Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Lolo710
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Ayuda con las secciones y pias de una instalación de casa

09 Sep 2023, 15:32

Hola muy buenas a todos, antes de nada soy nuevo y tengo un conocimiento de electricidad basico se algunos conceptos y demas.
Tengo una vivienda en la que he estado haciendo reforma y tengo varias dudas sobre la instalación eléctrica ya que quiero poner el cuadro de luz y me gustaría que me ayudaseis con el cableado y pias.
En el cuarto de baño tengo metida lavadora y termo y en un futuro puede que una secadora pero solo tengo dos corrugados de 25 que llegan hasta el baño podria poner cable de 4mm y pia de 16a para lavadora y enchufes porque no tengo otra opción y termo 6mm y pia de 20a? Aunque el termo no es muy grande no se que consumo tiene pero no es muy grande, o dejar el cable de 6mm para lavadora y enchufes y meter uno de 4mm para el termo? Con que pias deberia de ponerlo en ese caso.y aparte en uno de los corrugados llevo metido 4 hilos de 1.5 que solo van a unos leds no tienen mucho consumo podria pasar los 3 hilos de 4mm? Ya que no tengo otra opción.
En la parte de salon cocina tengo los electrodomésticos incluido frigorífico conectados a la misma red de enchufes del salon que seria para una tele y algun cargador de movil por ejemplo poco mas eso seria correcto? Como debería de meter el cable y pia?.
Luego el lavavajillas si lo tengo aparte cable de 2.5 y pia de 16a y aire acondicionado cable de 6mm y pia de 25a y horno igual aparte si no me equivoco. Lo siento por tanto texto espero que alguno pueda echarme un cable nunca mejor dicho jeje.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Ayuda con las secciones y pias de una instalación de casa

09 Sep 2023, 18:20

Si tuvieras algún concepto "básico" de electricidad no estarías preguntado las chorradas que estás comentando, ya que todas ellas vienen bien definidas en el REBT, el cual se puede bajar libremente de internet

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/ ... sion_e_ITC

Así mismo "non podo" era el apodo de un jugador portugués, el cual no quería esforzarse mucho en los entrenamientos. Eso de que "sólo tengo 2 tubos" no tiene cabida en el REBT, ya que por donde van esos seguro que se pueden tender los necesarios para dejar las cosas acordes con la Reglamentación

Una vez leas en profundidad el temario del enlace, ya puedes preguntar lo que no entiendas, que serás bien atendido...

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

09 Sep 2023, 19:41

Para los circuitos de fuerza, lavadora, calentador acs, secadora, tomas de uso generales, utilizaría conductores 2.5 mm² y pia 16A, en vez de circuitos de 4 y 6 mm². Para iluminación, conductores 1.5 mm² y pia 10A.
Para la parte salón cocina, conductores de 2.5 mm² pia 16A para tomas u.g e intentaría independizar el circuito del frigorífico, con misma sección y protección.
Para el a/a, circuito de 2.5 mm² y pia 16A.
Para el horno, ídem.

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio

14 Sep 2023, 14:15

Adicionalmente lo que diga la normativa, debes adaptarte a los electrodomésticos que usarás. Actualmente, los termos tienen un enchufe Schuko de 16A, por lo que el cableado tendrá que ser en 2,5mm². Para lavadora y secadora puedes conectarlas al mismo circuito, pero igualmente sus enchufes son de 16A, por lo que el cableado será de 2.5mm² y el automático de 16A.

Para el aire, pues mira la ficha técnica para saber cuánto consume, a día de hoy suelen ser también de 16A.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

15 Sep 2023, 04:22

Malosa escribió:
Adicionalmente lo que diga la normativa, debes adaptarte a los electrodomésticos que usarás. Actualmente, los termos tienen un enchufe Schuko de 16A, por lo que el cableado tendrá que ser en 2,5mm². Para lavadora y secadora puedes conectarlas al mismo circuito, pero igualmente sus enchufes son de 16A, por lo que el cableado será de 2.5mm² y el automático de 16A.

Para el aire, pues mira la ficha técnica para saber cuánto consume, a día de hoy suelen ser también de 16A.

Cierto!
Lo que no se entiende muy bien es colocar un automático de 16 A para un frigorífico que no consume ni 2 A (aún siendo side by side)...

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

15 Sep 2023, 09:20

Y cuál es el problema? Qué tiene que ver que el magnetotérmico sea de 16A y que el frigorífico consuma 2A? Se trata de una toma de uso general, aunque en este caso para un frigorífico, y supongo que llevará una toma schuko.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

15 Sep 2023, 14:21

Leo351 escribió:
Y cuál es el problema? Qué tiene que ver que el magnetotérmico sea de 16A y que el frigorífico consuma 2A? Se trata de una toma de uso general, aunque en este caso para un frigorífico, y supongo que llevará una toma schuko.

>Por supuesto que es un Schuko: a día de hoy no he visto ningún frigorífico que viniera sin él

> El "problema" está que si en la Reglamentación se permiten secciones y automáticos de menor calibre, debido a que el consumo es menor (caso del alumbrado, p.e.) NO HAY NINGÚN MOTIVO para dotar al enchufe del frigorífico con la sección de 2,5 mm y automático de 16 A YA QUE, NI REMOTAMENTE, VA ALCANZAR TAL CONSUMO. Es un "brindis al sol", por parte del Legislador...

> Como así lo es que cocina y horno no tengan circuitos independientes, siendo una SOBERANA CHAPUZA el meter los 3 cables en cada borne de la clavija...

> Y no NO ES UNA TOMA DE USO GENERAL: es la toma EXCLUSIVA del frigorífico, que es un ELEMENTO INAMOVIBLE. Toma de uso general es aquella en la que, como su propio nombre indica, se conecta más de una cosa puntualmente; verbigracia cualquiera de la cocina, donde conectas pota automática, minipimer, plancha de asar, plancha de la ropa, molinillo café...

Lolo710
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Sep 2023, 16:27

Yo creo que a tí coito circuito te ha dado muchos chispazos la mente... conocimiento basico en general algo de idea tengo no toda pero nunca he realizado una instalación ni nada por el estilo para eso esta esto para preguntar no para escribas gilipolleces y dejar mal a la gente que yo sepa he escrito educadamente para que se me responda educadamente que sabras mucho de normas y de electricidad pero de respeto y educación te falto clases...
Respecto a los dos tubos, si tengo solo dos tubos metidos por los que pasar cable ya que no voy a tirar el techo ni abrir rozas para meter otro tubo nose si lo pillas...
A los demas gracias por ayudar y contestar respecto a la sección de cables y pias siempre he visto instalaciones donde aire y termo siempre van pia 25a y seccion 6mm y lavadora y secadora 4mm por ejemplo..
Entonces para todo tipo de enchufe deberia usar 2.5mm y pia 16a dividiendo cada cosa respectivamente y por ejemplo donde mayor inconveniente estoy teniendo es en el baño que como ya expliqué solo me llegan dos corrugados de 25 podría unificar enchufes general con lavadora o no seria recomendable. Gracias de antemano y disculpen tanta ignorancia.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

15 Sep 2023, 17:08

Lolo710 escribió:
Yo creo que a tí coito circuito te ha dado muchos chispazos la mente... conocimiento basico en general algo de idea tengo no toda pero nunca he realizado una instalación ni nada por el estilo para eso esta esto para preguntar no para escribas gilipolleces y dejar mal a la gente que yo sepa he escrito educadamente para que se me responda educadamente que sabras mucho de normas y de electricidad pero de respeto y educación te falto clases...
Respecto a los dos tubos, si tengo solo dos tubos metidos por los que pasar cable ya que no voy a tirar el techo ni abrir rozas para meter otro tubo nose si lo pillas...
A los demas gracias por ayudar y contestar respecto a la sección de cables y pias siempre he visto instalaciones donde aire y termo siempre van pia 25a y seccion 6mm y lavadora y secadora 4mm por ejemplo..
Entonces para todo tipo de enchufe deberia usar 2.5mm y pia 16a dividiendo cada cosa respectivamente y por ejemplo donde mayor inconveniente estoy teniendo es en el baño que como ya expliqué solo me llegan dos corrugados de 25 podría unificar enchufes general con lavadora o no seria recomendable. Gracias de antemano y disculpen tanta ignorancia.

Tantos días tragando bilis dieron lugar a semejante diarrea verbal, Seguro que para ti liberadora ya que, de lo contrario, hubieras reventado
Vuelvo a reiterarme en el primer escrito, conocimiento NINGUNO. Mi respuesta fue del todo correcta, ya que, como dice la biblia en el siguiente pasaje: ENSEÑAR AL QUE NO SABE

“¿Entiendes lo que estás leyendo?” (Hechos 8, 30), le dice Felipe al funcionario que está leyendo al profeta Isaías. Y éste responde: “¿Y cómo voy a entenderlo si nadie me guía?” (Hechos 8,31). Consiste en enseñar al ignorante sobre temas religiosos o sobre cualquier otra cosa de utilidad.

De ahí que haya puesto ante tus ojos el enlace al REBT, el cual debe saberse cualquiera que pretenda hacer una instalación eléctrica de una vivienda. Claro está que uno sabe que ese libro es "un infumable" para quien no tiene el hábito de la lectura, y farragoso para quien no entiende del tema

Como digo puse a tú alcance semejante obra y no has tenido siquiera la decencia de agradecerme el gesto

De poco sirve que trates de ocultar tú ignorancia y quieras lavar tú imagen: después de las respuestas que se te han dado AÚN NO SABES QUE SECCIONES PONER. Lo que nos lleva a la conclusión que has pasado de leer el Reglamento igual que aquél que se pasa un semáforo en rojo porque no le gusta el color

Fíjate tú que si hubieras quitado de tú primer post esta frase "tengo un conocimiento de electricidad basico se algunos conceptos y demas." la respuesta que hubieras obtenido sería otra, con un dibujo aclaratorio con todas las secciones y automáticos. Pero me revientan "los que van de listos por la vida" y creen que instalar una vivienda es tan sencillo como "meter cables" y preguntar el un foro las dudas...

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

15 Sep 2023, 20:49

Cortocircuito, el reglamento indica alguna toma específica o un circuito específico para el frigorífico?? No, verdad? Pues entonces es una toma de uso generalpara alimentación de frigorífico jaja