Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

caballerodiez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¡AYUDA POR FAVOR!

12 Jun 2011, 17:09

Buenas qué tal. Quería saber si por favor alguien me podría resolver unas dudas que tengo. Tengo entendido que de la caja general de protección (cgp) de un edificio sale la línea general de alimentación (lga), normalmente formada por 4 conductores, 3 de fase y 1 neutro, mis preguntas son:

1ª ¿Cómo se distingue el conductor neutro de los de fase: por su situación respecto al resto, color, símbolos,...?
2ª Si por cualquier razón uno de los de fase deja de funcionar, ¿se corta el suministro eléctrico del edificio aunque los otros dos conductores de fase funcionen perfectamente?
3ª En el caso de que se corte el suministro eléctrico del edificio (se vaya la luz), ¿los teléfonos, las alarmas y las cámaras de seguridad dejarían de funcionar?

Un saludo y gracias por adelantado.

ARS
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: ¡AYUDA POR FAVOR!

12 Jun 2011, 17:17

Hola. Te contesto a tus preguntas.

1. El conductor neutro ha de ser de color azul, mientras que los de fase negro, marrón y gris.

2. Si se te corta una fase, dejarán de funcionar únicamente los receptores monofásicos que se alimentan de la misma y todos los receptores trifásicos. Los receptores monofásicos que se alimentan de las otras dos fases seguirán funcionando sin problemas.

3. Lógicamente en caso de corte de suministro dejarán de funcionar todos aquellos aparatos que no estén alimentados de una fuente de energía auxiliar. En el caso de las alarmas, centralitas de incendios y demás suelen tener baterías.

Un saludo.

caballerodiez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re.

12 Jun 2011, 17:33

Buenas, gracias por tu respuesta. Creo que entendí todo, osea que si sólo deja de funcionar 1 de los 3 conductores de fase de la lga, ¿se irá la luz en unos determinados pisos del edificio mientras que en otros no? ¿entonces para que se vaya la luz del edificio entero tienen que dejar de funcionar los 3 conductores de fase? Por otro lado, lo de identificar el neutro, subo una fotografía para saber si por favor puedes diferenciar cuál es, ya que a primera vista no están diferenciados por colores. Un saludo y gracias de nuevo.
Adjuntos
CGP1.JPG
Caja general de protección.
CGP1.JPG (50.92 KiB) Visto 7148 veces

DINGODILE
Usuario novato
Usuario novato

12 Jun 2011, 17:41

el conductor del neutro deberia ser el que no pase por un fusible, tambien puedes usar un buscapolos
y para que se vaya la luz en todo el edificio debes cortar las 3 fases y el neutro

luvicc1992
Usuario novato
Usuario novato

20 Jun 2011, 01:40

holaaa...........
pues por lo general las lineas se identifican por
el color
conductor neutro de color azul
las de fase: negro, café y gris...

la segunda pregunta.... si se corta el suministro de eléctrico como protección, si una fase falta......
tercera.... lo mas común es que tengan un generado auxiliar...para las alarmas o sistema de seguridad.....

saludos-...........=D

rafsan7
Usuario novato
Usuario novato

20 Jun 2011, 12:52

Hola, lo que dicen mas arriba es correcto en cuanto a los colores de los conductores, pero eso es cuando son de color, o estan marcados con cinta aislante. Cuando no estan marcados, evidentemente son todos negros. En la caja de la imagen se puede observar que el neutro es el que lleva el tubito metalico en vez de fusible.

http://www.sumelnet.com
material electrico, conductores, mecanismos, herramientas.

laura
Usuario novato
Usuario novato

17 Jun 2013, 09:51

Buenos días,

Yo compré un sistema de alarma en seguridad100 de esos que no llevan cuota mensual, y una de las cosas que me gustaron fué que el panel de la alarma lleva una batería de respaldo para que siga funcionando si se va la luz, además de avisar al usuario directamente cuando falta la corriente, lo cual me salvó toda la comida del congelador en unas vacaciones porque gracias al aviso de la central pude decirle a mi vecina que pasara a mirar por qué se había ido la luz en mi casa.

Un saludo