Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

Cable de plomo

08 May 2022, 17:26

Esto es un trozo de cable de cubierta de plomo e hilo de 1,5 cu estañado .
Adjuntos
IMG_20220408_091509.jpg

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cable de plomo

08 May 2022, 17:51

otromas escribió:
Esto es un trozo de cable de cubierta de plomo e hilo de 1,5 cu estañado .

Hola

Cierto, cable bajo plomo estañado. Pero el quiz de la cuestión está en saber el motivo por el cual los conductores está estañados...

Saludos

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

22 May 2022, 21:49

Hola
¿Para proteger al cobre frente a la corrosión que supongo provocaría esa cubierta de plomo?. ¿Es algo parecido a lo de que unir cobre y aluminio directamente sin terminales bimetálicos no es buena idea?
Lo único que me suena parecido son los cables de la parte continua de la fotovoltaica, que si no me equivoco, creo que deben ser así, de cobre estañado, para protección frente a la intemperie (aunque después muchos hacen su chapuza FV casera y montan el cable que compran en el chino)
Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

23 May 2022, 20:15

Motorhead escribió:
Hola
¿Para proteger al cobre frente a la corrosión que supongo provocaría esa cubierta de plomo?. ¿Es algo parecido a lo de que unir cobre y aluminio directamente sin terminales bimetálicos no es buena idea?
Lo único que me suena parecido son los cables de la parte continua de la fotovoltaica, que si no me equivoco, creo que deben ser así, de cobre estañado, para protección frente a la intemperie (aunque después muchos hacen su chapuza FV casera y montan el cable que compran en el chino)
Saludos

Hola
¡Uyyyyyyy, fallaste!!! Anduviste cerca, pero fallaste :mrgreen:

El aislante en ese tipo de cable es de goma vulcanizada. La goma se vulcaniza con azufre, y este reacciona con el cobre formando sulfuros o sulfatos de Cu (o sea "cardenillo") . Creo que ya no hace falta explicar mas

Así mismo si desencubas un trafo "antiguo" verás que los embarrados internos también van estañados. Pero eso es por otra reacción química

En cuanto al cableado de la fotovoltaica NPI, nunca trabajé ese campo Sí es cierto que he visto ese tipo de cables para fotovoltaica en algún distribuidor, pero no entré al detalle

Lo que sí conocí fue un conductor rígido de aluminio que estaba recubierto de cobre. A ver si sabes el motivo, o su principio de funcionamiento . Se utilizaba en unas mangueras planas-triplán lo llamaban- que se embebían en el enfoscado sin necesidad de tubo. Fueron ampliamente utilizados en las "viviendas protegidas" del anterior régimen, debido a su bajo coste e instalación

Y también unos embarrados de aluminio con recubrimiento exterior de plata, que estaban destinados a sustituir los embarrados de cobre (Platal®) que no sé si aún existen. Muy buen resultado no debieron dar porque me regalaron una muestra que "brillaba como el oro" y al cabo de unos cuantos años la mujer me dijo que estaba corroída. Le tengo que preguntar a ver qué hizo con ella

Saludos

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

24 May 2022, 17:18

Hola
Iba a decir que para que el conductor pese menos, por el alma central de aluminio. Y se aprovecha la parte externa de cobre para mejorar la conductividad. Pero eso tendría algo de sentido en un tendido. En un triplan para vivienda, ni idea......

Hablo desde un punto de vista técnico. En cuanto entra la baratura, no hay nada más que decir. Más o menos como cuando la mujer me "recomienda" comprar esa camisa de oferta que no me gusta.
Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

24 May 2022, 20:26

Motorhead escribió:
Hola
Iba a decir que para que el conductor pese menos, por el alma central de aluminio. Y se aprovecha la parte externa de cobre para mejorar la conductividad. Pero eso tendría algo de sentido en un tendido. En un triplan para vivienda, ni idea......

Hablo desde un punto de vista técnico. En cuanto entra la baratura, no hay nada más que decir. Más o menos como cuando la mujer me "recomienda" comprar esa camisa de oferta que no me gusta.
Saludos

Hola

En esta ocasión no vas descaminado: se trata del efecto pelicular, Kelvin o Skin, el cual dice que en ALTERNA la mayor densidad de corriente fluye por la periferia. Por tanto de ahí que lleve la capa de Cu. Este efecto se manifiesta en mayor medida en la Alta Frecuencia. De hecho los cables que se utilizan en estos sistemas son específicos: van aislados individualmente. Aquí, en España, cuando no encuentras cable específico de AF lo que se hace es recurrir a mangueras multihilos, llevando todos los hilos a un único terminal :mrgreen:

El efecto Skin en corriente continua no se da.

No es que me haya tocado trabajar mucho con el cable reseñado, pero era putada gorda manipular con ellos, ya que con la humedad se degradan y parten nada mas moverlos. Al estar embebidos en el enlucido no hay posibilidad de recuperar
ni un mísero mm de cable
Otro tema es que antes se creía que el aislamiento externo de PVC era "antihumedad" (de hecho así figuraba en los catálogos) pero con el paso de los años se supo lo de las eflorescencias que aparecen en la cubierta, que comprometen el aislamiento del cable

Un saludo