Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Rcg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Colores normalizados en Instalacion interruptores con manguera.. ??

27 Ago 2022, 19:01

Hola foreros, a ver si me podeis ayudar con una duda.
Acabo de empezar como electricista por cuenta ajena y me ha salido una instalacion en la que estoy utilizando manguera RV-K de 0,6/1 kV que ira directamente sobre pared.
Para llevar los cables hacia los interruptores y conmutadores no se pueden respetar los colores normalizados, ya que la manguera lleva azul y marron y tierra.
Osea que al interruptor le van a llegar los colores de neutro y de fase, y en la caja de registro o conectas el color azul (que sera una fase del interruptor) al resto de fases o conectas la fase y llevas el color neutro (que en realidad es el retorno de la fase) a la bombilla, a la cual le van a llegar dos cables azules.

mi pregunta es ¿teoricamente eso no esta permitido segun el rebt?
Como seria la manera mas correcta de hacerlo utilizando las mangueras?

Gracias y un saludo

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Colores normalizados en Instalacion interruptores con manguera.. ??

27 Ago 2022, 21:04

Rcg escribió:
Acabo de empezar como electricista por cuenta ajena y me ha salido una instalacion en la que estoy utilizando manguera RV-K de 0,6/1 kV que ira directamente sobre pared.
Para llevar los cables hacia los interruptores y conmutadores no se pueden respetar los colores normalizados, ya que la manguera lleva azul y marron y tierra.
Osea que al interruptor le van a llegar los colores de neutro y de fase, y en la caja de registro o conectas el color azul (que sera una fase del interruptor) al resto de fases o conectas la fase y llevas el color neutro (que en realidad es el retorno de la fase) a la bombilla, a la cual le van a llegar dos cables azules.

Gracias y un saludo

Hola

Me asalta una duda ¿Tú jefe tampoco se sabe el Reglamento?
Es que eso viene en la GUÍA DE INTERPRETACIÓN (En la pag 13)
https://www.uco.es/electrotecnia-etsiam ... ep03R1.pdf
Para señalizar queda bien el tubo termo retráctil

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

27 Ago 2022, 21:42

Si al final optas por señalizar con cinta aislante de colores utiliza una cinta de calidad, como lo es la TEMFLEX de 3M. La hay de todos los colores. Es primordial que la cinta no se despegue, para ello hay que seguir los consejos de los fabricantes: cuánto estirar la cinta, cuantas capas devanar, como acabar la ultima vuelta y como hacer el corte. Por supuesto también el sentido de devanado...

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

27 Ago 2022, 22:52

Yo no entiendo el problema que planteas, tienes manguera con fase, neutro y tierra, donde está el problema???? Neutro y fase van directos y la fase la cortas en el interruptor....

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

27 Ago 2022, 23:25

Que se quiere decir con que se prevea que una fase pase a neutro????? Que se instale un sistema bifásico sabiendo que se pasará a monofásico???? En qué? En 20 años????
Adjuntos
Screenshot_20220827-232315.png
Screenshot_20220827-232315.png (30.55 KiB) Visto 2632 veces

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

28 Ago 2022, 05:20

Hola Miguel

Otro día te cuento cómo va esto de los TRAFOS DE DISTRIBUCIÓN, de porqué se utilizan los de doble devanado en el secundario, con una salida de 230 V entre fases y la otra de 400 V . Y la relación de potencias que tiene que haber entre ambas, al utilizar el doble consumo
Así mismo te explico la diferencia que hay entre una distribución monofásica y una bifásica, pues el tener 2 fases no significa que esta sea bifásica
doble secundario.png
doble secundario.png (210.86 KiB) Visto 2622 veces

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

28 Ago 2022, 08:45

No hay que ser un genio para descomponer la palabra "bifásico".... Pero que no se diga que no nos gusta discutir sin sentido...

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

28 Ago 2022, 09:21

Rcg escribió:

Gracias y un saludo

Tienes estudios eléctricos de algún tipo?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

28 Ago 2022, 14:39

Hola, Miguel

Recuérdame, también, que otro día te explique que en un sistema trifásico las fases están decaladas 120º y existen 3. En cambio, en un sistema de distribución BIFÁSICO, SÓLO HAY 2 FASES, DECALADAS 90º

Mas que nada es para que lo tengas en cuenta, para cuando te encuentres con una máquina rotativa BIFÁSICA (verbigracia un motor) lo vas tener jodido para arrancarlo en en un sistema monofásico (con neutro o con 2 fases)

Tú, que trabajas en el tema del frío, igual te encuentras con un compresor con esa configuración (En una ocasión cayeron en mis manos más de 20 equipos de esa característica, procedentes del pueblo de Macrón)

Así mismo ahora ya te das cuenta de porqué el LEGISLADOR (que no tiene un pijo de tonto) puso lo de convertir la fase en neutro)

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

28 Ago 2022, 15:19

coito circuito escribió:
Hola, Miguel

Así mismo te explico la diferencia que hay entre una distribución monofásica y una bifásica, pues el tener 2 fases no significa que esta sea bifásica
-------------
en un sistema de distribución BIFÁSICO, SÓLO HAY 2 FASES, DECALADAS 90º
-------------
Así mismo ahora ya te das cuenta de porqué el LEGISLADOR (que no tiene un pijo de tonto) puso lo de convertir la fase en neutro)

Saludos

Las primeras 2 frases las escribes con una distancia de unas horas .... O tú eres muy listo o nosotros muy tontos.....

Referente al legislador, debes desarrollar un poco más tu idea porque sigo sin comprender cómo alguien puede instalar un sistema bifásico previendo que sea monofásico, la única forma es tener la bola de cristal, o que ya esté previsto ese cambio por la compañía distribuidora.Y dicho sea de paso el comentario respecto a los motores bifásicos/trifásicos nada tiene que ver en este tema