Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

javigar1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda sobre el procedimiento de instalación de un nuevo suministro y contador con electricista autorizado

11 May 2023, 10:40

Hola
Tengo una duda sobre la instalación de un nuevo suministro eléctrico y os rogaría vuestra ayuda para que me expliquéis el procedimiento.
Se trata de una casa de pueblo, que no hemos habitado en muchos años (familiar fallecido) y ahora pensamos habitarla. La casa se dio de baja en el suministro de la luz, porque no la habitábamos y en estos momentos no tiene luz.
Han pasado ya algunos años sin luz, la hemos reformado y limpiado y queremos volver a dar de alta el suministro de luz.
Tenemos problemas con la compañía eléctrica para acordar un día para la instalación. Se trata de un pueblo que está a 150 km de la ciudad y quedar con los operarios de la compañía está siendo una tarea imposible.
Para nosotros sería más fácil contratar un electricista autorizado que haga todo el trabajo.

Lo que queremos hacer es lo siguiente:
1. Comprar en propiedad un nuevo contador
2. Contratar a un electricista autorizado para que haga el enganche, instale el contador (EN LA CALLE, en la fachada) y lo conecte
3. Entiendo que el contador tendrá luz, pero no suministrará luz a la vivienda porque estará bloqueado y la compañía tiene que revisarlo
4. Una vez terminado todo el proceso, con el boletín de enganche, llamar a la compañía para que ellos vengan a revisar el trabajo y desbloqueen el contador y den luz
5. No puedo estar presente cuando venga la compañía de la luz. Me es imposible faltar al trabajo y desplazarme 300 km (150 de ida y 150 de vuelta)
6. Lo que yo quiero es que la compañía llegue, compruebe la instalación del contador en la calle, enganche, contador, etc., y que le de luz.
7. No puedo abrir la vivienda porque no puedo estar presente, me es imposible viajar 300 km.

¿Esto se puede hacer?
¿Puedo contratar a un electricista autorizado, comprar el contador, que lo instale todo y luego llamar a la compañía eléctrica para que comprueben la instalación y vengan a dar luz?

Perdonad la pregunta si parece un poco tonta, pero nunca había hecho esto antes y necesitaría un poco de ayuda.

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda sobre el procedimiento de instalación de un nuevo suministro y contador con electricista autorizado

11 May 2023, 13:41

Los contadores son propiedad de la compania, tu pagas un "alquiler" mensual/anual por el, no lo puedo asegurar en Espania, pero suele ser así.
El electricista deja todo preparado desde el contador hacia la casa, y la empresa distribuidora (o una tercera empresa contratada por ellos) hace la conexión de la red al contador para que tu tengas electricidad (el cableado mismo, o reponer fusibles). Si tú debes estar presente o no, dependerá del acceso mismo al contador, si esta en tu casa o bajo llave, esta claro que alguien debe de abrirles para efectuar la conexión/precintado.
Eso es lo que puedo aportar por mi experiencia, pero no puedo asegurar que en Espania sea asi, pero no me imagino que ande muy lejos, por lo que una idea te puedes hacer.

De todas formas esta consulta si llamas a una empresa instaladora/electricista autorizado, te quitará las dudas inmediatamente, ya que es lo que hacen a diario

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda sobre el procedimiento de instalación de un nuevo suministro y contador con electricista autorizado

11 May 2023, 16:12

1.Comprar en propiedad un nuevo contador

Lo puedes hacer, pero no te interesa: la compañía suministradora te podrá exigir periódicamente la verificación del aparato si no es de su propiedad. Al ser suyo pagarás un alquiler durante unos años. Por ley, pasado ese periodo, ya no te lo podrán cobrar (pero te pondrán uno nuevo y volvemos al punto de partida)

2. Contratar a un electricista autorizado para que haga el enganche, instale el contador (EN LA CALLE, en la fachada) y lo conecte

El electricista autorizado lo tienes que contratar para que deje constancia de que a la vivienda reúne las condiciones para el suministro de corriente. Ojo al parche: dependiendo de la Compañía Suministradora, podrá exigirte que la instalación (al haberla dado de baja) se adecue al REBT 2002, con lo cual igual tienes que hacer más gasto (y obra) de lo que pensabas

Ese electricista te colocará la caja del contador en la fachada y hará el nuevo tendido de Derivación Individual (no puede tener empalmes, así que el actual no te sirve)

3. Entiendo que el contador tendrá luz, pero no suministrará luz a la vivienda porque estará bloqueado y la compañía tiene que revisarlo

La compañía sumistradora “no revisa nada” se fía de lo que pone “el boletín”

4. Una vez terminado todo el proceso, con el boletín de enganche, llamar a la compañía para que ellos vengan a revisar el trabajo y desbloqueen el contador y den luz

Una vez que el electricista tenga todo en plan, y presente los papeles a la Distribuidora, esta enviará a una Empresa Colaboradora a instalar el contador (y la línea de acometida) Esto se puede demorar un tiempo

5. No puedo estar presente cuando venga la compañía de la luz. Me es imposible faltar al trabajo y desplazarme 300 km (150 de ida y 150 de vuelta)

Tú no hace falta que estés presente para nada: el electricista dejará seccionado el interruptor general, el cual accionas tú cuando llegues a la vivienda

6. Lo que yo quiero es que la compañía llegue, compruebe la instalación del contador en la calle, enganche, contador, etc., y que le de luz.

7. No puedo abrir la vivienda porque no puedo estar presente, me es imposible viajar 300 km.

El electricista que contrates tendrá que tener llave de la vivienda para comprobar bajo tensión que todo está OK

Si te enteras qué empresa es la “colaboradora” de la Distribuidora los trámites son más sencillos (pero posiblemente más caros)

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

11 May 2023, 17:43

coito circuito escribió:
Ese electricista te colocará la caja del contador en la fachada y hará el nuevo tendido de Derivación Individual (no puede tener empalmes, así que el actual no te sirve)

Hola,
es siempre así? Que el contador debe estar accesible? Aquí los contadores están dentro de las casas, los fusibles de la acometida también. Cada cliente envía una lectura anual a la compañía distribuidora y ellos ajustan el valor para el siguiente año, y nos dicen un monto fijo a pagar por mes, una vez finalizado el año y tras envío del nuevo consumo se "reajusta", devuelven la diferencia si uno consumió menos de su previsión, o nos dicen cuánto de más debemos de pagar.... Por supuesto pueden hacer inspecciones sorpresa a los domicilios si lo consideran, pero no es lo normal.

Recuerdo de mis años en España recibir una factura cada 2 meses, pero ya no recuerdo como computaban el consumo.

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

11 May 2023, 20:43

Elektro escribió:
coito circuito escribió:

Hola,
es siempre así? Que el contador debe estar accesible? Aquí los contadores están dentro de las casas, los fusibles de la acometida también. Cada cliente envía una lectura anual a la compañía distribuidora y ellos ajustan el valor para el siguiente año, y nos dicen un monto fijo a pagar por mes, una vez finalizado el año y tras envío del nuevo consumo se "reajusta", devuelven la diferencia si uno consumió menos de su previsión, o nos dicen cuánto de más debemos de pagar.... Por supuesto pueden hacer inspecciones sorpresa a los domicilios si lo consideran, pero no es lo normal.

Recuerdo de mis años en España recibir una factura cada 2 meses, pero ya no recuerdo como computaban el consumo.

Saludos

Hola

Cada Distribuidora tiene su normativa (y tipo de caja contador homologada). Si la vivienda es unifamiliar la caja se coloca en la fachada (o en un murete del cierre, si se diera el caso). En ella se colocan los fusibles previos al contador, a los que el cliente no tiene acceso; ya que las susodichas cajas tienen cierre por candado (cuya llave es común para todas). En algunos casos hasta se precintan las cajas

La lectura se hace a distancia por la propia red (Power Line Communications comunicaciones mediante línea de potencia) en el caso de estar instalados los contadores "inteligentes". Si no lo estuvieran te hacen una estimación, pero tienes la posibilidad de mandarle tú la lectura real

La facturación se hace cada 1 ó 2 meses, en función de que estés acogido al mercado libre o al regulado . Esto depende de la Comercializadora, que es diferente a la Distribuidora (mismos perros con distintos collares)

PD
En este enlace puedes ver el material que tiene normalizado cada compañía Distribuidora

https://www.claved.es/

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

11 May 2023, 22:23

Si, perdón que no aclaré, aquí la lectura con contadores digitales "inteligentes" también se hace remotamente, yo aún tengo uno analógico, y cuando escribí de leer y pasar el consumo me refería a éstos.

De todas formas ambos tipos de contadores, analógicos como digitales y fusibles acometida, están normalmente dentro de los domicilios, ambos precintados.
Ahora que lo dices, si recuerdo que en España el consumo era por estimación.

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

12 May 2023, 04:49

Actualmente el precinto que se utiliza no suele ser de plomo (muy fácil de abrir y volver a cerrar sin que se note nada) sino de este tipo:

precinto.png
precinto.png (37.84 KiB) Visto 5450 veces

javigar1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 May 2023, 22:11

Hola gracias por las respuestas.
coito circuito, hay algunas cosas que no me quedan claras.
A ver, me dices que el electricista autorizado coloca la caja contador. En Andalucía, te aseguro que los electricistas autorizados no se manchan las manos de mezcla, te dicen que te busques un albañil, lo cual, complica el proceso.
Yo estoy en Madrid, pero como si estuviera en Andalucía, porque esta casa está en un pueblo de Sevilla.
Veo miles y miles de contadores digitales en cajas de plástico de las antiguas.
Esta vivienda tiene ya una caja de contador exterior, de plástico, de las antiguas, pero está vacía. Hubo un contador, se dio de baja el contrato, quitaron el contador, pasaron algunos años y ahora queremos volver a dar de alta el suministro. ¿No se puede utilizar la caja de plástico ya instalada en la vivienda? ¿Si no se puede, por qué hay miles de contadores digitales que se han instalado en las cajas antiguas?
No me queda claro lo de conectar.
Yo quiero comprar el contador, pero ¿quién lo conecta a la red eléctrica? ¿El electricista autorizado lo conecta ya con los conectores de presión, luego va con el boletín a la compañía y luego viene la compañía a revisar?
Por cierto, ¿alguien sabe dónde comprar el contador? Quisiera comprar uno ya para tenerlo listo para el electricista.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

15 May 2023, 07:04

javigar1 escribió:
Hola gracias por las respuestas.
coito circuito, hay algunas cosas que no me quedan claras.
A ver, me dices que el electricista autorizado coloca la caja contador. En Andalucía, te aseguro que los electricistas autorizados no se manchan las manos de mezcla, te dicen que te busques un albañil, lo cual, complica el proceso.
Yo estoy en Madrid, pero como si estuviera en Andalucía, porque esta casa está en un pueblo de Sevilla.
Veo miles y miles de contadores digitales en cajas de plástico de las antiguas.
Esta vivienda tiene ya una caja de contador exterior, de plástico, de las antiguas, pero está vacía. Hubo un contador, se dio de baja el contrato, quitaron el contador, pasaron algunos años y ahora queremos volver a dar de alta el suministro. ¿No se puede utilizar la caja de plástico ya instalada en la vivienda? ¿Si no se puede, por qué hay miles de contadores digitales que se han instalado en las cajas antiguas?
No me queda claro lo de conectar.
Yo quiero comprar el contador, pero ¿quién lo conecta a la red eléctrica? ¿El electricista autorizado lo conecta ya con los conectores de presión, luego va con el boletín a la compañía y luego viene la compañía a revisar?
Por cierto, ¿alguien sabe dónde comprar el contador? Quisiera comprar uno ya para tenerlo listo para el electricista.

Hola

Cuando uno dice lo siguiente:

Contratar a un electricista autorizado para que haga el enganche, instale el contador (EN LA CALLE, en la fachada) y lo conecte

Otro (yo, en este caso) interpreta que actualmente no hay caja de contador en la fachada, ni línea de acometida.... De haberla no se entiende a cuento de qué viene poner en mayúsculas la opción "CALLE"... Así mismo, en caso de haberla y no estar empotrada tampoco serviría. Misma supuesto de que la compañía hubiera cambiado de modelo de caja de contador durante los años que el suministro estuvo inactivo

Y cuando me refiero a que el electricista autorizado coloca la caja contador. me refiero a que es este quien le suministra tal caja a quien la coloca

Referente a comprar el contador me reitero en lo dicho: te estás buscando un problema tontamente: tendrás que comprar el contador que tiene homologado la Distribuidora, llevarlo a Industria a verificar (aunque actualmente ya vengan verificados, te pueden buscar las cosquillas) El coste del alquiler es de 0,83 €/mes

En este enlace te clarifica las dudas al respecto

https://www.companias-de-luz.com/contad ... to-cuesta/

Saludos

javigar1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 May 2023, 17:55

Es mucho presuponer lo que dices. En ningún momento he dicho que en la fachada no hay caja de contador, solo que es de plástico, de las antiguas.

La caja está empotrada y hace años hubo un contador. Se quitó, porque se dio de baja el suministro y lo que se quiere hacer ahora es:
1. Comprar el contador, que yo sí lo veo viable, el anterior lo teníamos en propiedad
2. Poner el contador en la caja en la fachada, que está empotrada, pero es de las antiguas
3. Que el electricista autorizado haga el enganche y conecte el contador
4. Que el contador quede bloqueado sin dar luz a la vivienda
5. Que la empresa venga a revisar y desbloquee el contador.

Imagino que el autorizado no podrá hacer todo el proceso y que el punto 4. y 5. lo tiene que hacer la compañía, pero si el autorizado puede, mejor.
Y la duda es si me obligarán a hacer obra para la nueva caja o si se podrá poner el nuevo contador en la caja antigua. Si no se puede, no me explico entonces cómo hay más de 300 personas que tienen nuevos contadores en las cajas antiguas de plástico. Sería yo la excepción.