Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Juan Carlos Urtiaga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Como bajar velocidad ventilador tres velocidades

24 Mar 2023, 22:43

Hola. Desde ya gracias por su tiempo. Quisiera saber si alguien sabe con conocimiento feaciente (ya que algunos tecnicos recomiendan y otros no) como reducir la velocidad de un ventilador de pie de tres velocidades con ruleman de 280w. (liliana de 32 pulgadas, argentina) Algunos recomiendan dimmer y otros no porque lo arruinan. Hice la prueba y un dimmer la baja birn pero le hace mucho ruido al motor y eso puede dañarlo me dijeron. No se si un regulador electromecanico de cinco velocidades (como los de techo) seria mejor y que no lo dañe. O que otra opcion. Lo que mas quiero es que la solucion no le quite vida util al motor y no encuentro (ADEMAS ME QUEDA LA GRAN DUDA, SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR, QUE EN TODOS LADOS LEO QUE UN BAJO VOLTAJE RECALIENTA AL MOTOR Y HASTA LO PUEDE QUEMAR, PERO LOS DIMMER TRABAJAN ASI Y NADIE DICE QUE LO ARRUINA, Y LAS OTRAS ALTERNATIVAS TAMBIEN TRABAJAN REDUCIENDO EL VOLTAJE Y ESO ME GENERA TANTAS DUDAS. (MAS SIENDO QUE HACE POCO UN VENTILADOR IGUAL SE ME PRENDIO FUEGO CON CONSTANTES BAJADAS DE TENSION EN LA RED ELECTRICA. DESDE YA MIL GRACIAS POR SU SINCERO TIEMPO

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Como bajar velocidad ventilador tres velocidades

26 Mar 2023, 06:17

Hola

Lo primero que hay que saber es el tipo de motor que lleva tal ventilador, ya que en función de ello el sistema de regulación es diferente

Saludos

Juan Carlos Urtiaga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Mar 2023, 09:19

Hola. Su pegatina pone motor 220-240 vac 50-60 hz 280 w. Algunos me recomiendan dimmer y otros variador velocidad electromecanico con transformador pero no me queda claro y no quiero dañarlo. Estoy barajando opiniones que me lo aclaren pero ni así. GRACIAS Y CUANDO PUEDA ME DECIS.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

26 Mar 2023, 15:59

Juan Carlos Urtiaga escribió:
Hola. Su pegatina pone motor 220-240 vac 50-60 hz 280 w. Algunos me recomiendan dimmer y otros variador velocidad electromecanico con transformador pero no me queda claro y no quiero dañarlo. Estoy barajando opiniones que me lo aclaren pero ni así. GRACIAS Y CUANDO PUEDA ME DECIS.

Hola

Lo mismo que si me dices que tienes un coche "con motor", Mientras no sepas si es de gasolina; gasoil; de gas; eléctrico o un gasógeno, nadie te podrá decir cual es el combustible idóneo. En tú caso tienes un ventilador "con un motor", pero no sabes si el motor es Universal; de espira de sombra; de fase partida; de arranque con condensador; con bobinado de arranque; de reluctancia, etc. NADIE TE PODRÁ DECIR CUAL ES EL MEJOR SISTEMA DE REGULACIÓN . Así que desconfía de todo lo que te contaron hasta ahora

Saludos

Juan Carlos Urtiaga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Mar 2023, 15:37

Hola. Es un motorcito de lo más normal tiene un condensador y nada más. De momento no encuentro respuesta a mis dudas GRACIAS DE TODAS FORMAS

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

30 Mar 2023, 15:07

Hola J Carlos, no se me ha presentado el caso pero creo que ese motor lo puedes regular con cualquier regulador ya sea potenciometro, dimmer,transistor,etc.

Juan Carlos Urtiaga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Abr 2023, 11:46

Al final me recomendaron un dimmer con final de fase lo pude conseguir y va perfecto. Para si alguien le es de utilidad.

chicoranger
Usuario novato
Usuario novato

20 Abr 2023, 08:34

Hola, para reducir la velocidad de un ventilador de pie de tres velocidades, existen varias opciones. Una de ellas es utilizar un regulador de voltaje electromecánico de cinco velocidades, como los que se usan para los ventiladores de techo. Estos reguladores no dañarán el motor del ventilador y te permitirán ajustar la velocidad de forma segura y sin problemas.

Otra opción es utilizar un controlador de velocidad de ventilador específico, que puede comprarse en tiendas de electrónica. Estos controladores están diseñados para trabajar con ventiladores de diferentes potencias y pueden ser una opción segura y efectiva para reducir la velocidad del ventilador.

Respecto a la duda sobre si reducir el voltaje puede dañar el motor, es importante recordar que no todos los motores son iguales y que algunos pueden ser más sensibles a los cambios de voltaje que otros. En general, es importante seguir las especificaciones del fabricante y evitar reducir demasiado el voltaje, ya que esto puede afectar la vida útil del motor.

En cuanto a los dimmers, es cierto que pueden generar ruido en el motor del ventilador y en algunos casos, incluso dañarlo. Por lo tanto, es importante elegir un dimmer adecuado para la potencia del ventilador y realizar pruebas para asegurarse de que funciona correctamente. Te recomiendo que revises este dimmer, lo he usado y es bastante bueno, muy útil. https://www.mechatronicstore.cl/dimmer-220v-2000w/

Espero que esta información te sea útil. Saludos.

Juan Carlos Urtiaga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Abr 2023, 09:42

Hola estimado, no sé si has leído todos los posts pero parece que no. Ya lo he resuelto y va sin problemas regula bien y sin ningún tipo de ruido.

SophieBarber
Usuario novato
Usuario novato

23 Jun 2023, 11:53

Dimmer: Un dimmer, que se utiliza comúnmente para ajustar la intensidad de la luz, puede ser utilizado para reducir la velocidad de un ventilador.

Regulador electromecánico de cinco velocidades: Este tipo de regulador es similar a los que se utilizan en los ventiladores de techo y puede ser una opción más adecuada. Estos reguladores están diseñados específicamente para controlar la velocidad de los ventiladores y suelen ser más seguros para el motor.