Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Tomate
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema

Disparos esporádicos diferencial: Autorrearmable o relé Circutor WRU-10

30 Mar 2023, 21:56

Hola a todos,

De vez en cuando tengo disparos en el diferencial (Superinmunizado) de mi cuadro sin motivo aparente.

Había pensado en instalar un diferencial autorrearmable de este tipo para evitar perder la comida del frigorífico cuando me pille fuera

https://www.ilumitec.es/diferencial-rea ... foQAvD_BwE

Otra opción que había pensado es instalar un relé de este tipo para controlar la fuga de forma visual, e incluso poder variar el tiempo de disparo o incluso la sensibilidad del diferencial (si, ya sé que no se debe subir de 30mA):

https://circutor.com/productos/protecci ... t/P14035./

Que me recomendáis?

Gracias.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Disparos esporádicos diferencial: Autorrearmable o relé Circutor WRU-10

30 Mar 2023, 22:19

Hola Tomate,

has medido corrientes de fuga?

En mi opinión los rearmables pueden ser interesantes por ej para una casa de campo, que se vaya los fines de semana, pero no porque en dicha casa saltase el diferencial de forma aleatoria , simplemente porque como se va seguido, una tormenta o evento puntual podría tirar un diferencial, pero sin existir un problema que haya que solucionar.

Distinto es tu caso,tú tienes un problema en la instalación y deberías averiguar cuál es (a no ser que me digas que te salta 1 vez por año ... ahí si ...)

Mientras buscas el fallo, podrías salir de aguas arriba del diferencial que salta a un magnetotérmico/diferencial exclusivo para la heladera:
https://www.mein-elektro24.com/dp/Hager ... QC-ADS966D

Que pruebas has hecho hasta ahora para intentar verificar de donde pudiera venir el fallo? Lo pregunto para tal vez poder darte más ideas

Tomate
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema

30 Mar 2023, 22:40

Elektro escribió:
Hola Tomate,

has medido corrientes de fuga?

En mi opinión los rearmables pueden ser interesantes por ej para una casa de campo, que se vaya los fines de semana, pero no porque en dicha casa saltase el diferencial de forma aleatoria , simplemente porque como se va seguido, una tormenta o evento puntual podría tirar un diferencial, pero sin existir un problema que haya que solucionar.

Distinto es tu caso,tú tienes un problema en la instalación y deberías averiguar cuál es (a no ser que me digas que te salta 1 vez por año ... ahí si ...)

Mientras buscas el fallo, podrías salir de aguas arriba del diferencial que salta a un magnetotérmico/diferencial exclusivo para la heladera:
https://www.mein-elektro24.com/dp/Hager ... QC-ADS966D

Que pruebas has hecho hasta ahora para intentar verificar de donde pudiera venir el fallo? Lo pregunto para tal vez poder darte más ideas

Hola Elektro,

Hoy por ejemplo me ha disparado mientras no estaba en casa. Por hacer una media, puede haber un disparo cada 4/5 meses, y casi siempre cuando no estoy en casa.

Al tratarse de un problema esporádico me resulta muy dificil detectarlo.

He de decir que durante un tiempo tuve instalado un diferencial de 300mA SI y nunca llegó a disparar.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

30 Mar 2023, 23:20

Hola Tomate,
con únicamente 2 o 3 veces por año si que tienes difícil el detectar el fallo (si lo hubiese....)

Has probado de encender todo lo que puedas en la casa y medir la corriente de fuga? Aunque no creo sirva de mucho, ya que dices que salta cuando no estás en casa..... (de todas formas te dejo la idea, todos los datos sirven)

Tienes un multifunción para probar el salto del DI? El mío salta a unos 24 mA, donde el tuyo este saltando por debajo de los 20, cambiaria el DI por otro y a ver qué tal.

Lo que si no haría es modificar la sensibilidad ni el tiempo de disparo (hablando de uno de sensibilidad menor, o del relé ) más aún si tienes chicos/mujer/padres que vivan contigo

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

31 Mar 2023, 05:29

Hola

Si tienes un ID “Si” tendrías cubierto la mayoría de disparos intempestivos que se pueden producir, por causas ajenas a tú instalación, como pueden ser las sobretensiones transitorias originadas por descargas atmosféricas (que se pueden producir muy lejos de tú vivienda). También cubriría los disparos “por simpatía” los cuales son originados, también, por sobretensiones transitorias provocadas por maniobras en la red (conmutaciones de líneas, p.e.) o bien por huecos de tensión
Ahora bien, cuando hablamos de un “Si” es lo mismo que cuando lo hacemos de un equipo de fútbol, p.e., ya que habrás visto que unos están siempre en la tabla alta de la clasificación y el resto pelando por no descender. Obviamente los primeros tiene jugadores que cuestan una millonada: para el resto sirve cualquiera, que corra detrás del balón. Esto nos lleva a la conclusión de que no todas las marcas ofrecen la misma calidad

En el caso que nos ocupa lo primero sería hacer un estudio pormenorizado de la instalación, controlando las derivaciones existentes. Para eso te vendría bien (si no tienes instrumental para ello) el ID de Circutor, que apuntas

Para el caso de no quedarse la nevera “fuera de combate” lo idóneo sería el ID rearmable

Ambos supuestos yo no te los recomendaría, sino que colocaría otro ID de otro fabricante, SIN CARGA para ver cómo se comporta. Esto es muy sencillo de hacer, ya que sólo hay que conectarlo aguas arriba del ID general, sin necesidad de mover otro cable, y esperar acontecimientos

Apuntar, también, que con el comprobador de ID los disparos intempestivos no los visualizas

En cuanto a los resultados de quedarse la nevera sin tensión, por un determinado periodo de tiempo, pueden ser catastróficos: caso de unos langostinos congelados que estuvieron 15 días sin refrigeración. Una vez “desalojados” y limpiado el congelador con hipoclorito (lejía, pero con mas porcentaje de cloro, que yo le proporcioné) aún persistía el olor después de una semana. Así que el dueño tuvo que deshacerse de ella

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

31 Mar 2023, 07:16

ID... :oops: Aqui al diferencial se le dice FI.... de ahi mi mezcla con DI :(

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

31 Mar 2023, 16:28

Hola Tomate, por lo que leo eres técnico, por qué no mides la tensión de aislamiento de los circuitos?
También y como bien dices, id de 300 mA no está permitido en vivienda pero no en todos los casos y supongo que no tendrás que certificar la instalación, por lo que si te aseguras que tienes una buena tierra, igual o por debajo de lo que estipula el Rebt, protección vas a tener. Peor es tener diferencial de 30 mA y no tener tierra. En España hay infinidad de viviendas en esta última situación.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

31 Mar 2023, 20:39

Elektro escribió:
ID... :oops: Aqui al diferencial se le dice FI.... de ahi mi mezcla con DI :(

Hola

Los diferenciales son igual que los perros: en todos sitios utilizan collares, pero la forma de llamarlos, para que atiendan, es diferente. Caso similar pasa con los burros que son diferentes en Francia y en España. NO SON INTERCAMBIABLES. Aquí para que un burro camine se le dice "ARRE". El Francia todo lo contrario: la orden "arrêt" es para que paren :mrgreen:

Los interruptores diferenciales se conocen como:
>En España; Francia y Bélgica: ID
>En Gran Bretaña RCCB (Residual Current Operated Circuit-Breaker)
>También se conoce como DDR (Dispositivo Diferencial Residual)
>En Alemania (mejor sabrás tú) pero sería Fehlerstrom-Schutzschalter
Lo de FI viene de "F" para la palabra falla y "I" para el símbolo de la corriente eléctrica.

Cuando yo empecé a trabajar con ellos se llamaban Interruptores NFI

Lo que ya no te garantizo es que en la normativa para hacer esquemas el ID se referencie así, ya que ahora no la tengo a mano

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

31 Mar 2023, 20:46

Leo351 escribió:
Hola Tomate, por lo que leo eres técnico, por qué no mides la tensión de aislamiento de los circuitos?
También y como bien dices, id de 300 mA no está permitido en vivienda pero no en todos los casos y supongo que no tendrás que certificar la instalación, por lo que si te aseguras que tienes una buena tierra, igual o por debajo de lo que estipula el Rebt, protección vas a tener. Peor es tener diferencial de 30 mA y no tener tierra. En España hay infinidad de viviendas en esta última situación.

Hola

Cuando un pseudo electricista aconseja con colocar un ID de 300 mA (cuando dispara el de 30 mA, en un circuito de vivienda) es como para echarse a temblar. Ya da idea de su conocimiento
Ante casos como este debiera de intervenir la Delegación de Industria de oficio y quitarle hasta la herramienta, ya que quien aconseja esa barrabasada es que ya la ha hecho mas veces

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

31 Mar 2023, 22:12

Lo que quise decir que acostumbrado a llamarlos FI, en español a veces me sale DI.... caí cuando leí tu mensaje
Última edición por Elektro el 31 Mar 2023, 22:16, editado 1 vez en total.