Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

rogervm12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Caos cuadro trifásico

26 Oct 2022, 17:49

Hola,
Adjunto una foto del cuadro eléctrico trifásico que tengo en casa. Comentaros que tengo trifásico porqué tengo ascensor hidráulico.
En su día hicieron 2 derivaciones a monofásica y creo que no está bien hecho ni cumple la normativa:
1666798611604.jpg

Mi idea es eliminar el ICP que no sé si se puede ya que el sobretensiones no es un Combi. ¿Qué haríais vosotros?
También creo que se debería añadir un repartidor de fases para las derivaciones monofásicas justo después del sobretensiones y antes del diferencial. ¿Es correcto?
Si os fijáis hay una derivación monofásica conectada antes del ICP. ¡Directamente desde contador! Me da la sensación que el electricista no sabía muy bien lo que hacía.
Eliminar todos los empalmes y despejar las derivaciones del magnetotérmico que creo que debería ser únicamente para el ascensor.

¡Os leo!
Muchísimas gracias.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Caos cuadro trifásico

26 Oct 2022, 19:20

Intente seguir cables desde el móvil y la verdad me he perdido un poco, no logro distinguir de donde vienen y hacia donde van todos los cables....
Algunos comentarios:
- creo que ese diferencial es de 300 mA, o sea tienes otros cuadros con diferenciales de 30 mA y desde éste solo alimentas dichos cuadros y ningún consumo?
- esa conexión directa desde el contador la deberías instalar aguas abajo del térmico correspondiente una vez identifiques a donde va
- me parece que hay algún que otro neutro que no pasa por el diferencial (por lo tanto también sus respectivas fases)
- me falta identificar una fase (la gris) que sale del ICP, las otras no es que las haya identificado 100%, pero de la gris ni rastros.... Tiene un empalme en tan corto trayecto?
- Tienes contador inteligente?
- Alimentas el ascensor directamente desde el ICP?
- Así sería la secuencia? (Imágen adjunta)
Adjuntos
Screenshot_20221026-192654.png

rogervm12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Oct 2022, 19:56

A ver si así se entiende un poco más:
- La única conexión que creo que está bien es la del ascensor (Asc).
- Dev1 y sobretodo Dev2 son un desastre.
1666806797896.jpg

¡Muchas gracias!

rogervm12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Oct 2022, 20:16

Y por la web de Hager he descubierto que los elementos que hay a la derecha del ICP es el Sobretensiones Permanentes:

Hager_Sobretensiones_POP.JPG

¡Saludos!

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

26 Oct 2022, 20:19

Ah ok! Si que hace sentido, más aún viendo el sobretensiones.
La derivación que veo fea es la que te marco, fase y neutro estan punteando el ICP.
El resto lo veo desprolijo, pero no necesariamente mal. En España acostumbran mucho a "juntar" cables en vez de utilizar clemas de conexión acordes (también es cierto que hace más de 15 años que no trabajo en España, pero las clemas de conexión son bastante más antiguas)

Que alimentas desde el térmico trifásico? Ascensor y consumos monofásicos? El diferencial es de 300 mA? Tienes más cuadros? Podrías echarles algunas fotos?
Adjuntos
Screenshot_20221026-201537.png
Screenshot_20221026-200534.png

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

26 Oct 2022, 20:20

Si si el sobretensiones lo había identificado. Pero no tenía clara la secuencia y pensé podría estar mal conectado

rogervm12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Oct 2022, 20:54

Adjunto las fotos de las derivaciones monofásicas, que ahora he visto que me había dejado una. Y sí, parece que salen del térmico en el que hay conectado el ascensor y lo correcto sería que salieran con un Repartidor después del Sobretensiones, no?
El Diferencial del trifásico sí es de 300mA.

Dev1 y Dev3:
1666809346222.jpg

Dev2:
IMG_20221026_202540.jpg

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

26 Oct 2022, 21:46

Si tienes un contador inteligente en teoría podrías quitar el ICP (si no, no). Yo saldría del térmico general con sobretensiones, al diferencial de 300mA (como está ahora), del diferencial a un repartidor, y de ahí en paralelo al térmico trifásico del ascensor y a los subcuadros.
Los cuadros secundarios en principio estarían bien, al parecer entras a térmicos de 25, y luego a los diferenciales. Ideal sería entraras a térmicos de 20 con una curva de disparo B, ya que al pasarte de 20 amperios de consumo en un subcuadro, te tiraria el térmico trifásico general quedando la instalación entera sin electricidad, de la otra forma te tiraria solo el subcuadro correspondiente.
He trabajado para un fabricante alemán de motores y variadores de frecuencia para ascensores durante algún tiempo, y luego del diferencial de 300 mA, para el ascensor deberías tener también un diferencial de 30mA, si el ascensor te llegara a tirar el diferencial debes instalar uno de tipo B, son algo más caros pero es como se debería hacer.
Por el resto, lo veo bien
Pd: derivación 1 y 3 no me queda del todo claro

rogervm12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Oct 2022, 22:47

Perfecto. Mañana compraré un Repartidor. Yo pensaba que el repartidor tenía que salir antes del Diferencial Trifásico.
En los secundarios pensaba poner IGA 20A y Diferencial 20A. El térmico de 25 está después de diferencial y también lo quiero modificar. Me gustaría cambiar todo lo que sea necesario y dejarlo ya bien.
Mañana revisaré el armario del ascensor a ver si tiene el diferencial que comentas.

A ver si mañana puedo hacer un esquema y lo adjunto.

Muchísimas gracias.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

27 Oct 2022, 06:09

Ok, los diferenciales que tienes están bien, no deben ser de 20, los diferenciales pueden ser de 20, 25, 40, 63.... En tu caso no podrían ser menor de 20, pero si mayores. Importante es la sensibilidad, 30 mA. Por lo que si funcionan correctamente no cambies diferenciales (para saber si funcionan utiliza el botón "Test", al apretarlo el diferencial debe "caer"). Un térmico de 20 tipo B en cada subcuadro antes de cada diferencial es suficiente (a modo de térmico general de cada subcuadro)