Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Ferterom
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Instalacion toma frigorífico

23 Jul 2023, 08:17

Buenos días
Estoy haciendo obra y me encuentro que la toma de corriente del frigorífico es de 1,5 la sección del cable.
Es correcto?
Donde está registrado( sitio oficial) la sección de cable según el aparato a enchufar ?
Quiero certificar la instalación a dónde puedo dirigirme?

Gracias

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

Re: Instalacion toma frigorífico

23 Jul 2023, 09:21

C2 circuito de distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general y
frigorífico.
Cable de 2.5mm2
Potencia por toma 3.450W
Tipo de toma 16A 2p+TT
Factor de simultaneidad 0.5

Imagen

Ferterom
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Jul 2023, 11:21

Gracias

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

24 Jul 2023, 03:40

Voy hacer un inciso sobre este particular. Si bien es cierto que el REBT incluye la toma del frigorifico en el C-2, o bien toma de frigorífico y arcón congelador en el C-2b, nada impide cablearlo independientemente con una sección menor (aunque no merece la pena) y colgado de un automático acorde a esa sección y en función de su consumo

Esto viene a cuento al dilema de dejar, o no, sin tensión la vivienda cuando uno se va de vacaciones . Aparentemente esto sería lo deseable pero no sé si lo aconsejable, ya que es un indicio de que “no hay nadie el casa” al no sonar el timbre, p.e. Lo que es dar una facilidad a los cacos. O sea que lo suyo sería quitar la tensión “gorda” pero prever circuitos esenciales con corriente (que simulen haber actividad en la vivienda)

Así mismo hay discrepancias con lo de vaciar el frigorífico y dejarlo sin tensión en periodos vacacionales, ya que al regreso le habría que hacer una desinfección profunda, al haber crecido hongos y “bichos” que uno no se esperaba . O sea que lo deseable es dejarlo sin alimentos pero enfriando (según dicen los entendidos)

La segunda parte de la cuestión es que un frigorifico tiene una potencia menor de ½ kW, con lo cual con un automático de 5 A, o menor, “va que sobra”

En caso de bloqueo del frigorífico durante el arranque (por no bascular el Klixon) es fácil que el automático de 5 A dispare. Con uno de 16 A lo que hará el motor será “turrar”, lo que puede a producir un incendio

NO ES UN CONSEJO, es una reflexión en voz alta

Tal reflexión viene en base a una noticia aparecida hace unos días en un periódico, donde daba cuenta de la quema de parte de una vivienda por haber “turrado” el motor del frigorífico. Se le achacaba al dueño la irresponsabilidad de no haber desenchufado el frigo cuando se fue de vacaciones... cuando lo cierto es que había ido de “fin de semana”...

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

25 Jul 2023, 20:32

coito circuito escribió:
Voy hacer un inciso sobre este particular. Si bien es cierto que el REBT incluye la toma del frigorifico en el C-2, o bien toma de frigorífico y arcón congelador en el C-2b, nada impide cablearlo independientemente con una sección menor (aunque no merece la pena) y colgado de un automático acorde a esa sección y en función de su consumo

Esto viene a cuento al dilema de dejar, o no, sin tensión la vivienda cuando uno se va de vacaciones . Aparentemente esto sería lo deseable pero no sé si lo aconsejable, ya que es un indicio de que “no hay nadie el casa” al no sonar el timbre, p.e. Lo que es dar una facilidad a los cacos. O sea que lo suyo sería quitar la tensión “gorda” pero prever circuitos esenciales con corriente (que simulen haber actividad en la vivienda)

Así mismo hay discrepancias con lo de vaciar el frigorífico y dejarlo sin tensión en periodos vacacionales, ya que al regreso le habría que hacer una desinfección profunda, al haber crecido hongos y “bichos” que uno no se esperaba . O sea que lo deseable es dejarlo sin alimentos pero enfriando (según dicen los entendidos)

La segunda parte de la cuestión es que un frigorifico tiene una potencia menor de ½ kW, con lo cual con un automático de 5 A, o menor, “va que sobra”

En caso de bloqueo del frigorífico durante el arranque (por no bascular el Klixon) es fácil que el automático de 5 A dispare. Con uno de 16 A lo que hará el motor será “turrar”, lo que puede a producir un incendio

NO ES UN CONSEJO, es una reflexión en voz alta

Tal reflexión viene en base a una noticia aparecida hace unos días en un periódico, donde daba cuenta de la quema de parte de una vivienda por haber “turrado” el motor del frigorífico. Se le achacaba al dueño la irresponsabilidad de no haber desenchufado el frigo cuando se fue de vacaciones... cuando lo cierto es que había ido de “fin de semana”...

Yo es algo que siempre aconsejó en mis instalaciones por pequeñas que sean...

Captura de pantalla (548).png

Imagen