Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

danilovix
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda con generador

02 Feb 2023, 11:15

Buenas compañeros, me estreno con este post.

La situación es la siguiente: en uno de los colegios donde mi empresa lleva el mantenimiento se ha roto la caldera. Como solución temporal han decidido poner un grupo electrógeno para alimentar 25 calefactores de 3,3 kw cada uno.
La manguera que sale del grupo va a un cuadro con tomas de corriente donde se enchufan las mangueras que alimentan los calefactores.
En ese cuadro hay un interruptor general de 160A que salta constantemente, segun el display del grupo el consumo es de unos 120A aprox, que puede estar pasando?
Adjunto algunas fotos por si son de ayuda
Adjuntos
IMG20230202103316.jpg
IMG20230201105907.jpg
IMG20230201105858.jpg
IMG20230201105822.jpg

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda con generador

02 Feb 2023, 12:53

datos técnicos de los calefactores? hay motores?
picos de arranque? arrancan muchos a la vez?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

02 Feb 2023, 14:23

Hola
Desmonta la tapa donde está el interruptor general y cuelga una foto donde se vea todo el frontal con las regulaciones de los relés (si las tiene). Me da la impresión que va ser un problema con la carga del neutro, y su regulación
Así mismo no te fíes de lo que marca el chisme ese: tú, comprueba consumos con pinza amperimétrica, en cada fase (en el neutro, también)
Saludos

danilovix
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Feb 2023, 20:18

Elektro escribió:
datos técnicos de los calefactores? hay motores?
picos de arranque? arrancan muchos a la vez?

No tengo ninguna foto de la placa pero son sencillitos, monofásicos, potencia como decía de 3,3 kw y puedes conectarlos con una o dos resistencias, subo una foto para que te hagas una idea. Sobre esto comentaros que probé a ponerlos con sólo una resistencia y el grupo aguantó sin ningún problema, lo que pasa que tengo ordenado que trabajen con las dos resistencias.
Motores no hay absolutamente ninguno

Con el arranque no hay problema, arrancan los 25 aparatos a la vez sin complicaciones, pero pasado un tiempo ( esto depende del momento, pueden ser 10,15,30 minutos, no hay un patrón claro) salta el general del cuadro
Adjuntos
71ABYEIJBgL._AC_SX569_.jpg
71ABYEIJBgL._AC_SX569_.jpg (65.43 KiB) Visto 2199 veces

danilovix
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Feb 2023, 20:24

coito circuito escribió:
Hola
Desmonta la tapa donde está el interruptor general y cuelga una foto donde se vea todo el frontal con las regulaciones de los relés (si las tiene). Me da la impresión que va ser un problema con la carga del neutro, y su regulación
Así mismo no te fíes de lo que marca el chisme ese: tú, comprueba consumos con pinza amperimétrica, en cada fase (en el neutro, también)
Saludos

Ok, a ver si puedo mañana hacer eso y os voy informando con lo que sea
Gracias

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

06 Feb 2023, 14:16

Hola
A ver si algún ceporo le ha dado por jugar con el destornillador, ha metido mano al potenciómetro y está donde no debe.......
Saludos
ABB%20160A%20MIN.png
[/img]
Adjuntos
ABB 160A MIN.png
ABB 160A MIN.png (300.61 KiB) Visto 2068 veces

danilovix
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Feb 2023, 22:50

Buenas
Efectivamente llevabais razón con el potenciómetro, le quité la carcasa y estaba regulado entre el Min y el Med, le subí un poco la regulación y aguantó sin problemas.

De paso medí consumos de las fases y el neutro por curiosidad, adjunto fotos

Asi que gracias por las recomendaciones
Adjuntos
IMG20230203101907.jpg
IMG20230203101935.jpg
IMG20230203102003.jpg
IMG20230203102019.jpg

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

08 Feb 2023, 06:56

Estaba cantado
Dependiendo del tipo de interruptor la regulación puede ser para todos los polos y/o llevar una exclusiva para la corriente del neutro (que es un porcentaje de la que se haga sobre la nominal regulada del interruptor)

No obstante me asalta una duda (estoy un poco oxidado con ese tema) y es si el neutro debiera estar puesto a tierra. Eso debiera venir con las instrucciones del equipo y, de ser necesario, vendría la pica con el resto del equipo
Algún equipo alquilé a Aggreko. Por eso sé que ellos lo suministran todo

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

08 Feb 2023, 09:37

Hola
Pues visto lo visto, es como para fiarse. El medidor de corriente del chisme indica 127A. Y con la pinza ninguna corriente llega al centenar de amperios.
Entonces, por lo visto el interruptor general no era de un calibre de 160A como a "ojímetro" he creído.
Visto el frontal me ha parecido un ABB "normal", de los que tienen como mucho dos potenciómetros, uno para regular la corriente de disparo térmica y otro para la magnética. Lo de regular la corriente de disparo del neutro solo lo he visto en unidades micrologic de Schneider, no en ABB
MICRO con N.png
MICRO con N.png (46.97 KiB) Visto 2009 veces

Como no he visto el frontal del interruptor general, desconozco si es tu caso.
Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

08 Feb 2023, 14:29

Hola Motorhead

Si, son los Micrologic de Schneider, los que tienen esa posibilidad de regulación del neutro...cosa que le saca a uno de un apuro cuando viene la OCA y te pesca con una antigua instalación en la que el conductor neutro es de la mitad de la sección que el de las fases ya que, anteriormente, eso era moneda común. Ahora se sabe que por ese conductor pueden pasar “la de dios de amperios” debido a la presencia de armónicos en la instalación...si fuera el caso. Pero claro si hay conductor neutro hay que protegerlo según su sección, y si es de la mitad no va servir cualquier automático

Referente a ABB, directamente, nunca trabajé con esa marca, (quiero decir que nunca la monté, aunque haya estado en instalaciones que la hubiera). Esto fue motivado por una serie de circunstancias encadenadas

Resulta que, antes de formarse el consorcio ABB, por un lado estaba la sueca ASEA, a la que conocí por sus transformadores y hornos de inducción a la frecuencia de la red (casualmente ahí en Asturias instaló los mayores del mundo, de esa tecnología hace tropecientos años)

Por otro lado estaba la suiza BBC (Brown, Boveri & cie), a la que conocí por sus transformadores y aparellaje de AT

Ambas, individualmente eran lo máximo, pero se unieron y algo falló: o bien la distribución, la comercialización o que no daban pincheos cuando la presentación de sus nuevos productos, como hacían el resto de fabricante de aperellaje

Ya se sabe aquello de “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”

Saludos