Hola.
Tengo un problema con una lámpara de pie halógena, de esas que tienen una luz superior principal regulable y una luz más pequeña en un brazo articulado para lectura.
Es una lámpara que tiene más de 10 años, pero fue un regalo de boda y es de buena calidad (al menos costó bastante cara) y no quisiera desprenderme de ella.
La lámpara de lectura no tiene ningún problema, pero la superior hace ya años que le costaba mucho encenderse. Al accionar el interruptor-regulador de intensidad, la luz casi nunca se encendía al principio. Después empezada a parpadear y a subir y bajar de intensidad aleatoriamente. Sólo después de unos 7-10 minutos, la lámpara ya se quedaba encendida y funcionaba con normalidad. Esto lo hacía aunque le cambiase la bombilla halógena.
Esto era antes, porque hace un mes el regulador dejó de funcionar y la lámpara se mantenía encendida siempre a máxima intensidad. La única forma de apagarla era desenchufándola.
El caso es que desmonté el regulador o potenciómetro y compré otro igual en una tienda de suministros electrónicos. Lo conecté igual que estaba el anterior y la lámpara seguía siempre encendida. Probé a cambiar las conexiones y el resultado fue siempre el mismo. Pero mi mayor sorpresa fue cuando, ya desesperado, la probé sin el regulador y con los cables de éste totalmente desconectados. Y la lámpara seguía luciendo !!
Bueno, como lo cierto es que nunca usábamos el regulador y siempre encendíamos la lámpara en su máxima intensidad, decidí incorporar un interruptor de pie en el cable del enchufe para así poder encenderla y apagarla sin tener que enchufar/desenchufar, y funcionó muy bien durante una semana pero, un día, al ir a encenderla, emitió un breve destello y se apagó. Yo pensé que se había fundido el halógeno (estaba bastante negro) y compré otro, pero ya nunca volvió a encenderse.
Con esta información ¿alguien puede ayudarme a reparar esta lámpara?
No necesito el regulador. Con que se encienda al accionar el interruptor de pie me vale.
La bombilla halógena es de 230V y creo que unos 300W, de esas alargadas con las conexiones en sus extremos. Y en el pié de la lámpara se aloja un grupo de aparatos que no se si es un transformador o qué puede ser (ya veis que de electricista no tengo nada).
Muchas gracias por anticipado.
Rafa