Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Ayuda para subcuadro de garaje

11 Sep 2022, 02:34

Hola a todos, actualmente tengo este cuadro en vivienda. De ahí como sacaríais un subcuadro al garaje? La distancia del cuadro a donde quiero instalar el cuadro del garaje son 3 metros Máximo y en el garaje irá una cocina, además de enchufes e iluminación y dos farolas en el exterior de la parcela. Un saludo

https://ibb.co/DYzQfQv

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Ayuda para subcuadro de garaje

11 Sep 2022, 05:38

Verderonchiochio escribió:
Hola a todos, actualmente tengo este cuadro en vivienda. De ahí como sacaríais un subcuadro al garaje? La distancia del cuadro a donde quiero instalar el cuadro del garaje son 3 metros Máximo y en el garaje irá una cocina, además de enchufes e iluminación y dos farolas en el exterior de la parcela. Un saludo

Hola

Verás, Verderón:

Cada cual es responsable de sus actos y cada acción tiene su reacción. Entraste en este foro “camuflado” como simple pardillo y a la hora de la verdad sabes más que los ratones colorados. No concuerda la redacción de tus primeros post con los últimos, como si hubieras querido ocultar algo

Tuviste la mala praxis de escuchar cantos de sirena. Estableciste un cordial diálogo privado con otro contertulio y, cuando viste que de ahí podías sacar tajada, cortaste puentes y te mofaste del resto que te estábamos ayudando. Luego, quien creíste que iba a solventar todas tus dudas, a través de la “linea directa”, te mandó a tomar por donde se empiezan los cestos

Ahora vuelves a la carga con nuevas preguntas PERO en tu mala cabeza vuelves a meter la pata con un comentario fuera de lugar

Así que ya sabes qué te espera. Supongo que conoces la expresión de Oscar Wilde : “No disparen al pianista” Pues bien, tú lo mataste

La verdad que muy listo no eres

Saludos, (no obstante)
Adjuntos
verderon.png

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

11 Sep 2022, 05:46

Aparte de que en mi corto lapsus, en privado ya le dije de donde alimentar ese cuadro y como armarlo.....
No se que quiere ahora.....

Raro que no haya preguntado: "hola amigos y colegas, que pensáis de este cuadro que tengo pensado armar en el garage, estaría bien.....?" :lol:

.....Y LO QUE NO SE VE! NO ME LO QUIERO NI IMAGINAR!!!!!! :mrgreen:

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

11 Sep 2022, 08:54

Buenos días Verderon,

No sé para que electrificación está habilitada tu vivienda pero voy a hacer una serie de observaciones:

- si tienes electrificación elevada, esa derivación individual no cumple con normativa en caída de tensión..
- los puentes que has hecho en 6 mm² deberían de ser como mínimo de 10 mm²
- tienes dos diferenciales de 25A mal dimensionados: deberían de ser de 40A.
- por diferencial, un máximo de cinco circuitos( habría que ver si tienes distribuido el c4 o no).

Te dejo en tu propio esquema cómo sacar el subcuadro hacia el garaje y secciones conductores. Este subcuadro debería tener un Iga (yo pondría un C20A), diferencial de 25A ó 40A y luego los circuitos de fuerza e iluminación.

bifilar Verderon.jpg
bifilar Verderon.jpg (41.74 KiB) Visto 3028 veces

Saludos.

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

11 Sep 2022, 10:13

Elektro escribió:
Aparte de que en mi corto lapsus, en privado ya le dije de donde alimentar ese cuadro y como armarlo.....
No se que quiere ahora.....

Raro que no haya preguntado: "hola amigos y colegas, que pensáis de este cuadro que tengo pensado armar en el garage, estaría bien.....?" :lol:

.....Y LO QUE NO SE VE! NO ME LO QUIERO NI IMAGINAR!!!!!! :mrgreen:

Lo que no se ve es el GOLPETAZO que te metiste en la CABEZA de pequeño contra la mesita de noche

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

11 Sep 2022, 10:19

Miguel 69 escribió:
Buenos días Verderon,

No sé para que electrificación está habilitada tu vivienda pero voy a hacer una serie de observaciones:

- si tienes electrificación elevada, esa derivación individual no cumple con normativa en caída de tensión..
- los puentes que has hecho en 6 mm² deberían de ser como mínimo de 10 mm²
- tienes dos diferenciales de 25A mal dimensionados: deberían de ser de 40A.
- por diferencial, un máximo de cinco circuitos( habría que ver si tienes distribuido el c4 o no).

Te dejo en tu propio esquema cómo sacar el subcuadro hacia el garaje y secciones conductores. Este subcuadro debería tener un Iga (yo pondría un C20A), diferencial de 25A ó 40A y luego los circuitos de fuerza e iluminación.

bifilar Verderon.jpg

Saludos.

Tengo 3.3 contratado

Lo de los puentes unos me dicen que 10 y otros que lo deje con 6, que como las salidas mayores son de 6, no debería pasar nada.

Porque los diferenciales deberían ser de 40? Por el IGA?

Ósea de las conexiones de abajo del diferencial de 25 sacar el IGA para la planta baja directamente?

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

11 Sep 2022, 10:21

coito circuito escribió:
Verderonchiochio escribió:

Hola

Verás, Verderón:

Cada cual es responsable de sus actos y cada acción tiene su reacción. Entraste en este foro “camuflado” como simple pardillo y a la hora de la verdad sabes más que los ratones colorados. No concuerda la redacción de tus primeros post con los últimos, como si hubieras querido ocultar algo

Tuviste la mala praxis de escuchar cantos de sirena. Estableciste un cordial diálogo privado con otro contertulio y, cuando viste que de ahí podías sacar tajada, cortaste puentes y te mofaste del resto que te estábamos ayudando. Luego, quien creíste que iba a solventar todas tus dudas, a través de la “linea directa”, te mandó a tomar por donde se empiezan los cestos

Ahora vuelves a la carga con nuevas preguntas PERO en tu mala cabeza vuelves a meter la pata con un comentario fuera de lugar

Así que ya sabes qué te espera. Supongo que conoces la expresión de Oscar Wilde : “No disparen al pianista” Pues bien, tú lo mataste

La verdad que muy listo no eres

Saludos, (no obstante)

Digo las cosas según las pienso, para bien o para mal

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

11 Sep 2022, 13:02

Hola de nuevo, el diseño de tu instalación y la aparamenta de ésta, no va en base a la potencia contratada que tienes sino al tipo de electrificación que necesitas para tu vivienda y que debe especificar tu boletín o memoria:
- si fuera elevada, tu derivación y aparamenta esta mal calculada.
- si fuera básica, tu instalación escapa.
Los puentes deberían de ser de la misma sección que la derivación. Si hubiera que reducirlos por circunstancias, sección acorde a la protección que te pueda dar el calibre del Iga.
En cuanto al subcuadro, lleva su propio Iga y diferencial. Te he comentado que podrías ponerlo perféctamente de 20A. Y en el cuadro principal, la derivación hacia el subcuadro protegida con su dif. 25A 30 mA "S"y su magnetotérmico de 25A.

Saludos.

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

11 Sep 2022, 22:17

Miguel 69 escribió:
Hola de nuevo, el diseño de tu instalación y la aparamenta de ésta, no va en base a la potencia contratada que tienes sino al tipo de electrificación que necesitas para tu vivienda y que debe especificar tu boletín o memoria:
- si fuera elevada, tu derivación y aparamenta esta mal calculada.
- si fuera básica, tu instalación escapa.
Los puentes deberían de ser de la misma sección que la derivación. Si hubiera que reducirlos por circunstancias, sección acorde a la protección que te pueda dar el calibre del Iga.
En cuanto al subcuadro, lleva su propio Iga y diferencial. Te he comentado que podrías ponerlo perféctamente de 20A. Y en el cuadro principal, la derivación hacia el subcuadro protegida con su dif. 25A 30 mA "S"y su magnetotérmico de 25A.

Saludos.

Elevada no es, eso seguro. Es una instalación básica de vivienda? Y como es eso de que escapa si es básica?

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

12 Sep 2022, 07:55

Buenos días. Con escapa quiero decir que si la electrificación de tu vivienda es básica estaría bien.

Saludos