andore escribió:Hola,
Quiero cambiar el típico termostato de calefacción de ruleta por uno digital (por uno simpleb en principio).
La calefacción de mi casa es de caldera comunitaria con contador individual y el termostato lo q hace es activar una electrovalvula.
El problema viene dado en que mi termostato actual es uno de 3 hilos y la gran mayoría de termostatos del mercado son de 2 hilos.
Me gustaría saber si tengo la posibilidad de cambiar a un termostato de 2 hilos y en caso de poder si estos tienen q tener alguna característica especial. Aparte de como tendría q hacer el cambio...
En caso de no poder, q termostatos podría poner, ya q no parece muy común los termostatos de 3 hilos.
Gracias!!
Hola
No tiene mayor historia
: todos los buenos termostatos mecánicos son a 3 hilos. Esto es así porque llevan una resistencia "aceleradora", conectada a la tensión de maniobra (bien directa o en serie con el elemento de control), la cual mantiene siempre caldeado al bimetal (que es el elemento sensor) para que no necesite mucha inercia a la hora de hacer el cambio (eso le hace más sensible, con lo cual disminuye el consumo)
En tu caso tienes alimentación por L y N; y salida a la válvula por la flecha arriba . En el esquema ves unas resistencias con unas flechas que están mirando para el elemento sensor (el contacto que tiene el símbolo). Eso indica el precaldeo del bimetal.
En resumidas cuentas: un termostato a 2 hilos también funcionaría pero tardaría mas tiempo en hacer el cambio, llegado a la temperatura de consigna
En algunos temostatos electrónicos (que no llevan bimetal, sino un sensor) el atemperamiento también se hace
Lo que me despista de tú termostato es que el relé dice ser de bobina a 24 V. Saca una foto donde se vea bien ese frontal, o bien mira con un polimetro la tensión entre L y N
Saludos