Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Jmvc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda sobre rendimiento nueva instalación

15 Oct 2022, 07:55

Hola,

recientemente me acaban de instalar 8 paneles huawei de 410w para poder tener 3.3 kwp con inversor de 4kw en 1 único stream.

El tejado tiene buena orientación sudoeste e inclinación de tejado 20º sin sombras y diáfano.

El problema o la duda, es que desde hace 2 semanas que lo han instalado, en los días absolutamente soleados sin nubes, lo máximo que llega a producir es 2.3 kwh de pico (sobre los 3.3 kwh que en teoría deberían dar las placas) y al día 13 kwh aprox. He consultado con los instaladores, y me dicen que en octubre tener esa potencia pico de 2.3 kwh es normal, por la cercanía al solsticio de invierno, y por como el sol incide en el mes de octubre. A mi honestamente, me parece que una pérdida del 33% (sobre los 3.3 kwh teorícos) me parece excesiva. Entiendo que puede tener alguna pérdida por en lugar de orientación sur, sea suroeste, pero tanto de pérdida ? Alguien que conozca el tema o las tenga instaladas con potencia similares, que debería producir en este octubre soleado como el que tenemos mi instalación ? Muchas gracias !!!

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda sobre rendimiento nueva instalación

15 Oct 2022, 09:07

Jmvc escribió:
Hola,

hace 2 semanas que lo han instalado.

A mi honestamente, me parece que una pérdida del 33% (sobre los 3.3 kwh teorícos) me parece excesiva. Entiendo que puede tener alguna pérdida por en lugar de orientación sur, sea suroeste, pero tanto de pérdida ?

Esos 3.3 kWp son los máximos que esos paneles podrían generar (en condiciones de laboratorio, 1000 w/m2 de radiación solar, temperatura del panel 25°C +- 2°C, 45% inclinación, etc....) Esas condiciones no siempre se dan en la realidad, y si se dan son por cortos períodos de tiempo, de hecho los paneles cogen bastante más temperatura en días soleados, bajando su producción.

Ejemplo fácil de entender, los kWp se calculan para una radiación de 1000w/m2 y temperatura de los paneles 25°C, etc.... Si se mantuvieran las condiciones ideales de laboratorio salvo una variable, dígamos la temperatura del panel, el panel en la realidad subiría fácilmente su temperatura a unos 45°C, para la producción sería como estar recibiendo una radiación de 800w/m2 (20% menos)
Y así pasa con el resto de variables

A ti te debería interesar la producción anual. Imagino te han hecho y entregado un estudio con la previsión de generación anual de tu instalación, según TU instalación y TU zona, eso es lo que te debe interesar. Y no a las 2 semanas comenzar a estresarte tu, ni estresar a la empresa instaladora porque en días soleados no ves la producción de tus kWp.... Para ti interesante es que tu instalación ha generado esos 13kWh en un día, y no que no ha llegado a los kWp de producción.

Lo estás razonando erróneamente, y ni que hablar que 2 semanas es muy pronto para hacer ningún análisis.....

Los kWp es una medida que entre otras cosas sirve para comparar instalaciones pero no es una medida que el propietario pueda utilizar como regla. Si la instalación no ha sufrido ningún daño notorio, el propietario debe fijarse que su producción anual (calculada por la empresa instaladora) este dentro de unos márgenes realistas.

Espero haberte aclarado algunas dudas

Pd: Puedes decirnos cuál fue la producción anual estimada para tu instalación?