Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

paco3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

dudas reforma instalación

19 Jun 2011, 21:08

Buenas tardes,

He comprado una vivienda que tengo que reformar, y tengo un par de dudas relativas a la instalación eléctrica (escribo desde España):

- El piso he comprobado que actualmente no tiene luz. El vendedor me indica que el contrato no lo han dado de baja sino que está en "standby", a la espera de reactivarlo. ¿Qué es esto exactamente?. ¿Me obligarán a dar de alta la instalación otra vez, con el correspondiente boletión etc....?

- El piso tiene 15 años, por lo que la instalación será conforme al antiguo reglamento. ¿Quiere decir que me obligarán a cambiar la instalación para que esté conforme al nuevo reglamento?. Quiero instalar aire acondicionado, por lo que en principio según el REBT, tendría que considerar electrificación elevada, sin embargo en la propio apartado de preguntas y respuetas del ministerio de industria, parece que no estas obligado a instalar todos los circuitos de electrificación elevada, sino únicamente el que te interesa (en mi caso el de aire acondicionado). ¿alguién tiene alguna experiencia al respecto?. Ahora bien, el nuevo REBT , también dice que el circuito de las tomas de corriente de los baños debe de ser independiente ¿me obligarían a tirar nuevos circuitos para los baños?

Muchas gracias.

Raulito
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: dudas reforma instalación

19 Jun 2011, 21:19

Hola. Respecto a la primera pregunta no hay nadie mejor que tu compañía eléctrica para resolver tu duda.

Sobre la segunda, pues creo que tiene mucho que ver lo anterior. Si la compañía te obliga a presentar el MTD para dar de alta el contrato pues no te queda otra que adaptar la instalación al nuevo REBT.

Sobre la cuestión del aire acondicionado no estoy seguro de lo que dices, pero el reglamento dice claramente que con calefacción eléctrica, aira acondicionado, secadora, sistemas automátizados, superficies de más de 160 m2, más de 30 punto de luz, más de 20 tomas de enchufe,etc.. es necesario adecuar la instalación para grado de electrificación elevada.

Un saludo.

paco3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Jun 2011, 22:10

Hola, gracias por tu respuesta,

Quieres decir que tendría que considerar todos los circuitos que figuran para electrificación elevada (termo , etcc...). No me preocupa mucho tener que poner un cuadro mucho más grande, pero si tener que hacer rozas por toda la casa.

Gracias nuevamente.

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

28 Jun 2011, 01:04

un contrato en standby¡¡¡¡¡¡¡ es la primera vez que lo oigo. ¿que te han dicho en la compañia?

Intenta que te den de alta la luz, cambiando el titular, es decir, cambiando el que paga la factura. va a ser lo ma economico.

litrico
Usuario novato
Usuario novato

28 Jun 2011, 19:51

supongo que el antiguo propietario daria la baja provisional.pidele un recibo y llama a la compañia.injtenta que cuele un cambio de titularidad indicando que el piso tiene menos de veinte años.si te piden el boletin,ya depende del instalador por lo general por aqui (malaga) cambiando los pias unipolares por fase +neutro es suficiente.
estoy de acuerdo contigo en que si se instala aire acondicionado aunque sea centralizado no pasa a ser e.e.,pero eso tambien depende de cada instalador y de como se tramiten los boletines.

por favor sigue informandonos

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

29 Jun 2011, 00:47

No estoy de acuerdo con el post de litrico, parece ser que en cada comunidad se hace lo que diga el ayuntamiento, eso no es asi, existe un reglamento y unas normas UNE a nivel europeo, y es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional.

Cuidado con lo que se dice, solo hay una forma de hacer las cosas, y esa es cumplir el RBT.

litrico
Usuario novato
Usuario novato

29 Jun 2011, 18:10

si para algo tienen sentido estos foros es para que los profesionales aunemos criterios y veamos como son las cosas por toda españa.en el caso anterior si una instalacion con 10 o 15 años te piden un boletin,hay que hacer toda la instalacion nueva?.si queremos cumplir el reglamento a rajatabla habria que empezar por la acometida,tubo y cables libres de halogenos etc etc...
a todo eso no te puede obligar ni industria ni la compañia.hay esta la labor del instalador en revisar la instalacion,comprobar su seguridad y cambiar lo necesario.
otra cosa seria una instalacion nueva o una gran reforma a lo que habria que acogerse al nuevo reglamento.

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

30 Jun 2011, 10:06

Hola .

Yo opino lo mismo que litrico.
En mi comunidad autónoma hay legislación propia, y me imagino lo mismo en el resto del país.
Ya he publicado en otros mensajes las normas particulares de la compañia que me sirve.

Pero como dato, decir que he leido, las NNPP de endesa y por ejemplo endesa canarias y endesa sevillana difieren, aunque en muchos casos son iguales, pero hay que estar al loro , por que hay otros que cambian.

Y por decir más, hay que tener en cuentas las circulares que el ministerio de industria emiten como aclaración al REBT.

Saludos

Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.

paco3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Jun 2011, 20:05

Muchas gracias a todos por vuestras respuesta. Os aclaro que todos los mangetotérmicos que tengo son bipolares (25A, 20A, 16A, y 10A). Tambien tiene un diferencial (40A / 30mA).

Litrico, de tu respuesta entiendo que en principio no deberían obligarme a reformar todos los circuitos.

Mi idea es cambiar el cuadro por uno más grande con un circuito independiente para el frigorífico (diferencial + magnetotérmico) y con un magnetotérmico adicional para el aire acondicionado. De todas formas, si la compañia finalmente no me pone pegas, también estoy pensando en la posibilidad de dejarlo todo como está y colgar el aire del circuito de bases de enchufe y ya está. Realmente lo del frigorífico puede ser un capricho y modificar todo por el aire acondicionado, no se si tiene sentido.

Gracias nuevamente.

litrico
Usuario novato
Usuario novato

03 Jul 2011, 10:23

en principio no debes tener problema con el boletin,el aire acondicionado si es solo un split,no hay problema en conectarlo a una toma de 16a.
si la instalacion es relativamente nueva los tubos seran de 20 o 25 es cuestion de abrir algunas cajas y ver si entra alguna linea nueva.