Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Joseelecmadrid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cambio trifásica a monofasica Naturgy

22 Abr 2022, 11:51

Hola buenas a todos
Mi duda es sobre el cambio de una vivienda trifásica a monofasica, ya me han informado de que tengo que emitir un boletín electrico en el que se especifique este cambio y adecuar la instalación hasta el contador pero.

Aparte del coste del boletín más sus tasas.

¿La compañía, Naturgy cobra por este trámite? no me gustaría hacerlo y después encontrarme una sorpresa en la factura.

¿Me recomendáis cambiarla a monofasica o usar simplemente una fase y dejar la instalación el monofasica?

Muchas gracias de antemano.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cambio trifásica a monofasica Naturgy

23 Abr 2022, 07:26

Hola
Esa pregunta no la tienes que hacer en un foro, se lo tienes que preguntar directamente a la compañía, que es la que tiene la sartén por el mango y dice cuánto cobrar y por cual servicio
Es lo mismo que si preguntas el precio de la gasolina: dependiendo de la estación de servicio podrá tener distinto precio, aún procediendo ambas de la misma refinería

La decisión de alimentarse por trifásica, o monofásica, depende de los consumos que tengas y si es necesaria, por haber algún electrodoméstico que la precise. En caso contrario es echar números del coste de cada tarifa al poder contratar menor potencia (y tener la posibilidad de equilibrar las fases)
Saludos

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Cambio trifásica a monofasica Naturgy

07 Jun 2022, 08:29

A día de hoy, trifásica ya no tiene ninguna desventaja, puedes usar una sola fase sin necesidad de cambiar el contrato a monofásica.

Ya no hay ninguna obligación de equilibrar fases ni hay ICP que salte por el consumo máximo por cada fase. El contador inteligente corta por consumo total, exactamente igual que en monofásica.

Yo justamente al revés, en la casa que me he comprado lo voy a pasar todo a trifásica, ¿por qué? Porque me quedo más tranquilo dedicando una fase a la cocina, otra al resto de la casa y otra al coche eléctrico, por ejemplo. Hay más flexibilidad de hacer una instalación nueva y luego puedes contratar lo que te dé la gana, como si pones 2 kW, tener trifásica no te obliga a nada.

De hecho, es que hay veces que una sola fase no da para toda la casa (al menos, en valores nominales), por ejemplo, tengo una vitro de inducción de 90 cm de ancho con 3 zonas flex de 3600W cada una, el fabricante recomienda poner un magneto de 40 A para esta vitro, la caldera de inducción es de 8 kW: es obvio que no puedes poner en la misma fase estos dos aparatos, y un coche eléctrico (que todos vamos a tener en 20 años), qué menos que 25 o 32 amperios de dedicados... Es obvio que en una casa moderna que se climatice con electricidad, con una fase no es suficiente para un diseño óptimo. Luego a lo mejor no contratas más de 3kW en hora punta, perfecto, pero al menos que la instalación eléctrica está bien diseñada y dimensionada, aunque luego no uses los aparatos a la vez.