Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Loido
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Extractor con dos interruptores

06 Jun 2023, 21:54

Buenas Tengo una duda con una pequeña instalación eléctrica para un extractor comandado por dos interruptores. Adjunto una imagen. Está claro que si el interruptor de arriba esta activado y el de abajo desactivado, funcionará la luz y el extractor. Si es al revés, funcionará solo el extractor. ¿Funcionaria correctamente la luz y el extractor si los dos interruptores están activados? . Gracias anticipadas.
Adjuntos
Extractor-Model.jpg
Extractor-Model.jpg (16.44 KiB) Visto 2122 veces

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Extractor con dos interruptores

06 Jun 2023, 22:52

Es un esquema real? De donde lo has sacado?
Los 2 juntos o únicamente el interruptor de abajo, tendrán el mismo resultado: funcionará sólo el extractor

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

07 Jun 2023, 06:57

Loido escribió:
Buenas Tengo una duda con una pequeña instalación eléctrica para un extractor comandado por dos interruptores. Adjunto una imagen. Está claro que si el interruptor de arriba esta activado y el de abajo desactivado, funcionará la luz y el extractor. Si es al revés, funcionará solo el extractor. ¿Funcionaria correctamente la luz y el extractor si los dos interruptores están activados? . Gracias anticipadas.

Hola
Creo haberte dicho (y sino te lo digo ahora) que los problemas de la asignatura se le pide a profesor que los explique: un foro no está para estas cosas
También me sorprende que, tras tus 22 consultas sobre circuitos, aún no hayas aprendido nada: a fecha de hoy no sabes distinguir un circuito serie de uno paralelo

No obstante te lo voy a explicar (ante la duda de que ese ejercicio sea real y el profe "no sepa por dónde anda")

> En el caso de la primera pos. el ventilador funcionará, o no, en función de su potencia y en función de la potencia de la lámpara. La bombilla mismo criterio. Para solventar la duda tienes que dar valores, de resistencia de la lámpara y de impedancia del motor y, tras tener en cuenta la tensión del circuito, calcular intensidades y caídas de tensión: con eso ya ves si el motor va tener par suficiente para girar, y a la bombilla le va llegar tensión suficiente como para ponerse siquiera "al rojo". Ojo al dato que la resistencia de la lámpara no la podrás calcular a partir de su potencia. Seguro que el profesor ya os habrá explicado el motivo. Si no es así se lo preguntas
Si cuando lo llevas a la práctica ves que la lámpara hace "ploff" seguro que ya deduces cómo funciona una bombilla al meterle tensión...

> En el segundo supuesto, interruptor inferior conectado el ventilador funcionará sin ningún problema

> En el tercer supuesto (ambos interruptores activos) el motor funcionará "bien" y la lámpara no lucirá al estar coito circuitándola con el interruptor inferior
Saludos

Loido
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

21 Jun 2023, 21:48

Gracias por las respuestas y no tengo profesor ni voy a ninguna escuela pero estuve. Estudio por que me gusta y consulto donde quiera y pueda. Estamos en un pais libre que yo sepa.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

22 Jun 2023, 05:45

Loido escribió:
Gracias por las respuestas y no tengo profesor ni voy a ninguna escuela pero estuve. Estudio por que me gusta y consulto donde quiera y pueda. Estamos en un pais libre que yo sepa.

Sin duda alguna una respuesta adecuada para seguir teniendo "amigos" en el foro
No olvides de cerrar la puerta al marchar...