Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

varekai19
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Fuga a tierra termo eléctrico (salta diferencial)

04 Abr 2023, 12:23

Buenas,
Os cuento mi caso; ya que absolutamente nadie me da una solución.
Hace unas 3 semanas cambiamos el termo que tenía 20 años (eléctrico) por otro de la misma marca pero mayor capacidad. En el inicio se conectó y todo bien; al cabo de 7 días, de repente, empezó a saltar el diferencial.
Llamamos al técnico de Aparici puesto que creíamos que era un fallo del termo, vino el técnico, hizo sus comprobaciones y nos dijo que el termo funcionaba correctamente pero que había un problema de derivación de electricidad. Según él al medir el tierra con el neutro, da 220V y eso no podía ser y que teníamos que avisar a un electricista.

Vinieron 2 electricistas y estuvieron revisando los enchufes y demas. Lo que hicieron fue conectar diferentes electrodomésticos en el cable del termo y no saltaba; también cogieron un alargador y conectaron el termo en otro enchufe y saltaba. Después de varias comprobaciones, quitaron los latiguillos del termo y lo enchufaron en el enchufe y NO saltaba. Cuando ponían los latiguillos, vuelve a saltar. La conclusión que me dijeron es que hay una derivación (que puede venir de cualquier vecino) que hace que el agua tenga 'electricidad', de tal manera que al conectar el termo deriva a tierra y salta. También se fueron abajo del edificio, en el cuadro de luces, y según me dijeron sucedía que al medir la tierra con el neutro tb le daba 220v (de hecho, encendieron una bombilla ). El tema es que estoy un poco desesperada porque nadie sabe cómo arreglar el tema ...el del Termo me dice que todo funciona correctamente, los electricistas que hay una derivación en las tuberías y que no saben de dónde puede venir ...y así estoy, sin agua caliente porque nadie sabe nada. Alguno sabría decirme qué puede pasar o si hay algo en mi piso que se deba hacer para descartar que, realmente, el problema no sea del Termo o algo de dentro del bloque?
Muchas gracias de antemano.

Saludos,

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Fuga a tierra termo eléctrico (salta diferencial)

04 Abr 2023, 14:57

Hola

Mucho electricista, mucha mariconada de andar soltando latiguillos, PERO a ninguno se le ocurrió (por lo que veo) hacer lo que hay que hacer. Y lo que hay que hacer es llamar a la Compañía Suministradora (Distribuidora) para que seccione los fusibles generales en la entrada y vea si la derivación (que la hay) proviene del edificio en sí (bloque de viviendas) o ya viene de origen del transformador que alimenta la zona

Esa comprobación también se puede hacer en la misma centralización de contadores, dejando a los vecinos sin tensión PERO no es lo mismo que lo haga un electricista contratado a que lo haga la Compañía Distribuidora, por razones obvias de convivencia entre vecinos

Y menos mal que los electricistas que te soltaron los latiguillos ignoran que hay manguitos aislante. Seguro que de saberlo te los hubieran colocado y allá te las apañes con el agua cargada eléctricamente

Una vez se sepa que la derivación procede del propio edificio hay que ir seccionando contadores para averiguar cual es el vecino que la origina, que bien puede ser sobrevenida o hecha a propósito con algún fin fraudulento

Un saludo