07 Jun 2022, 08:29
A día de hoy, trifásica ya no tiene ninguna desventaja, puedes usar una sola fase sin necesidad de cambiar el contrato a monofásica.
Ya no hay ninguna obligación de equilibrar fases ni hay ICP que salte por el consumo máximo por cada fase. El contador inteligente corta por consumo total, exactamente igual que en monofásica.
Yo justamente al revés, en la casa que me he comprado lo voy a pasar todo a trifásica, ¿por qué? Porque me quedo más tranquilo dedicando una fase a la cocina, otra al resto de la casa y otra al coche eléctrico, por ejemplo. Hay más flexibilidad de hacer una instalación nueva y luego puedes contratar lo que te dé la gana, como si pones 2 kW, tener trifásica no te obliga a nada.
De hecho, es que hay veces que una sola fase no da para toda la casa (al menos, en valores nominales), por ejemplo, tengo una vitro de inducción de 90 cm de ancho con 3 zonas flex de 3600W cada una, el fabricante recomienda poner un magneto de 40 A para esta vitro, la caldera de inducción es de 8 kW: es obvio que no puedes poner en la misma fase estos dos aparatos, y un coche eléctrico (que todos vamos a tener en 20 años), qué menos que 25 o 32 amperios de dedicados... Es obvio que en una casa moderna que se climatice con electricidad, con una fase no es suficiente para un diseño óptimo. Luego a lo mejor no contratas más de 3kW en hora punta, perfecto, pero al menos que la instalación eléctrica está bien diseñada y dimensionada, aunque luego no uses los aparatos a la vez.