Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Jaoyola
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

390V entre fase y tierra.

14 Jun 2023, 11:51

Hola

He leído en este foro algún problema similar: 390V entre fase y tierra. Mi problema es que esto no es constante. Ahora mismo, en mi vivienda, las medidas son las correctas, 220V fase-tierra y 0V neutro-tierra. Pero, de vez en cuando, aparecen los dichosos 390V. Habitualmente, supongo que sólo ocurre durante un instante de tiempo, pero a veces dura unos cuantos minutos (que es cuando me da tiempo a medir, multímetro digital). Detecté que si la lavadora no estaba conectada al enchufe de la pared, la corriente no se cortaba (con los 390V). La fuente del amplificador de audio hace unos ruidos muy raros durante esos minutos. Así que, al equipo de sonido le quité la toma de tierra.

La solución proporcionada en el foro en esos casos similares es llamar a la compañía suministradora. Así lo hice ya hace tiempo, cuando detecté por primera vez los 390V. Los técnicos que vinieron me dijeron que sólo podían acceder a la acometida del bloque y allí no había ningún problema. Aún así, muy amables, decidieron acceder a mi vivienda y midieron en la zona de la lavadora y no detectaron ningún problema. También me dijeron que la única manera en que ellos podrían hacer algo sería si los llamaba justo en el momento en que me llegaran los 390V. Está claro que eso no va a ocurrir nunca.

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: 390V entre fase y tierra.

14 Jun 2023, 13:37

Jaoyola escribió:
Hola

He leído en este foro algún problema similar: 390V entre fase y tierra. Mi problema es que esto no es constante. Ahora mismo, en mi vivienda, las medidas son las correctas, 220V fase-tierra y 0V neutro-tierra. Pero, de vez en cuando, aparecen los dichosos 390V. Habitualmente, supongo que sólo ocurre durante un instante de tiempo, pero a veces dura unos cuantos minutos (que es cuando me da tiempo a medir, multímetro digital). Detecté que si la lavadora no estaba conectada al enchufe de la pared, la corriente no se cortaba (con los 390V). La fuente del amplificador de audio hace unos ruidos muy raros durante esos minutos. Así que, al equipo de sonido le quité la toma de tierra.

La solución proporcionada en el foro en esos casos similares es llamar a la compañía suministradora. Así lo hice ya hace tiempo, cuando detecté por primera vez los 390V. Los técnicos que vinieron me dijeron que sólo podían acceder a la acometida del bloque y allí no había ningún problema. Aún así, muy amables, decidieron acceder a mi vivienda y midieron en la zona de la lavadora y no detectaron ningún problema. También me dijeron que la única manera en que ellos podrían hacer algo sería si los llamaba justo en el momento en que me llegaran los 390V. Está claro que eso no va a ocurrir nunca.

Saludos

Hola

Algo leíste mal y algo estás midiendo mal:

> Si hay 220 (230) V entre fase y neutro; y 0 V entre neutro y tierra nos lleva a que entre fase y tierra hay 230 V. Si en algún momento llegara a producirse una sobretensión de 390 V entre fase y tierra significaría que también la habría con relación al neutro, con el resultado que el "pínfano" no metería ruido sino que ardería directamente

> Te hago la advertencia, particularmente, y "al público en general" que un polímetro digital "malo", en manos inexpertas, puede dar unas lecturas no acordes a la realidad. Ante esos casos es más efectivo realizar la medición con un polímetro analógico de 5€ que con cualquiera digital menor de 500€..

Saludos

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

14 Jun 2023, 15:24

Probablemente alguien de tu misma comunidad tenga un electrodoméstico o herramienta eléctrica, derivada. Para su uso, es posible que puentee el diferencial.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

14 Jun 2023, 19:30

Leo351 escribió:
Probablemente alguien de tu misma comunidad tenga un electrodoméstico o herramienta eléctrica, derivada. Para su uso, es posible que puentee el diferencial.

No creo que sea el caso: vuelvo a insistir en que la presencia de 400 V "quemará algo". La cosa en muy sencilla de detectar : colocas una bombilla de 230 V entre fase y tierra, de un par de watios. Si algún día quema es que hubo tal sobretensión... (la metes dentro de una olla, por si explota, pero si no lo hizo en "pínfano" lo pongo en duda)

Jaoyola
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Jun 2023, 15:44

Hola Coito Circuito.

Muchas gracias por tu respuesta.

Esta mañana ha vuelto a pasar. A ver, los cortes son casi a diario pero no siempre se mantienen los 390 V entre fase y tierra durante el tiempo suficiente para que pueda coger el polímetro y medir.

Por supuesto, voy a hacerte caso y voy adquirir un polímetro analógico (por favor, alguna sugerencia para no andar buscando).

Mientras duran los 390 V medidos por mi aparato digital, no puedo levantar el diferencial de los enchufes con toma de tierra pues, si lo hago, se baja el general. En cuanto mi polímetro me da 220 V entre fase y tierra (y 0 entre neutro y tierra), puedo levantar dicho diferencial.

Insisto, muchas gracias.

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

19 Jun 2023, 16:48

No va a ver ninguna diferencia por usar un analógico o un digital. Alguien de tu comunidad tiene algún aparato eléctrico derivado, con diferencial puenteado probablemente, de ahí que salte en primera instancia el diferencial y si no, el magnetotérmico general o el que corresponda.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

19 Jun 2023, 18:26

Hazme caso, comprueba con un analógico: con uno digital en un determinado momento puedes tener un hueco de tensión y donde crees estar leyendo 390 V serían 390 mV

En cuanto a recomendarte uno, como no lo vas a utilizar de forma profesional, te sirve cualquiera. Solo tienes que buscarlo de un tamaño "decente" no uno de juguete, uno que se vean bien los números. Para tu caso cuanta menos impedancia tenga (ohmios/voltio) mejor, que tenga que "tener chicha" el cuadrante para que se mueva

Y no desdeñes la prueba con las lamparitas: si hay tensión "de verdad" se fundirán, pero si no se funden es que la tensión "era de mentira"

Jaoyola
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Jun 2023, 19:51

Hola Coito circuito.
Antes de comprar el multímetro analógico, quiero compartir un vídeo de esta mañana. En él se ve el voltaje entre fase y tierra, fase y neutro y, finalmente, neutro y tierra. Es que, de tu último mensaje, me da la impresión de que pones en duda el que sepa apreciar la posición de la coma decimal (disculpa si no es así)
(Efectivamente, a veces, si no hay buen contacto con la tierra, la medición que me da el polímetro es 0387 o cosas similares, que sí entiendo puedan ser milivoltios, pero en ese caso muevo el puntero hasta obtener la medida correcta).

Dado que no sé si se pueden adjuntar archivos en el foro, incluyo un enlace a mi cuenta de onedrive:

https://unexes-my.sharepoint.com/:v:/g/ ... g?e=oiGeHm

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

19 Jun 2023, 20:25

Jaoyola escribió:
Hola

He leído en este foro algún problema similar: 390V entre fase y tierra. Mi problema es que esto no es constante. Ahora mismo, en mi vivienda, las medidas son las correctas, 220V fase-tierra y 0V neutro-tierra. Pero, de vez en cuando, aparecen los dichosos 390V.

Olvidaste mencionar los más de 220V entre neutro y tierra, da la impresión de que cada tanto te está entrando una fase por tierra

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

19 Jun 2023, 21:35

Pues claro que hay una fase derivada a tierra y en momentos puntuales. Y más evidencia hay cuando dice que dispara el diferencial o el magnetotérmico y sólo puede rearmar cuando desaparece la derivación.