Motorhead escribió:Hola
¿Para proteger al cobre frente a la corrosión que supongo provocaría esa cubierta de plomo?. ¿Es algo parecido a lo de que unir cobre y aluminio directamente sin terminales bimetálicos no es buena idea?
Lo único que me suena parecido son los cables de la parte continua de la fotovoltaica, que si no me equivoco, creo que deben ser así, de cobre estañado, para protección frente a la intemperie (aunque después muchos hacen su chapuza FV casera y montan el cable que compran en el chino)
Saludos
Hola
¡Uyyyyyyy, fallaste!!! Anduviste cerca, pero fallaste
El aislante en ese tipo de cable es de goma vulcanizada. La goma se vulcaniza con azufre, y este reacciona con el cobre formando sulfuros o sulfatos de Cu (o sea "cardenillo") . Creo que ya no hace falta explicar mas
Así mismo si desencubas un trafo "antiguo" verás que los embarrados internos también van estañados. Pero eso es por otra reacción química
En cuanto al cableado de la fotovoltaica NPI, nunca trabajé ese campo Sí es cierto que he visto ese tipo de cables para fotovoltaica en algún distribuidor, pero no entré al detalle
Lo que sí conocí fue un conductor rígido de aluminio que estaba recubierto de cobre. A ver si sabes el motivo, o su principio de funcionamiento . Se utilizaba en unas mangueras planas-triplán lo llamaban- que se embebían en el enfoscado sin necesidad de tubo. Fueron ampliamente utilizados en las "viviendas protegidas" del anterior régimen, debido a su bajo coste e instalación
Y también unos embarrados de aluminio con recubrimiento exterior de plata, que estaban destinados a sustituir los embarrados de cobre (Platal®) que no sé si aún existen. Muy buen resultado no debieron dar porque me regalaron una muestra que "brillaba como el oro" y al cabo de unos cuantos años la mujer me dijo que estaba corroída. Le tengo que preguntar a ver qué hizo con ella
Saludos