Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

veltezimlo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Temporizador de precision

08 Sep 2022, 12:39

Hola.

Me veo en la situación de que necesito varios aparatos conectados en un alargador, se enciendan 1 minuto cada media hora o 2 minutos cada hora, etc.. Hay varias combinaciones que podrían hacerse.

Pero los temporizadores de toda la vida analógicos no me sirven porque cada pestaña son 15 minutos y los digitales no he visto que permitan más de 10 configuraciones, por lo que para cubrir el rango de un día completo no me basta.

He pensado en instalar esto

https://www.amazon.es/Broco-GRT8-S1-tem ... L2CP&psc=1

Qué otros dispositivos necesito? ¿HE de conectar un magneto antes de esto? Algún otro dispositivo a la salida?

¿Hay alguna alternativa que no requiera una instalación?

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Temporizador de precision

08 Sep 2022, 15:33

Yo no lo protegería especialmente. Lo alimentas de un térmico normal, conectas el alargador, y bailando :D

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

08 Sep 2022, 15:40

veltezimlo escribió:
Hola.

Me veo en la situación de que necesito varios aparatos conectados en un alargador, se enciendan 1 minuto cada media hora o 2 minutos cada hora, etc.. Hay varias combinaciones que podrían hacerse.

Pero los temporizadores de toda la vida analógicos no me sirven porque cada pestaña son 15 minutos y los digitales no he visto que permitan más de 10 configuraciones, por lo que para cubrir el rango de un día completo no me basta.

He pensado en instalar esto

https://www.amazon.es/Broco-GRT8-S1-tem ... L2CP&psc=1

Qué otros dispositivos necesito? ¿HE de conectar un magneto antes de esto? Algún otro dispositivo a la salida?

¿Hay alguna alternativa que no requiera una instalación?

Hola

Lo primero que debes hacer es clarificar las cosas: hacer un diagrama de lo que tienes y de lo que quieres; si todos los aparatos funcionan a la vez , separados, individuales o por conjuntos; número total de pasos. Y lo que es más importante qué medio piensas utilizar para ir gestionando los pasos, o si esto va ser cíclico

En función a ello necesitarás un aparato que deberá tener varias entradas (de control de pasos) y de salidas (en función de que las cargas sean individuales, separadas o conjuntas)
Esa función se hace fácilmente con un mini PLC (un LOGO, ZELIO o similar) o con un Arduino. Todo depende de las entradas y salidas que piensas comandar

El temporizador que muestras sólo maneja una carga o grupo de ellas . (al igual que el reloj de uñetas o el digital) No tiene temporizaciones distintas en función del lapso de tiempo. Mediante el dial superior seleccionas la base de tiempos ON, con el segundo díal seleccionas el porcentaje de tiempo sobre la base elegida. Con el tercer dial seleccionas la base de tiempos OFF, la cual regulas en porcentaje con el 4 dial

Si en lugar de comenzar en ON lo quieres hacer en OFF tienes que hacer un puente en la alimentación, como indican las instrucciones

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

08 Sep 2022, 16:03

Con respecto a la protección de la regleta decir que primero hay que saber la potencia de las cargas que están conectadas: si son inductivas, capacitivas o resistivas. En función de ello servirá o no. Así mismo, también, hay que saber el entorno donde se van a manejar: las bases "corrientes" son para el sector doméstico (Terciaro-vivienda) y no para el industrial. Para ese sector hay regletas ex profeso que, incluso, traen su propia protección magnetotérmica...
Lo mismo pasa con los alargadores, con la salvedad que dependiendo del aislamiento de su cable se podrán, o no, utilizar en el exterior (si fuera el caso)

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

08 Sep 2022, 16:19

Hola, yo entendí que se quería saber si se debería utilizar una protección para el temporizador.
Por el tipo de consulta y la falta de información asumí es para el ámbito doméstico, una regleta de max 16 A, el temporizador tb es para max 16 A.
Mi respuesta fue para este supuesto caso.
También intérprete que hay varias opciones de temporización por parte del usuario, pero que solo utilizaría una de ellas, de ahí que haya elegido este temporizador, sino es así, como te han dicho deberías buscar otra solución dependiendo de lo que quieras controlar, cuando y como.

En el caso que yo me imaginé (doméstico) para mí hablaríamos de una regleta con un magneto de 16 y el temporizador lo colgaría tanto de un magneto de 16 como de 10, no me complicaría la cabeza
Si habláramos a nivel industrial, efectivamente se precisaría mas información