Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Antonio bel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

TORMENTAS SOLARES Y PROTECCIÓN DE APARATOS Y REDES ELECTRICA

20 Jun 2011, 21:06

Hola, en primer lugar gracias por darme cabida en este foro sobre electricidad.
Quería plantearos una duda en relación a una cuestión que nuestro profesor nos ha planteado en clase.
Como sabeis las tormentas solares severas emiten grandes masas de particulas cargadas eléctricamente. Si una de estas tormentas solares alcanzara la tierra y sobrepasara la magnetosfera provocaría una diferencia de tensión (V) brutal que literalmente generaría una intensidad de corriente tan enorme que freiría la mayoría de generadores y cualquier aparato electrico...

Mi duda es que me han comentado que una jaula de faraday con toma a tierra sería suficiente, pero lo dudo porque la corriente sería tan grande que no creo que fuera suficiente.

¿Qué pensais ustedes?, ¿Cómo construiríais una Jaula de Faraday que protegiera a nuestros aparatos electricos de una situación como la que os he expuesto?...

gracias!

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: TORMENTAS SOLARES Y PROTECCIÓN DE APARATOS Y REDES ELECT

22 Jun 2011, 17:42

Antonio.
Lo primero a comentarte respecto a tu duda es la siguiente.
Si hubiera una carga con potencial muy alto entonces tendera a existir una arco electrico, ademas de eso como las cargas a esa distancia no serian focalizadas si no que la seccion vertical seria muy grande por lo que afectaria a todo elemento que estuviera dentro de esta y es posible que lo mate.
En el caso basico de los rayos, cuando las cargas aumentan de potencial entre la nuve y la tierra llega un momento en que este descarga.
Pero en el caso del rayo la corriente es altisima como valor de pico, pero el tiempo de esta es muy pequeña maximo milisegundos por lo que el efecto eficaz no es muy grande.
Si el rayo mata a las personas , claro es sabido que una persona puede morir estando cerca de la zona de impacto del rayo, pero entendemos tambien que la corriente que puede matar a una persona esta en el orden de miliamperios.
Bueno concluyendo para el caso hipotetico que llegase una el campo electrico de una tormenta solar a la tierra mataria mucha gente y solo estraia protegida bajo unas jaulas de farady.
Esto es una ficcion.
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil