Hola
He leído en este foro algún problema similar: 390V entre fase y tierra. Mi problema es que esto no es constante. Ahora mismo, en mi vivienda, las medidas son las correctas, 220V fase-tierra y 0V neutro-tierra. Pero, de vez en cuando, aparecen los dichosos 390V. Habitualmente, supongo que sólo ocurre durante un instante de tiempo, pero a veces dura unos cuantos minutos (que es cuando me da tiempo a medir, multímetro digital). Detecté que si la lavadora no estaba conectada al enchufe de la pared, la corriente no se cortaba (con los 390V). La fuente del amplificador de audio hace unos ruidos muy raros durante esos minutos. Así que, al equipo de sonido le quité la toma de tierra.
La solución proporcionada en el foro en esos casos similares es llamar a la compañía suministradora. Así lo hice ya hace tiempo, cuando detecté por primera vez los 390V. Los técnicos que vinieron me dijeron que sólo podían acceder a la acometida del bloque y allí no había ningún problema. Aún así, muy amables, decidieron acceder a mi vivienda y midieron en la zona de la lavadora y no detectaron ningún problema. También me dijeron que la única manera en que ellos podrían hacer algo sería si los llamaba justo en el momento en que me llegaran los 390V. Está claro que eso no va a ocurrir nunca.
Saludos