una instalación hasta que no demuestren una formación práctica mínima. O cuantos técnicos de grado medio, que han aprobado copiando se han presentado al examen de instalador y lo han aprobado y sin experiencia ¿quién se fía de ellos?
Lo de la declaración responsable es una gilipollez que se han inventado para que digas que lo vas a hacer todo según la ley y si no lo haces poder cogerte por las pelotas. Burócratas, siempre tienen que inventar algo para resguardarse las espaldas.
Lo de los técnicos superiores... es cierto lo de que no saben hacer conmutadas (ni doblar tubos de PVC... a menos que al profesor le de vergüenza de ver eso y los enseñe), normalmente porque entran desde bachiller (en el mejor de los casos) o desde una prueba de acceso al grado superior (dependiendo de qué tipo de prueba), debido en parte porque lo que buscan no es aprender electricidad, sino subir puestos rápidamente para obtener mejor salario.
Lo de los técnicos medios es cierto... en parte, ya que, yo no me he copiado en ningún examen y he prestado atención a todas las prácticas, tanto eléctricas como de mecanizado; pero sí, he visto muchos chavales que no tienen interés y se sacan el título raspándolo con mínimas notas, escusas y diversas dotes de elocuencia (y eso que han hecho examenes a chuleta...).
Lo de la declaración responsable... también pienso lo mismo.
Por lo que:
Los técnicos superiores estan preparados para entrar en oficinas técnicas a nivel AT y MT, pero no demasiado para trabajos manuales de BT y rara vez de AT... Aún así no digo que todos tengan la misma experiencia, es solo mi experiencia según lo visto.
Los técnicos medios estamos más cualificados para trabajos manuales de BT y también para proyectos técnicos de BT. Cálculos teóricos de AT y MT sé lo básico muy básico y de experiencia manual nada.
Para probar a alguien "nuevo" (con o sin experiencia laboral en el sector) tan solo hay que ver si en una semana y media toma interés y puede rendir eficientemente. Ya que, aquel que no tenga interés en hacer el trabajo además de olvidársele las cosas como a cualquier mortal, no intentará recordarlas y no será eficiente en lo que haga.
Los conocimientos y experiencia no se ven, pero el rendimiento y el interés sí.
Lo de la declaración responsable claramente está hecho para:
1.- Joder a los que se han tirado un tiempecito hincando codos (excepto las ovejas negras) para obtener el título.
2.- Joder a los que tienen mucha experiencia laboral abriendo el acceso para que "cualquiera" pueda ser electricista y los profesionales tengan más "competencia" y se bajen los precios... y también la calidad del trabajo... por decirlo de algún modo.
Conclusiones:
- Quien tenga título (porque lo ha estudiado) y tenga interés, creo que siempre tendrá preferencia, digo yo...
- Quien tenga poca experiencia laboral en este sector (o ninguna) y firme la declaración jurada, seguro que la va a hacer negra...
Es más, espero que los seguros de responsabilidad civil solo suban de precio para estos sujetos y que las empresas de seguros sí pidan títulos y años trabajados para dar seguros más asequibles a los trabajadores profesionales... espero...
Aunque lo que sí que daría yuyu es, si soy pequeño empresario y meto a un instalador electricista "de boquilla", me la hace negra y soy yo el guapo que tengo que pagar el seguro de responsabilidad civil por lo que él ha hecho... en fin, mejor no pensar mucho por si también hay que contratar para nosotros un seguro de vida mejor...
- Finalmente, opino al igual que tú, que esto lo han hecho los burócratas para que cualquier "espabilado" se meta de electricista, se gaste un pastón en herramientas, maquinaria y demás, para que después se encuentre que nadie le contrata. Lo que equivale en términos burocráticos como, ordeñar a las vacas.
Aunque como dije antes, también pueden ordeñar a los profesionales indirectamente...
En fin... ya se verá.