Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Roberto1973
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Potencia máxima en una fase (contador trifasico)

14 Oct 2022, 11:25

Buenos días, tengo la siguiente duda: se puede usar un cargador para coche en monofasico aunque este mismo consume más de 1/3 de la potencia total instalada trifasica de la vivienda? Es decir, hay problemas si una fase absorbe más de 1/3 del total de la potencia instalada de la vivienda?
Me instalaron un cargador trifasico que compré en Amazon porque indicaban que podía funcionar a 7,2 kW, 11 kW y un máximo de 22 kW. Pensé que en los 3 casos el funcionamiento era en trifasico pero no es así. Resulta que en monofasico llega a 7,2 kW, en bi-fasico llega a 11 kW y en trifasico llega a 22 kW. En mi casa tengo 9,9 kW de potencia instalada.
Lo conectamos en trifasico y saltaron los plomos después de unos minutos.
Desconecté 2 fases y vi que en monofasico va a 6,6 kW (no llega a 7,2 pero por allí). Lo mantuve 40 minutos así y no saltó la corriente. Pero los 6,6 kW sólo pasaban por una fase.
En teoría yo pensaba que cada fase pudiera aguantar un máximo de 3,3 kW, pero parece que con 6,6 kW aguantaba bien.
Hay problema si lo dejo así? Hay algún peligro? Se generará energía reactiva que luego la comercializadora me cobrará?
Muchas gracias
Roberto

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Potencia máxima en una fase (contador trifasico)

14 Oct 2022, 13:48

Roberto1973 escribió:
Buenos días, tengo la siguiente duda: se puede usar un cargador para coche en monofasico aunque este mismo consume más de 1/3 de la potencia total instalada trifasica de la vivienda? Es decir, hay problemas si una fase absorbe más de 1/3 del total de la potencia instalada de la vivienda?
Me instalaron un cargador trifasico que compré en Amazon porque indicaban que podía funcionar a 7,2 kW, 11 kW y un máximo de 22 kW. Pensé que en los 3 casos el funcionamiento era en trifasico pero no es así. Resulta que en monofasico llega a 7,2 kW, en bi-fasico llega a 11 kW y en trifasico llega a 22 kW. En mi casa tengo 9,9 kW de potencia instalada.
Lo conectamos en trifasico y saltaron los plomos después de unos minutos.
Desconecté 2 fases y vi que en monofasico va a 6,6 kW (no llega a 7,2 pero por allí). Lo mantuve 40 minutos así y no saltó la corriente. Pero los 6,6 kW sólo pasaban por una fase.
En teoría yo pensaba que cada fase pudiera aguantar un máximo de 3,3 kW, pero parece que con 6,6 kW aguantaba bien.
Hay problema si lo dejo así? Hay algún peligro? Se generará energía reactiva que luego la comercializadora me cobrará?
Muchas gracias
Roberto

Hola
Esa cuestión nadie te la podrá contestar y, quien lo haga, está haciendo un brindis al sol. Esos parámetros son configurables en el contador por la Distribuidora o Comercializadora . Estas actúan de modo diferente dependiendo del Territorio (no hay que olvidar que estamos en Españistan). Así que ya sabes a qué atenerte

En principio si la sección de los conductores y protecciones son acorde a esa potencia, eléctricamente, no habría mayor problema, ante la duda que planteas. No sé la cantidad de reactiva que puede generar ese invento, pero si así fuera el caso también dependería su facturación de que la Distribuidora/comercializadora lo considerase, o no

En todo caso, y dado este supuesto, lo que puedes hacer es probar durante el próximo periodo de facturación "dejar las cosas como están" y a ver qué viene luego en el recibo. Arruinar no creo que te arruines

Ahora bien, esta es mi particular opinión, de lo que yo haría si se me presentara ese supuesto. Claro está que puedo estar equivocado

Puedes entrar en pag. de internet buscando si el contador corta por potencia o intensidad: te encontrarás respuestas al gusto del más exigente...eso si todas dispares

Saludos

Roberto1973
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Oct 2022, 19:13

Muchas gracias!

Roberto1973
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Oct 2022, 19:14

Muchas gracias!