Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Moska
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Ayuda para lámpara de pie halógena

20 Jun 2011, 20:38

Hola.

Tengo un problema con una lámpara de pie halógena, de esas que tienen una luz superior principal regulable y una luz más pequeña en un brazo articulado para lectura.
Es una lámpara que tiene más de 10 años, pero fue un regalo de boda y es de buena calidad (al menos costó bastante cara) y no quisiera desprenderme de ella.

La lámpara de lectura no tiene ningún problema, pero la superior hace ya años que le costaba mucho encenderse. Al accionar el interruptor-regulador de intensidad, la luz casi nunca se encendía al principio. Después empezada a parpadear y a subir y bajar de intensidad aleatoriamente. Sólo después de unos 7-10 minutos, la lámpara ya se quedaba encendida y funcionaba con normalidad. Esto lo hacía aunque le cambiase la bombilla halógena.

Esto era antes, porque hace un mes el regulador dejó de funcionar y la lámpara se mantenía encendida siempre a máxima intensidad. La única forma de apagarla era desenchufándola.

El caso es que desmonté el regulador o potenciómetro y compré otro igual en una tienda de suministros electrónicos. Lo conecté igual que estaba el anterior y la lámpara seguía siempre encendida. Probé a cambiar las conexiones y el resultado fue siempre el mismo. Pero mi mayor sorpresa fue cuando, ya desesperado, la probé sin el regulador y con los cables de éste totalmente desconectados. Y la lámpara seguía luciendo :o !! :?: :?:

Bueno, como lo cierto es que nunca usábamos el regulador y siempre encendíamos la lámpara en su máxima intensidad, decidí incorporar un interruptor de pie en el cable del enchufe para así poder encenderla y apagarla sin tener que enchufar/desenchufar, y funcionó muy bien durante una semana pero, un día, al ir a encenderla, emitió un breve destello y se apagó. Yo pensé que se había fundido el halógeno (estaba bastante negro) y compré otro, pero ya nunca volvió a encenderse.

Con esta información ¿alguien puede ayudarme a reparar esta lámpara?
No necesito el regulador. Con que se encienda al accionar el interruptor de pie me vale.

La bombilla halógena es de 230V y creo que unos 300W, de esas alargadas con las conexiones en sus extremos. Y en el pié de la lámpara se aloja un grupo de aparatos que no se si es un transformador o qué puede ser (ya veis que de electricista no tengo nada).

Muchas gracias por anticipado.

Rafa

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Ayuda para lámpara de pie halógena

21 Jun 2011, 06:16

Hombre, nos ayudaría unas fotos.

Si dices que la lámpara es la típica halógena lineal a 230V no es lógico que en el pié tenga transformadores, a no ser que la de lectura vaya a 12V.

No estaría de mas que revises en cableado desde la clavija y nos cuentes que es lo que hace exactamente.

Si tienes un comprobador de continuidad, tendrás que ir midiendo la continuidad de los cables desde el portalámparas hasta la clavija.

Ten en cuenta que si ya no gastas el regulador, lo suyo sería eliminarlo y dejar los cables directos ya que has puesto un interruptor general para la lámpara.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

21 Jun 2011, 16:56

Hola com dice juganett..mejor con fotos..si no la liamos. :P

Moska
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Jun 2011, 17:01

Ok, esta tarde hago unas fotos. Gracias.

Rafa

Moska
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Jun 2011, 16:27

lampara.jpg
lampara.jpg (257.33 KiB) Visto 24017 veces

Aquí os muestro una imagen de las "tripas" que se esconden en el pie de la lámpara.

En la "caja negra" de arriba a la izquierda se ve un fusible que, aparentemente, está en perfecto estado. Lo desmonté para verlo bien y tiene el filamento interno en perfectas condiciones. Parece nuevo.

Lo que sí vi es que debajo de ese fusible, y haciendo de base para la "caja negra" hay un circuito con resistencias y demás. Y los dos cables blancos que salen de la parte izquierda de esa caja, creo que son los que suben hasta la lámpara principal (la que no funciona), porque desmonté el zócalo de esa lámpara y los cables eran ambos blancos.

No tengo ni idea, pero sospecho que el problema está dentro de esa "caja negra".

A ver si así os lo pongo más fácil. Muchas gracias.

Rafa

Mazar68
Usuario novato
Usuario novato

22 Jun 2011, 19:47

Hola
Eso no es un auto-trasnsformador?
Hace tiempo que no los veo, pero seguramente este en corto....
Aunque no estoy muy seguro...
Porque no le quitas la correilla o brida de plastico y nos enseñas mejor los hilos
Yo quitaria todo eso y lo conectaria directo, pasando el cable que viene del enchufe por un interruptor de esos de pie....

Moska
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Jun 2011, 20:34

Mazar68 escribió:
Yo quitaria todo eso y lo conectaria directo, pasando el cable que viene del enchufe por un interruptor de esos de pie....

¿Se puede hacer eso? ¿Se puede conectar un halógeno directamente a la corriente como una bombilla estándar? :?:
Yo pensaba que no sería tan sencillo.
Desde luego, si es así de fácil, y nadie me da otra solución mejor, eso es lo que haré; dejaré todo como está, con el único cambio de hacer que los cables de la luz superior vayan directos. :P

Gracias.
Rafa

kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

22 Jun 2011, 23:41

Hola..joder como se complican la vida los fabricantes para encender una bombilla..como comento el compañero anterior o esta mal el toroidal ese (el trasfo) o el regulador (la cajita negra)..yo sinceramente le hacia un saneamiento total cojia el cortacables y me quedaba solo...dejaba las salida hacia las lamparas...le metia un interruptor de pie para no agacharme..hacia las conexiones pertinentes,y santas pascuas...los halogenos los hay a 220v o a 12v normalmente...pero ese largo de 300w va a 220v..bueno ya tu veras..saludos

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

23 Jun 2011, 00:29

Si esos cables blancos que salen del borne 3 y 4 van directos para arriba haz una prueba.

1_Desconecta la lámpara del enchufe.

2_Desconectalos y conecta el 1 con el 3 (marrón de la manguera negra de alimentación) y el 2 con el 4 (azul de la manguera negra de alimentación) mediante fichas de conexión.

3_Vuelve a conectar la lámpara y dale al interruptor de pie que le has puesto.

Aún así no estaría de mas que cortes el collarín, separes los cables y nos pases la foto para que veamos el recorrido total de los cables, ya que por lo que parece del 3 y 4 alimenta al toroide.

Ya nos cuentas.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

Moska
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Jun 2011, 09:40

juganett escribió:
Si esos cables blancos que salen del borne 3 y 4 van directos para arriba…

Mmmmmh… no lo entiendo. Tal y como yo lo veo en la foto, los cables blancos parecen salir de los bornes 1 y 2 ¿no?

Voy a volver a abrir el pie y separaré los cables para hacer una foto más clara.