Loido escribió:Buenas Tengo una duda con una pequeña instalación eléctrica para un extractor comandado por dos interruptores. Adjunto una imagen. Está claro que si el interruptor de arriba esta activado y el de abajo desactivado, funcionará la luz y el extractor. Si es al revés, funcionará solo el extractor. ¿Funcionaria correctamente la luz y el extractor si los dos interruptores están activados? . Gracias anticipadas.
Hola
Creo haberte dicho (y sino te lo digo ahora) que los problemas de la asignatura se le pide a profesor que los explique: un foro no está para estas cosas
También me sorprende que, tras tus 22 consultas sobre circuitos, aún no hayas aprendido nada: a fecha de hoy no sabes distinguir un circuito serie de uno paralelo
No obstante te lo voy a explicar (ante la duda de que ese ejercicio sea real y el profe "no sepa por dónde anda")
> En el caso de la primera pos. el ventilador funcionará, o no, en función de su potencia y en función de la potencia de la lámpara. La bombilla mismo criterio. Para solventar la duda tienes que dar valores, de resistencia de la lámpara y de impedancia del motor y, tras tener en cuenta la tensión del circuito, calcular intensidades y caídas de tensión: con eso ya ves si el motor va tener par suficiente para girar, y a la bombilla le va llegar tensión suficiente como para ponerse siquiera "al rojo". Ojo al dato que la resistencia de la lámpara no la podrás calcular a partir de su potencia. Seguro que el profesor ya os habrá explicado el motivo. Si no es así se lo preguntas
Si cuando lo llevas a la práctica ves que la lámpara hace "ploff" seguro que ya deduces cómo funciona una bombilla al meterle tensión...
> En el segundo supuesto, interruptor inferior conectado el ventilador funcionará sin ningún problema
> En el tercer supuesto (ambos interruptores activos) el motor funcionará "bien" y la lámpara no lucirá al estar coito circuitándola con el interruptor inferior
Saludos